Analizamos el simulador de fútbol más realista, el eFootball PES 2020. En este año con una nuevaLiga Master. Se ha pulido todavía más la jugabilidad y consigue tres importantes licencias: Juventus, Manchester United y Bayern de Múnich, sin olvidarnos de la Eurocopa 2020. En cuanto el modo de juego estrella, MyClub, sigue igual que en entregas anteriores.
- Nombre: eFootball PES 2020
- Saga: Pro Evolution Soccer
- Lanzamiento: 10/9/2019
- Plataformas: PC, PS4, Xbox One
- Desarrolladora: Konami
- Género: Deportes, fútbol, simulador
La maravillosa jugabilidad
Ya en PES 2019 la jugabilidad era una delicia. Ahora en eFootball PES 2020 se ha añadido mejores porteros, una física del balón con más rebotes impredecibles, disputas de balón, nuevas animaciones… La experiencia de juego dentro de los partidos es una auténtica pasada. Cada vez son más las posibilidades de juego, porque con cada nueve animación se añade una nueva posibilidad jugable, que añaden profundidad al juego. Hay además nuevas habilidades de jugador, como inspiración,
Las licencias y contenido fake
Como cada año, las licencias son muy importantes. Y Konami apuesta cada vez con más fuerza. Sin embargo, a pesar de que hay un buen número de licencias compradas, las ligas no han sido representadas como deberían. Todas las ligas tienen el mismo marcador, interfaz de estadísticas y transiciones. Esto ha sido lo más criticado del juego este año. Por supuesto se puede solucionar en PC con option file, en especial el de PES Universe. Pero no hay tantas posibilidades en PS4 y menos en Xbox One.
- Premier League (liga inglesa fake): Manchester United, Arsenal (licenciados)
- English Football League Championship (segunda inglesa fake)
- LaLiga (liga española fake): Barcelona (licenciado)
- LaLiga 2 (segunda española fake)
- Serie A (licenciada)
- Serie B (fake)
- Ligue 1 (liga francesa licenciada)
- Ligue 2 (segunda francesa licenciada)
- Eredivise (liga holandesa licenciada)
- Liga NOS (liga portuguesa licenciada)
- Liga Premier de Rusia (liga rusa licenciada)
- Scottish Premiership (liga escocesa licenciada)
- Raiffeisen Super League (liga suiza licenciada)
- Superliga Turca (liga turca licenciada)
- Otros equipos europeos: Bayer de Múnich, Schalke 04, Leverkusen, AEK Ateanas, Dinamo Zagreb, Dinamo Kiev, Olympiacos, Panathinaikos, Paok, Shajtar Donetsk, Slavia Praga, Sparta Praga (licenciados)
- Campeonato Brasileño Serie A (liga de Brasil licenciada)
- Campeonato Brasileño Serie B (segunda de Brasil licenciada)
- Primera División de Chile (liga chilena licenciada)
- Otros equipos latinos: Alianza Lima, Sport Boys, Sporting Cristal, Universitario (licenciados)
- Superliga China (liga china licenciada)
- Liga Tailandesa (liga de Tailandia licenciada)
Respecto a los rostros nada que achacar. En esta ocasión el elenco de jugadores recreados es mayor y esto consigue que la experiencia de jugar ligas inferiores no sea del todo mala, pese a la falta de personalización. A esto hay que añadir la calidad de las caras, que son prácticamente perfectas. Ni punto de comparación con FIFA. El Player ID es impresionante. Jugadores como Messi o Cristiano son reconocibles desde muy lejos.
Los modos de juego de eFootball PES 2020
Este año ha centrado toda la atención la Liga Master, que llevaba años muy abandona. Hay muchas cinemáticas, con respuestas para elegir, pero se antoja muy repetitivo. El resto de juegos se han quedado como antes, aunque con algunos retoques. La falta de contenido es uno de los problemas que más han sido criticados a Konami. De hecho seguimos sin ver el Random Selection Match en el online, las Divisiones siguen estando fuera de MyClub… pero al menos se ha incorporado Match Day, que propone recrear partidos reales.
Conclusiones
eFootball PES 2020 vuelve a demostrar que en el terreno de juego son los reyes. Sin embargo en cuanto a modos de juego y contenido vuelven a flaquear. Entre los problemas más evidentes tenemos las mejores ligas del mundo (la española y la inglesa) sin licenciar, falta de ambientación (marcadores y demás representaciones de las ligas) y vacío en los modos de juego (sólo Liga Master remasterizada, Match Day y retoques). Aun así se presenta como el mejor simulador de fútbol de la actualidad. Todo amante de este deporte no puede dejar de comprar el juego este año, ya que las mejoras no son evidentes, pero hay muchos pequeños detalles que lo hacen único.