Géneros de videojuegos

Cada vez es más difícil clasificar los Géneros de videojuegos. Cada vez es más difícil clasificar los videojuegos por temática. Esto es debido a que las desarrolladoras en los últimos años han desarrollado varios tipos de género para sus títulos: acción-aventura, rol-acción…

Acción | Shooter | Estrategia | Simulación | Deporte | Aventura

Y por ello han surgido nuevos géneros. Además la forma de clasificar cada juego con su género es difusa, porque para clasificarlos se utiliza elementos como interacción del jugador, la representación gráfica o el sistema de juego. Por este motivo un juego que tenga un género asignado, puede estar relacionado con otro. Esto es debido a que las desarrolladoras en los últimos años han desarrollado varios tipos de género para sus títulos: acción-aventura, rol-acción… Y por ello han surgido nuevos géneros. Además la forma de clasificar cada juego con su género es difusa, porque para clasificarlos se utiliza elementos como interacción del jugador, la representación gráfica o el sistema de juego. Por este motivo un juego que tenga un género asignado, puede estar relacionado con otro.

Acción

Lucha: Recrean combates entre personajes controlados por dos jugadores o un jugador y la máquina. Estos personajes suelen tener movimientos de artes marciales imposible de imitarlos en la vida real. No tuvo demasiado éxito hasta la salida de Street Fighter II, en 1991. Después han sido muchos los videojuegos que se popularizaron como Mortal Kombat o Tekken.

Videojuegos de lucha a progresión: Se trata de videojuegos de lucha, pero con la diferencia de que en esta ocasión se combate contra múltiples enemigos. El más representativo de este sub-género es el God of War.

Arcade: Son juegos de jugabilidad simple, de dinámicas repetitivas y de mucha acción. Aunque se suele suele conocer por “Matamarcianos”. Fueron muy famosos en los 80 y son típicos de máquinas recreativas. El más representativo es el Pac-Man. Juegos que ahora son posible jugar gratis.

*Nota: No confundir por juegos tipo arcade, que son aquellos que no buscan un gran realismo.

Plataformas: El jugador deberá llevar un personaje que debe luchar contra enemigos y contra el propio escenario, teniendo gran habilidad para evitar obstáculos o saltar. Fue uno de los primeros juegos que tuvieron éxito. Mario es el que mejor lo representa.

Shooter

Es uno de los géneros de videojuegos más conocidos, y el mejor para el online. El jugador deberá abrirse paso por el escenario mediante armas de fuego.

Primera persona: Como su nombre indica el jugador ve lo mismo que su personaje. De esta forma trata de ser más realista. Sus videojuegos estrella son Halo, Call of Duty o Battlefield. Aunque no nos olvidemos de clásicos como Quake o Counter Strike.

Tercera persona o TPS: Un género muy parecido al anterior, pero en esta ocasión el jugador verá al personaje que maneja. Dentro de este género hay muchos juegos, pero en los últimos años se han extendido hacia otros géneros. Ese es el caso de GTA, donde además de disparar se pueden hacer muchas otras cosas. Pero el mayor ejemplo es Tomb Raider. Ver

Shot’em up: Este tipo de juegos tienen una perspectiva de 2D, donde se suele manejar vehículos. Los ejemplos más cercanos son Contra y Metal Slug.

Estrategia

En esta ocasión manejamos a un grupo de personas, objetos o datos, con el fin de crecer, destruir al enemigo o alcanzar unos objetivos. Normalmente suelen tener temática bélica, pero también podemos encontrarlos sobre economía, empresas o sociales.

Tiempo real: Como su nombre indica se trata de videojuegos de estrategia que no están sujetos a turnos, sino que se desarrollan simultáneamente entre los diferentes bandos. Los juegos este tipo más famosos son Age of Empires, StarCraft, Command and Conquer, Warcarft o Imperivn.

Si se desarrollan en línea suelen recibir el nombre de MMORTS

Por turnos: Igual que el anterior pero con la particularidad de que los jugadores actúan por turnos, como si estuvieran jugando a un juego de mesa. El rey de este género es Civilization.

Simulación

Se trata de uno de los géneros de videojuegos que representan situaciones reales. Es posible que se puedan manejar vehículos, construcciones, vidas…

Simulación de conducción: Son los más famosos dentro del género. Suelen ser carreras de coches, como pueden ser Gran Turismo o Need for Sepeed.

Simulación de combate: En este sub-género también podemos encontrar simuladores de combate de vehículos. El ejemplo más famoso es el de Mario Kart.

Simulación de construcción: Estos juegos son de construcción y gestión. En el transcurso de la partida el desarrollo del juego se verá afectado por los gastos de mantenimiento, el tiempo, el clima… El videojuego por excelencia es el Minecraft. Aunque en muchas ocasiones podemos encasillar aquí juegos de otros géneros, como Civilization, que también pertenece al de estrategia por turnos.

Simulación de vida: En esta ocasión el juego permite al jugador controlar personajes y todos los aspectos de su vida. De esta forma tenemos mucho realismo, una línea de tiempo con su respectiva evolución. El juego más popular es The Sims.

Pero también podemos encontrar simuladores de vida de animales, no sólo de personas. También se denominan mascotas virtuales, los famosos Tamagotchi. El más popular es Pou.

También hay jugadores de simulación biológica. En esta ocasión se simula ecosistemas y la posibilidad de evolucionar hacia diferentes formas.

Simulación de combate: Juegos que recrean la guerra de forma mucho más profunda que en los shooter. Por tanto son más realistas.

Y más: Médicos, citas, caza, trabajo…

Deporte

Son los videojuegos que simulan deportes reales.

Tenis, fútbol, ciclismo

Carreras: Puede ser sub-género de deportes o simulación.

  • Arcade: Mario Kart, rFactor
  • Simulación: El rey es Gran Turismo.

Aventura

Es uno de los géneros de videojuegos más habituales, donde los jugadores avanzan interactuando con los personajes y el entorno.

Aventura conversacional: Tipo de juegos habituales de ordenador, donde el personaje reacciona a indicaciones del jugador. Todo ello mediante aventuras textuales, dando lugar a múltiples resoluciones según las decisiones que se tomen.

Aventura gráfica: Un tipo de juegos que ha ido perdiendo popularidad, hasta encontrarse actualmente casi extinguido. Se trata de manejarlo mediante el ratón, con escenarios típicos de película.

Acción-aventura: Una historia basada en la aventura, pero con elementos de acción. Zelda, Uncharted, Tom Raider

Survival-horror: Los jugadores viven aventuras terroríficas, típicas de una película de terror. La saga más conocida es la de Resident Evil, que además dieron popularidad al género.

Sigilo: Juegos donde se prima esquivar enemigos, la estrategia y el sigilo. El juego que dio este sub-género es Metal Gear.

Rol o RPG: Muy relacionado a los juegos de aventura, pero con una evolución destacada del personaje, son los juegos de rol o RPG. Es necesario subir niveles, explorar el mundo para recoger armas y objetos imprescindibles para seguir avanzando. Los videojuegos de rol puro se caracterizan por la gran personalización del personaje. Entre sus juegos más famosos tenemos The Elder Scrolls, Final Fantasy o Mass Effect.

Una variante en Internet es el MMORPG. El ejemplo más famoso es el WoW.

Sandbox

Son los videojuegos de mundo abierto. Se caracterizan por una gran posibilidad de acciones, pudiendo dejar de lado incluso la historia principal. Los más famosos son Skyrim, Minecraft, GTA.

Musical

¿Te gusta cantar? Entonces estás de enhorabuena porque hay muchos juegos donde hay que hacer precisamente eso. En estos juegos el rey es SingStar.

Puzzle

Son juegos de inteligencia, donde se premia la resolución de enigmas.

Fiesta

Son aquellos que se juegan con amigos. Mediante Buzz! son juegos que contienen una gran variedad de minijuegos y en los que hay mucha competitividad por conseguir puntos. De esta forma tenemos diversión en local.

Educación

El último de los géneros de los videojuegos es una temática donde se puede aprender jugando, y por tanto son educativos.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.