PES muere: Llega eFootball

Tenemos una malísima noticia que dar. PES muere: Llega eFootball. Konami ha decidido dejar atrás las marcas de Pro Evolution Soccer y Winning Eleven, incluso la versión mobile. Llega eFootball, un Free to Play digital que no deja contento a nadie. Será como el PES Lite, un juego de fútbol online, con contenidos de pago adicionales.

Quinatesencia: Gratis en Steam

La comunidad de PES tiembla: ¿Se han cargado el juego?

Hay muchas dudas respecto a la nueva edición del nuevo videojuego de fútbol de Konami. Lo que está claro es que PES muere: Llega eFootball. El Pro, como lo conocemos los fans de toda la vida, ya no saldrá más. En su lugar llega un nuevo concepto del fútbol, que estará enfocado al online y que puede que elimine modos de fuego offline. Ni siquiera sabemos si habrá juego fuera del online, más allá de la Liga Master, que sí está confirmada. La comunidad tiembla. Siempre se ha enfocado a dar contenido y actualizar el juego fuera del online, las ligas, los equipos… parches que no podían verse en online, pero que daban diversión a una gran parte de los jugadores, que preferían disputar partidos frente a la CPU. Eso era lo mejor que tenía el Pro. De hecho, esto es lo que le hacía destacar de FIFA. ¿Seguiremos teniéndolo?

Hay mucha preocupación por parte de los seguidores del PES. La presentación que se ha hecho el 21 de Julio de 2021 ha provocado decepción. El trailer del futuro juego muestra peores gráficos, peor gameplay… un juego definitivamente peor que el anterior a pesar de contar con un nuevo motor gráfico: Unreal Engine 5. Esto parece ser debido a que Konami se ha enfocado en presentar un videojuego multiplataforma, que haya fuego cruzado y el mismo juego para jugadores de móviles y consolas de última generación. El resultado son unos gráficos a mitad camino de la PS3 y la PS4; y un gameplay al que todavía le queda mucho por pulir. Así lo contemplamos atónitos cuando probamos la beta, llamada New Football Game. Muchos pensaban que era una pre-Alfa. Pero lo cierto es que no dista mucho del juego final. ¿Esto se presenta en la Next Gen?

¿Cómo será el nuevo eFootball?

Para empezar se ha eliminado el formato de juego anual. Ahora es un único juego, Free to Play, cargado de contenidos de pago como los pases de batalla ya anunciados. Este es el modelo que ha funcionado a Konami, ya que cuando reveló sus cuentas de la temporada 2020-2021, se descubrió que había ganado más que ningún otro año. Y todo ello gracias a una actualización de temporada aplicada sobre eFootball PES 2020 Lite, que ya estaba en proceso de cambio de nombre. Era el juego base gratuito, con acceso a MyClub. Y ahora la nueva propuesta es esa versión gratuita remodelada y diseñada para obtener más ingresos por micropagos. El modelo de negocio que mejor funciona actualmente.

De hecho, lo que se podría jugar con el Free to Play, es el online y partidos amistosos. Y sólo con F.C. Barcelona, Flamengo, Juventus de Turín, Arsenal, Corinthians, Bayern de Múnich, Sao Paulo, Manchester United y River Plate. Habrán mas equipos según se actualice el juego, pero no sabemos ni siquiera si habrá equipos sin licenciar, si habrá siquiera editor, que siempre ha sido uno de los fuertes del juego. El caos que reina entre los jugadores es absoluto. La mayoría piensa que esos contenidos podrían estar de pago, pero si al final cuestan lo mismo que un juego completo, ¿para qué tanto revuelo con el Free to Play? Simplemente podrían haber adelantado la versión Lite a Septiembre, sin asustar a nadie. Pero esto ya no tiene marcha atrás: el cambio es total. Ni siquiera habrá una versión física del juego.

PES muere: Llega eFootball

No todo es negativo. El nuevo juego de fútbol eFootball, tendrá fuego cruzado entre todas las plataformas. Esto significa que un usuario de PC podrá jugar con otro de móvil. Lo mismo ocurrirá con PS5, PS4, Xbox Series Y Xbox One, junto a la anterior generación. Veremos la calidad del online, ya que no está claro cómo conectará un móvil con una consola de nueva generación. Esto significa que se acabaron los problemas para encontrar rival.

También significa que se puede implementar un mercado de fichajes online que merezca la pena. Y también significa que la comunidad de eFootball podría ser superior a la de FIFA. ¿Cómo es posible esto? Porque Konami registró 400 millones de descargas de PES Mobile 2021, lo que hace que al sumarlos supere la comunidad de FIFA, que estaba en unos 40 millones, por 10 millones del antiguo PES.

¿El fin de Konami? Su última gran franquicia de PES muere: Llega eFootball

Con estos datos sobre la mesa es posible hacer algo grande, muy grande. Pero tras la presentación de eFootball y la reacción de la comunidad, no parece que vaya a ser así. Muchos fans del PES acusan a Konami de matar todas las sagas de éxito que tenía, como ya ocurrió con Silent Hill y Metal Gear. Por tanto estamos en un momento crucial de Konami. Veremos si les funciona el modelo de negocio por que están apostando, casi a la desesperada, o morirán como compañía. De momento, a pesar de que en el trailer salían Piqué, Iniesta, Neymar y Messi, están perdiendo el favor mediático. Veremos si consiguen remontar, ya que el juego todavía se encuentra en desarrollo.

La campaña de marketing ya ha empezado con muy mal pie. Muchos fans del PES, youtubers populares, han asegurado que no grabarán con eFootball. Se limitarán a actualizar eFootball PES 2021 Season Update a 2022 y seguirán grabando ligas ahí. Pero lo peor de todo es la desilusión que se ha creado este anuncio. Recordemos que el Season Update es una actualización de temporada, no un juego nuevo. Konami prometió traer gráficos fotorealistas y una revolución total del fútbol en los videojuegos. Y lo que ha traído es revolución del modelo económico simplemente. PES muere: Llega eFootball, una versión inferior a lo Fortnite. ¡Ojalá nos equivoquemos!

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.