Primeras impresiones de Quintaesencia

Índice de contenidos

Juegos “indie”, termino que se le dio a lo que se le conocen como “videojuegos independientes”, son los cuales se han desarrollado por pequeñas empresas que quieren hacerse un mercado en el mundo virtual o incluso, individuos que han logrado sacar adelante su obra de manera solitaria. Como es el caso de lo que nos trae aquí, con las primeras impresiones de Quintaesencia.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Primer mundo abierto de verdad | Disponible gratis en Steam | Página en Steam

Actualmente, el mercado esta bastante abarrotado de indies de muy excelente calidad (aunque no en todos los casos) los cuales por decir algunos serian Hollow Knight, Dead Cells o el mítico Undertale.

Hoy en día, hablaremos de uno mas que quiere hacerse un espacio entre grandes obras y consolidar algo nuevo para el cambiante genero de los RPG’s, “Quintaesencia”.

Quintaesencia, actualmente un juego en desarrollo utilizando el motor grafico RPG Maker, el cual a tenido varios años en su creación, hasta hace unos meses, se aprobó la beta abierta en la plataforma de Steam para su descarga gratuita temporalmente.

Como testeador de videojuegos iniciado, he tenido la oportunidad de poder utilizarlo de manera amplia y la verdad es que, para mi sorpresa, tiene un aire totalmente fresco e innovador para los estatus actuales de un juego estilo RPG.

Si quieres saber mas de este fascinante título que da una esperanza a los entusiastas de juegos con la temática de fantasía, quédate y lee todo el artículo.

RPG Maker, antiguo pero increíble

RPG Maker

Quintaesencia toma mucho de los géneros de RPG o gestión de recursos como los antiguos y primeros pioneros en la experiencia (por ejemplo, The Leyend of Zelda o el increíble Final Fantasy) pero, su motor grafico es bastante limitado, ¿es esto un problema?

Pues, aunque muchos de las compañías triple A en el genero gamer cada día hacen mas realistas sus títulos, una gran parte de la comunidad, de hecho, le encanta la estética retro y dulcemente pulida de la mayoría de los indies.

Así que, ¿RPG Maker seria una limitante?, al contrario, creo firmemente que es uno de los puntos fuertes del título. Irónicamente, la estética retro que da a Quintaesencia le da ese toque de consolas de la antigua escuela.

Aunque no se crea, una gran parte de juegos famosos y de cultos fueron creados en este motor gráfico, véase, por ejemplo, el asombro Yume Nikki, que, al sol de hoy, aun tiene secretos, interpretaciones y dando sustos psicológicos a quien quiera probarlo.

¿Qué tiene de nuevo al género?

Primeras impresiones de Quintaesencia

El estilo de combate (más las limitaciones de RPG Maker) no dan una variedad o algo nuevo a la formula de juegos por turnos a los que estamos acostumbrados en su mayoría.

Así que, ¿Qué tiene de innovador? Creo que la mecánica mas nueva y que no he visto en otro RPG hasta ahora de estilo 2D es la posición influyente de los personajes de tu grupo.

Puedes ver si deseas poner un personaje a la línea frontal para que sea el tanque o use habilidades de furia, o mandarlos a la retaguardia como magos, arqueros y clérigos que devastaran filas enemigas o curaran a tus propias unidades.

No solo eso, puede ser en plena batalla para reconfigurar tu estrategia de batalla y hacerles frente a los diferentes enemigos que Quintaesencia tiene preparado para ti.

Claro, la mecánica aun le falta pulitura, pero, es un aditivo nuevo que ya hace al juego algo distinto al resto y no solo “un Final Fantasy copia” del montón.

Al mismo tiempo, tiene una gran parte de lo que es la gestión de equipo o personajes del grupo al cual pertenecen, también el poder hacer relaciones con casi (y digo muy en serio CASI) todo lo que existe en el mundo.

Puedes ser amigo de un guardia de la ciudad como puedes entablar amistad con cualquier NPC que este por ahí andando, dando pie a poder interactuar con una vasta gama de líneas argumentales, aliados potenciales o ítems que puedan darte.

Historia y trama

Primeras impresiones de Quintaesencia

La historia transcurre en el mundo de Quintaesencia. Eres el héroe de la aventura que busca desesperadamente respuestas a las diferentes preguntas entre el caos y el orden, la infinita batalla entre el bien y el mal.

Aunque tiene una cantidad enorme de mapas, zonas y lugares los cuales están bien definidos, son ricos en imagen e interesantes, no todo son buenas noticias.

La historia es la genérica historia de fantasía en el que somos el héroe que le daremos la vuelta a un mundo que, aunque, está en armonía, no saben sus habitantes la mayoría de cosas que suceden en las sombras.

En lo personal, me encanto lo bien tratado que están las ciudades y Polvankar, la primera que conocemos, es exquisita. Pero si no eres entusiasta de este tipo de historias se te hará repetitivo y bastante común.

Banda Sonora

Uno de los puntos que mas se le presta atención (y me incluyo como tester) es la banda sonora de algún título, dado que es lo que más rememoras al pasar el tiempo.

Efectos de sonido, momentos épicos donde el audio te introduzca mas en el juego o el simple audio de bits de tu fontanero bigotón favorito, son poderosos.

Quintaesencia posee una de las bandas sonoras mas ambiciosas que he oído en RPG Maker alguno. Evoca lo más fantasioso y mágico desde la aventura del héroe que provoca y da gusto escuchar.

Lamentablemente, no es así la de combate, aunque es agradable en un principio, se hace repetitiva y no de la manera agradable por cómo está estructurada.

Aunque, no es nada que sea de peso, dado que mas adelante y dependiendo de la zona en que tengas el combate, cambiara progresivamente.

Conclusiones

Primeras impresiones de Quintaesencia

Quintaesencia va a todo dar, pero en el estado que esta ahorita, busca llenar mucho y muy rápido, pero no lo logra.

Tiene mucho para mostrar al mundo con una historia rica y un combate formidable, cosa que da pie a muchísimas horas de juego para completarlo al 100%.

Además, posee el ámbito re-jugable dado que, como puedes dialogar e interactuar con un gran abanico de personajes, siempre hay maneras distintas de completar el juego que como se hizo en la primera partida.

Tiene mucho carisma su plantilla de personajes y aunque es la típica historia de fantasía no peca por ser tan genérica. Puedes conocerlos a todos y tener una línea de dialogo dependiendo de cómo tengas tu relación con cada uno.

Varias zonas del juego siguen en construcción, pero da pie a poder descubrir que tiene para aportar cada una. Por mi parte, Tenebrul es la que más curiosidad me da y apuesto que será una agradable sorpresa poder ver cada rincón del paraje.

Es un juego que tiene bastante potencial, pero hace falta paciencia para lograrlo. Dado que aún hay que refinar bastantes detalles que posee, el juego seguirá en beta abierta durante un tiempo.

Si te a gustado o te ha llamado la atención esta review, no te quedes solo con eso, ayuda a Quintaesencia en su desarrollo descargándolo desde Steam.

Su desarrollador, el increíble Angelus, está atento completamente a su obra así que no pierdas la oportunidad de participar en su creación y de dar las ideas que tengas para mejorarlo.

Como tester, agradezco la increíble oportunidad de probar títulos que tienen un potencial gigante y tomo como compromiso, tratar de lograr que llegue a su mejor estado. ¡Nos vemos en Quintaesencia!, Draiku fuera.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.