El primer videojuego de mundo abierto de verdad

267
Quintaesencia

Muy buenas a todos. Tengo el placer de presentarles el primer videojuego de mundo abierto de verdad. Esto significa que el jugador podrá forjar su historia, independientemente de la la trama del juego. A continuación lo explico.

El mundo de las cinco magias: Quintaesencia

Antes de continuar quiero aclarar de se trata de un proyecto que está siendo desarrollado por la misma página web de Tus Videojuegos. Una aventura fascinante que nos complace compartir con vosotros. Se llama Quintaesencia y hace referencia a las cinco esencias que equilibran el mundo.

¿Cómo surgió la idea?

En verano, cuando abrimos la web de videojuegos, surgieron varios colaboradores que publicaban regularmente. Se formó una pequeña comunidad con la que además jugábamos online y hablábamos en un grupo de WhatsApp durante horas. Un día uno de los colaboradores publicó un artículo hablando sobre programas crear desarrollar videojuegos. Hablé con él y le propuse crear un videojuego entre los dos. Yo haría toda la parte creativa y él la técnica. De esta forma plasmaría en un videojuego todas las ideas que yo tenía pensadas (que son muchas). Al mismo tiempo yo me comprometía a aceptar las reglas del programa con el que lo hiciera, RPG Maker. Yo tenía muchas ideas, de un juego de mesa muy complejo, que me propuse pasar a videojuego. Y así empezó esta aventura.

Los primeros pasos fueron muy lentos

Lo cierto es que empezamos utilizando otro programa, pero según maduramos la idea entendimos que RPG Maker era el mejor para lo que queríamos hacer. La idea es que estéticamente se vea simple, pero al jugarlo tenga una gran carga estratégica. Al mismo tiempo debía tener una curva de aprendizaje muy poco elevada. Tardamos semanas en crear los primero diálogos y situaciones, pero después las tuvimos que repetirlo todo. Se habían añadido nuevos scripts para la jugabilidad. No lo he dicho, pero el juego tendrá supervivencia, RPG, estrategia, construcción… y todo lo que te puedas imaginar. Todo ello con una vista elevada (de arriba a bajo) en 2D. No nos complicamos en ofrecer la mejor estética, pero sí tendrá las mayores posibilidades.

Supervivencia

Como he dicho, el juego tendrá supervivencia. Esto será así porque todos los personajes tendrán hambre, sed, sueño y frío. Si se descuidan estos parámetros la vida bajaría cada vez con más intensidad. Para ello hay que guardar comida, agua, ropa y encontrar una cama por las noches. Aunque conseguirlo será extremadamente fácil. Lo difícil será compaginar esto con las misiones que el jugador quiera hacer. Descubre el primer videojuego de mundo abierto de verdad.

Juego social

Todos los personajes tendrán un elaborado diálogo genérico. Con ellos se podrá hablar, regalar, robar, retar a duelo, pedir de salir… A través de estas acciones se subirá un sistema de amistad. Cuando se alcance unos puntos (diferentes para cada personaje), entonces se desbloquearán diálogos especiales y misiones. Además, si se consiguen muchos puntos de amistad, podrás reclutarlo para tu causa.

Mapa central

Estrategia

Durante el juego puedes crear tu propio clan. El número de seguidores aumentará, reclutando personajes, como he explicado antes. A estos personajes, podrás controlarlos directamente en el campo de batalla, pero también a lo largo del tiempo. Habrá una sala de reuniones en tu campamento, donde indicarás a cada uno lo que tiene que hacer. De esta forma podrás obtener recursos sin necesidad de ir personalmente con un equipo. Y también podrás simular tus propias acciones, si por ejemplo necesitas subir de niveles y te resultan aburridas las mecánicas repetitivas. Pero cuidado, porque también habrá muerte permanente. Lo que hará que puedas perder aliados.

Construcción

Cuando forjas un clan, tienes la posibilidad de comprar unos terrenos y construir ahí tu propia ciudad. Cada edificio te aportará unos beneficios diferentes. De forma que siempre querrás conseguir más dinero y aliados para ampliar tu imperio. Además, cada objeto del juego (a excepción de las materias primas), podrá construirse. De esta forma no sólo el dinero será importante para lograr tus objetivos, sino que tener un buen número de aliados y medios será importantísimo.

Enemigos muy poderosos

¿Qué sería de un juego si no contará con enemigos de altura. En este juego no sólo el clan del jugador puede crecer, sino que lo harán todos los clanes y personajes. Cuanto más tiempo pase, más fuertes serán tus enemigos y más difícil será alcanzar tus objetivos. Además, los enemigos finales serán extremadamente fuertes. De hecho, el juego está diseñado para no frustrar si no se puede ir por una determinada zona, ya que habrá muchos más lugares para descubrir y seguir fortaleciéndose.

La historia no depende del jugador

Muchas veces, en juegos de mundo abierto, hemos visto como las acciones de héroes trotamundos son imprescindibles para avanzar en la historia. De hecho, las misiones secundarias suelen ser un componente extra. Aquí no. La trama avanzará independientemente de lo que haga el jugador. Se desarrollará según pase el tiempo. El jugador, mediante misiones podrá alterar el curso de los acontecimientos. Pero lo que ocurra en el mundo se contará mediante crónicas en periódicos, y no se podrá influir directamente.

Pasado, futuro, cielo e infierno

Este juego tendrá 5 zonas muy diferenciadas. La primera de ellas contará con una parte de las otras cuatro. Luego se podrá ir al pasado, al futuro, al cielo o al infierno. Cada una de estas zonas tendrá sus propias reglas, historia y personajes. Serán juegos casi independientes. Además, estarán diseñados para que si te haces fuerte en una de ellas, en la otra no seas nadie. Tendrías que empezar prácticamente desde 0. Y será muy satisfactorio, pero el juego te brindará la posibilidad de convertirte en rey, para poder controlar una gran cantidad de ejércitos.

Hay final… pero sólo será el comienzo de algo mejor

Como todo juego, tendrá su final. Sin embargo al pasarlo no supondrá reiniciar la aventura. El jugador continuará jugando con todo lo que ha conseguido hasta entonces. ¿Cuál es el truco? Que el juego utiliza inteligentemente la trama para concebir una nueva aventura. Ésta será la más difícil y compleja de todas. Merecerá la pena disfrutarla, porque cuanto más tiempo estés en la aventura, mayor imperio podrás tener y a mayor reto te enfrentarás. Será el primer videojuego de mundo abierto de verdad. ¿Estás dispuesto a aceptar el desafío?

Si quieres saber más del proyecto, puedes preguntar en los comentarios. Además, actualizaremos la información de este artículo. O contacta por email: elenigmadelosdioses@gmail.com

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Completa la siguiente suma Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.