Vistazo tras la lluvia: Resident Evil 7

167
tras la lluvia: Resident Evil 7

Intentaré que “Vistazo tras la lluvia” sea una sección dedicada a los juegos mas o menos recientes, pero cuyo hype pasó de largo para comprobar como han envejecido, para bien o para mal. Dicho esto… empezamos Vistazo tras la lluvia: Resident Evil 7.

Un vistazo tras la lluvia: Resident Evil 7

Es increíble que ya estamos mas cerca del 2018 que del 2017. Sólo pensar en ello provoca mas miedo que el juego que nos trae en cuestión ahora. Pues a comienzos de este año, específicamente el 24 de Enero salió uno de los videojuegos que movió la curiosidad de algunos millones de jugadores. Pertenecía a una saga muy conocida aunque… extrañamente atrajo a menos curiosos de lo habitual. Pero cabe preguntarse ¿por qué?

Uno solo tiene que introducir las palabras “Resident Evil ventas” para comprobar una aplastante realidad. Resident Evil 6 vendió más de 6 millones de copias. Su anterior entrega vendió incluso más. Sin embargo analizando tras la lluvia: Resident Evil 7, no ha llegado a vender ni 4 millones. Para comprender este downgrade en ventas quizá haya que tirar por otros derroteros que no sean económicos. Y para ello voy a hacer un breve repaso del juego.

Contexto y premisa

Así empieza la pesadilla…

Somos Ethan Winters un chaval que prácticamente es una hoja en blanco. No conocemos casi nada de su pasado excepto que se casó con una mujer llamada Mia. Está en medio de una videollamada, pierde la conexión por una emergencia (desconocida aún) y mas tarde es dada por muerta al no haber sido encontrado su cuerpo. 2 años después Ethan recibe un email de Mia diciéndole que estaba a salvo en Dulvey (Louisiana) y que lo esperaría allí para que la recogiese.

Con el trasfondo contado en una breve escena de vídeo el juego comienza en las afueras de la casa de los Baker. Una familia de caníbales con poderes diversos. Será solo uno de los peligros a los que Ethan tendrá que hacer frente para sobrevivir y poder rescatar a Mia. Obviamente se complicará mucho más la cosa en el transcurso del juego… y es que el propio Ethan tendrá que hacer frente, él sólo (aparentemente), a los Baker y a unos monstruos llamados “Holomorfos” (cuyo origen no pienso destripar, pues sería spoiler). Si te gusta el terror disfrutarás con nuestra reflexión tras la lluvia: Resident Evil 7.

Sin zombis… pero con los Baker y los holomorfos

De primeras se nota que el planteamiento y enfoque es diametralmente opuesto al que las (mas de 6) entregas anteriores intentaron ofrecer. Prescindiendo totalmente de los ángulos de cámara angostos y toscos de las primeras entregas. También dejando atrás la cámara en el hombro de su segunda trilogía. Y… (aquí viene la principal polémica del juego) prescindiendo totalmente de los zombis. Unos enemigos que guste o no reconocerlo habían sido prostituidos malamente en las anteriores entregas. Sin embargo el título aquí presente para nada prescinde de la acción. En el lugar de zombis tenemos a los Baker (me centraré en ellos más adelante) y a los holomorfos. Mirándolo en frío han aprovechado al máximo. Son enemigos totalmente aburridos. Todo ello con un diseño mediocre, pero que han puesto de una manera acertada.

Regreso a la esencia de los primeros Resident Evil

Sin duda es una entrega que intenta dejar atrás su pasado aunque conservando algunos elementos. El universo sigue siendo el mismo. La trama transcurre más de una década después de los eventos de Racoon City (ciudad donde transcurren Resident Evil 2 y Resident Evil 3). Intenta recuperar la esencia oscura que caracterizó a los primeros juegos pero bajo una trama, que en mi opinión falla estrepitosamente.

Guiños a los clásicos del terror

Analizando tras la lluvia: Resident Evil 7, se nota a la legua que tenían tantas ideas frescas y divertidas que acabaron por no cuajar del todo. Recordemos que estamos hablando de un videojuego que no esconde sus referencias al cine para nada. La primera parte es una oda a la saga The Evil Dead de Sam Raimi. Más tarde presenciamos una comida que nos recuerda a La matanza de Texas de tobe hooper. Y hay muchas referencias más ¿no me creéis? mirad:

Una segunda parte del juego muy diferente…

Se nota que el equipo detrás de Resident Evil 7 conoce el mundillo del terror. Todo esto es maravilloso mientras dura. Una vez acabada la segunda parte del juego la cosa comienza a irse a pique. Pudimos haber pasado por alto aquel vergonzoso personaje que es el policía, porque francamente la escena era prometedora. Una vez eliminado el primer jefe, el encanto del juego comienza a desaparecer. El propio mal de los videojuegos empieza a dominarlo. Hablo por supuesto de ser “un juego genérico”.

A medida que el jugador se va alejando de la casa, se empieza a sentir que algo falla. Algo se han dejado demasiado tiempo en la nevera y ha comenzado a pudrirse. Y es que las siguientes localizaciones del juego son tan pasilleras y poco características. Además te empiezan a bombardear a datos por medio de notas (recurso extremadamente vago todo sea dicho) que uno acaba teniendo una sensación de desencanto muy potente.

Lo mejor: persecuciones, los jefes y la exploración

Lo bueno que tenía el juego “la persecución por la casa” (magistral pero muy corta), “el enfrentamiento contra los jefes” (los primeros) y lo mas importante “exploración de un lugar aterrador” se diluye. Todo eso acaba sucediendo en la primera mitad. Luego Lucas Baker (el hijo sádico de la familia) se encarga de ofrecer algunos momentos tipo Saw en los que afrontar pruebas mortales. Pero por alguna extraña razón que hasta día de hoy se desconoce, apartan su trama sin mostrar un final medio aceptable para este personaje. Y eso que es interesante propiamente dicho (más aun cuando nos damos cuenta de sus motivaciones verdaderas). Más tarde vienen decisiones ridículas tras decisiones malas y todo concluye en un final… ¿que cojones acabo de ver? No te da tiempo ni de pestañear y ya estás viendo el nombre del director de arte en los créditos.

Ahora hay que hablar de la principal atracción de este videojuego:

Los baker

Decir que los Baker existen simplemente para satisfacer la necesidad del jugador de tener unos jefes que batir cada final de capitulo sería un error. Ellos son personajes mucho, mucho, muchísimo mas interesantes que la propia pareja protagonista. Es en ellos en quienes se refleja todo el poder que tiene este nuevo mal al que el jugador deberá hacer frente. Todos y cada uno de ellos (excepto uno que aparece una única vez en todo el juego y sobra completamente), están muy bien diferenciados y cuentan con habilidades únicas que le pondrán las cosas difíciles al jugador.

Resident Evil 7 - Los Baker

Jack baker

El cabeza de familia de los Bakers, un hombre de mediana edad cuya principal afición (se deduce) es el fútbol Americano. Es un personaje apasionante que no tiene tanto tiempo en el juego como se merecía. Sus poderes característicos son una aparente inmortalidad y una fuerza sobrehumana. Aunque no llegamos a ahondar en su complejidad para nada y…

(Spoiler) …cuando aparece en la recta final del juego no te queda nada más que llorar porque te pide que salves a su familia cuando en realidad los has matado a todos y… ¡para el carro! ¿cuando ocurre esta escena tan absurda? ¿Alguien puede explicarnos que pasa aquí? ¿Por qué sale esta conveniente escena ahora mismo para darle un giro a la motivación de los villanos? (Que me gusta ojo, pero no era ni el momento ni el lugar para visualizarla). En resumen un estropicio lo que han hecho con este personaje tan poderoso que pudo sorprendernos de mil maneras, pero bueno, el tiempo que estuvo sorprendió lo suyo.

Marguerite Baker

Quizá se quede corto decir que es la “desquiciada del juego”. Es un personaje horrendo, que no deja de hacer guarradas en el transcurso de este, aparte tiene el poder de controlar a cualquier insecto que esté a su alcance. Su parte del juego es la que está destinada a cualquiera que tenga fobia a los bichos. Su aparición en el juego es incluso mas corta que la de Jack aunque la pelea final con ella resulta ser divertida y bien pensada. Pero ni de lejos es un personaje tan interesante y es muy fácil encontrarla molesta.

Lucas Baker

Si la aparición de los otros jefes era corta, este ya ni aparece de manera directa como jefe, pero si que nos impide el avance de maneras algo macabras. Nos hace participes de sus juegos enfermizos. Él también parece tener una capacidad de regeneración increíble (sospechosamente Ethan quizá tenga esta misma regeneración por razones que comento mas adelante). Estamos ante el segundo personaje desaprovechado de sobremanera.

Zoe Baker

Si, he ido poniendo a los Baker por tiempo de duración en el videojuego, este personaje es la evolución natural de Lucas. De hecho, este personaje es un chiste que sacaron de la manga para crear una situación en el videojuego un tanto vergonzosa y carente de sentido. Este personaje deja de tomar relevancia desde el principio y aunque supuestamente te ayuda a lo largo del juego, nunca la llegamos a ver (hasta cierto momento) y lo que sabemos de ella es prácticamente nada. me ha dado hasta pena incluirla como una de los Baker.

El problema

Suficiente me he ido ya por las ramas hablando únicamente de los Baker, ya que esto no es un análisis al fin y al cabo. Pero creo que hablando de estos personajes claves podemos entender el problema del juego. bueno, quizá tengáis que conocer este dato y es quizá el más importante de todo: todos dejan de aparecer hacia la mitad del juego (lo cual es triste). ¿Con qué nos deja esto? ya os haréis una idea… si no os la hacéis pues es mas o menos que nos quedamos matando holomorfo tras holomorfo y enterándonos de la historia que tiene bastantes lagunas encima como para ignorarlas. Y todo ello lo vemos analizando tras la lluvia: Resident Evil 7.

Conclusiones tras la lluvia: Resident Evil 7

Casi una obra maestra

La principal finalidad de mi nueva sección “Vistazo tras la lluvia” es evaluar si (ahora que ha pasado el hype por el juego) merece la pena a día de hoy. Además vemos como ha envejecido el tiempo que lleve en el mercado. En esta ocasión hemos evaluado tras la lluvia: Resident Evil 7, lo nuevo de Capcom. A pesar de parecer algo pesimista durante todo el artículo, he de decir que es una “media obra maestra”. He dejado claro que durante la primera mitad se hace un uso magistral de la exploración y el juego te mantiene interesado hasta el final (tendríais que ver como lo flipé en VR).

Música y situaciones

Tiene un uso de la música mas que correcto. También tiene unas unas situaciones que aunque cambian radicalmente la tónica de la saga (es cierto, dejamos atrás a los queridos zombies pero a vemos que también habían otros enemigos en las entregas anteriores). Este planteamiento es refrescante por la curiosidad que nos lleva a seguir avanzando y ver como acabará todo.

Holomorfos, sustos y menos acción desenfrenada

Es hasta ahí que el producto merece la pena como Resident Evil. A partir de ahí pues no es mal juego, pero le falta todo lo que hizo grande a su primera mitad. Aunque sigue siendo mil veces preferible antes que un Resident Evil 5 o Resident Evil 6. Esta segunda mitad aunque tiene un notorio descenso en calidad, sigue usando inteligentemente a los holomorfos para sacarnos algún que otro susto. Y por lo menos resulta ser mas creíble que toda la acción desenfrenada que vimos en la pasada entrega.

De más a menos… ¡Pero falta lo mejor!

Dicho lo cual, yo creo que solo por su primera parte (y perdonando la miserable existencia del policía), vale la pena que le echéis un vistazo. Os lo pasaréis como niños. Afortunadamente nos queda lo que “para mí” es el final auténtico del juego “Not a Hero”. Un contenido gratuito que han pospuesto hasta dios sabe que fecha porque aún están trabajando en él. Sinceramente espero que recuperen todas esas referencias y esa magia que caracterizó a la primera parte del juego. Leedlo mentalmente como el tío que pronunciaba el nombre del juego en entregas anteriores.

Hasta aquí llega este primer vistazo tras la lluvia: Resident Evil 7.

No te pierdas:

La saga de Resident Evil

La saga de Resident Evil

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Completa la siguiente suma Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.