The Last of Us 2

Analizamos The Last of Us 2, la segunda parte de The Last of Us, también de Naughty Dog. Descubre el broche de oro para PlayStation 4. Una obra de arte con una sensacional historia, una brutal mejora en la acción y un apartado gráfico que explota el motor de la pasada generación. Un viaje post-apocalíptico maravilloso.

Ficha técnica

  • Título: The Last of Us 2
  • Lanzamiento: 19/06/2020
  • Plataformas: PS4
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Editor: Sony
  • Género: Acción, aventura
  • Duración: 25-30 años
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Textos en español y voces en español

Review de The Last of Us

La secuela de uno de los mejores juegos de PlayStation es otra obra de arte. Han pasado 7 años desde entonces, pero la espera ha merecido la pena. En esta continuación la historia se desarrolla 5 años después, donde los ciudadanos han emigrado a pequeños pueblos. La ambientación está muy bien conseguida, junto con la historia principal, que te volverá a calar hondo. Pero sobretodo se ha mejorado la acción, con combates dinámicos que merecen una reflexión aparte.

La historia post-apocalíptica 5 años después…

25 años después de la pandemia tenemos una nueva vida, en el mundo post-apocalíptico. La trama se respira en los paisajes, en cada interacción con los NPC’s y en la trama que la historia principal. Hay mucha profundidad, ya que el viaje se sumerge en el odio y la brutalidad, junto a la venganza. Tal vez por momentos el guión parece innecesariamente alargando, aunque también tiene momentos muy brillantes.

La evolución del combate en The Last of Us 2

Tenemos dos formas de lucha bien definidas: la de Ellie y Joel. Ella es más ágil, más veloz. En cambio él es pesado y fuerte. Al mismo tiempo se pueden esquivar golpes, lo que permite desplazarte en una dirección al tiempo que luchas. Las peleas acaban siendo mas fluidas, con ataques y contraataques dinámicos, que dan un salto de calidad necesario para evolucionar positivamente. A esto se le suma la diferencia de combates con los distintos enemigos, que acaban convirtiéndose en una brutal coreografía.

También tenemos los ataques a distancia, donde también ha mejorado con ajustes sutiles. La diferencia de las armas, ahora mas evidente, hace que el modo shooter también disponga de cierta brillantez. Las heridas que provocan las distintas armas, que se pueden modificar, son diferentes. Habrá que conocer los distintos tipos de heridas, para poder curarlas. Y las mejoras de armas, además de mecánicas, son visuales. Lo que dará un aspecto diferente a tu personaje y te añadirá una mejora destacada que apreciarás en los enfrentamientos. También se puede disparar en distintas posturas, lo que añade mayor profundidad todavía.

The Last of Us 2

Acción lineal y nuevos enemigos

Otra de las características de The Last of Us 2 es el diseño de nivel pasillero. Hay grandes áreas, y se permite la exploración, pero para nada es un mundo abierto. La exploración se recompensa con objetos importantes y coleccionables, con un plus interesante. Hay diferencias importantes entre escenarios cerrados y abiertos, ya que los primeros son pasillos estrechos, claustrofóbicos. En cambio el espacio abierto otorga una cierta libertad que se agradece.

Respecto a los enemigos, tenemos los clásicos, pero algunos grupos más. Cada grupo enemigo ofrecerá un reto distinto, ya que cada uno tiene un estilo de combate bien definido, que otorga variedad a la acción. Todos los NPC’s tienen sus nombre y cada uno cuenta su propia historia, por lo que acabar con enemigos tendrá repercusiones en la historia, y se verán consecuencias. Aunque la IA no es demasiado buena, especialmente si tratas de explotar el sigilo. Tenemos hombres, infestados y perros, de diferentes tipos. Y tu aliado o aliada te ofrecerá una valiosa ayuda.

El apartado gráfico

Vemos un buen diseño de personajes, con más animaciones, que lucirán mejor en pantallas 4K. Pero sobretodo, lo que mejor luce es la ambientación, los escenarios. La iluminación y las sombras juegan un papel destacado. Los escenarios están repletos de mayor detalle, pero lo mejor es que varían según la hora del día, el clima o la estación. Hay paisajes realmente bellos, que te dejarán con la boca abierta. También hay ciertos detalles que dan problemas, pero pasarán desapercibidos por la grandeza visual.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.