Review de Scorn

En esta Review de Scorn haremos relataremos los aspectos grandes y los pormenores de este bio-terror espacial. La sensación bio-mecánica del 2022 ha tenido su debut y ¡vaya debut! Siendo un juego bien recibido por los fans. Algunos consideran que le falta pulir algunos detalles, pero que en esencia es algo nuevo para el género. Así como lo fue Dark Souls o Uncharted para sus géneros, puede que Scorn lo sea para el Survival Horror.

Quinatesencia: Gratis en Steam

¿Qué es Scorn?

Scorn, es un juego de terror en primera persona para un solo jugador, creado por el desarrollador Ebb Software. Siendo distribuido por Kepler Interactive, está disponible para PC con Microsoft Windows y Xbox Series S | X. No tiene intenciones de salir en lo inmediato para la plataforma de Sony, pero no perdemos las esperanzas.

¿De dónde surge Scorn?

Este videojuego surrealista está inspirado en el arte de H.R. Giger (Artista plástico suizo) destacado en el campo de la pintura y la escultura. Este artista es un global e internacional maestro utilizando el terror y el erotismo como tema. Sus obras, así como el concepto-sensación que genera fueron trasladadas a Scorn. De esta forma crearon un escenario grotesco e interactivo que nos recordará a las naves de Alíen.

¿Quiénes podrían disfrutar a Scorn?

Para quienes estén acostumbrados a videojuegos más ligeros y divertidos: este no es el lugar. Los desafíos, los rompecabezas, la ausencia de guías o que hacer, si te gusta pues este es tu videojuego. Descubrir la opción correcta será toda una odisea, donde luchar con osadía podrá salvarte la vida. Tendrás que descubrir cómo avanzar en el juego por tus propios medios. Si eres de esas personas, bienvenido.

¿Quiénes no podrán disfrutarlo?

Si no te sientes cómodo con las cosas que parecen caparazones de insectos, alejaos de aquí. A secas: Scorn te dará escalofríos. Sin embargo, los demás podrán apreciar una estética combinada entre carne y metal, cuerpo y máquina. Si es así, está es una opción excelente. Poco a poco iremos avanzando sobre temas relacionados con la jugabilidad o sus puntos fuertes o débiles.

La historia de Scorn

La historia de Scorn es relativamente algo compleja. En todo el juego no hay cuadros de texto que te hable del antes, durante y después del juego. Es muy común estar en una situación tipo “No sé qué estoy haciendo en ese extraño laberinto”. Además que encontraras muchos momentos en los que no sepas cuál es tu objetivo. O ni idea remota de cómo llegaste a tal o cual lugar. Pero que no te quite el sueño porque aquí te lo explicamos.

Redescubriendo Scorn

Antes de que nos quedemos atrapados en el significado detrás de la historia aquí hay un resumen rápido. La escena introductoria de Scorn nos muestra al personaje jugable con forma humanoide. Este estará cruzando un desierto devastador, teniendo de frente una torre colosal (con origen presuntamente alienígena). Todo esto con una noción de devastación y lejanía nunca antes vista.

Entrando a la torre

Luego de eso podrás ver como se cae nuestro protagonista por una grieta, llegando a instalaciones desconocidas. Pareciera como si fueran ese tipo de instalaciones de reproducción xenoterrestre. Además podrás observar sus diversos mecanismos y puertas (así como tecnología). Escapar es la tarea pero ¿Cómo lo hará? Esa es la pregunta. Veremos como un error nos explota en la cara y nos consumimos.

¿Se acabó el juego?

Tras la superficial y aparente muerte de nuestro cadavérico personaje, veremos lo grotesco surgir. Tu perspectiva cambia a un humanoide que se parece, casi idéntico, al que tenías hace un momento. Este nacerá de un huevo en un desierto alienígeno. Poco después que te saquen el cordón umbilical, una criatura cercana, en forma de escorpión, se adhiere a ti. Poco a poco, ambos, humanoide y parasito, entraran en las instalaciones.

Cosecha al estilo Matrix

Viendo una unidad de pediatría alienígena, iras viendo como cosechan fetos repetidamente. Esto para lograr conseguir algo de energía para sostener las operaciones en las instalaciones alienígenas. Estos darán vida a todas las puertas, mecanismos y centinelas que irán a por ti. Nos queda descubrir: será esto un espacio para salvarse o para encontrar el descanso eterno.

Misterios sin resolver: el mundo de Scorn

Este mundo es también otro misterio. ¿Y la tierra? ¿No es? ¿Es un mundo extraterrestre? ¿Es en el futuro? No sabemos. En la Review de Scorn hacemos el intento de simplificarte las cosas. Aquí oscilaras entre desiertos agobiantes y cadáveres decrépitos tirados por doquier. La plenitud del cielo estará cargada por tormentas de caos y desidia. En todos lados habrá devastación. Eso es Scorn: Un mundo sin esperanza.

¿Y la historia?

Sí, Scorn tiene una historia. Aún no la desciframos, pero el principio es claro. Se sale de capsulas, nos tambaleamos por la desidia desértica y encontramos maquinas extrañas. Metemos la mano y movemos mecanismos. Las cosas están en su mayoría hechas de roca y carne, así como metal, con décadas de uso encima. Donde retornan las figuras fálicas y uterinas, además. Entonces, si eres psicoanalista, disfrutaras Scorn. Si no, podrás tener un rompecabezas que armar.

Jugabilidad y gráficos

En relación a la jugabilidad, os la mostramos en la review de Scorn, siendo esta bastante simple. Es cuestión de caminar por el mapa, descifrar mecanismos, tocar botones, meter manos y mover cosas. Cuando tienes armas, una mirilla; un botón para abrir un pequeño inventario y el botón para salir del juego. El de abrir la configuración y listo. A partir de allí se descubre que más se puede hacer. Resolver y elegir atajos, así como cambiar armas y curarte ante heridas mortales. Sin complejidades.

Review de Scorn

Ausencia de diálogos, mapa o HUD

Scorn tampoco tiene diálogo, ni mapa. No hay HUD disponible ni marcadores de búsqueda. Tu personaje (nuestro personaje), cuando se encuentra dispositivos extraños, no lo reconocerá como ítem esencial. Debes encontrar formas de hacerle uso por tu propia cuenta. Puedes mirar a tu alrededor y una de las pocas cosas que verás con más frecuencia son las manos cadavéricas de tu personaje.

El papel de la exploración

Tendrás que explorar todas las habitaciones del juego. En la mayoría de ellas encontraras mecanismos y artilugios grotescos, extraños de cierta manera, de forma recurrente. Desde algunos diversos pedestales hasta repisas sanguinarias y biomecánicas. Además de pedestales o repisas en las paredes, con una silueta blanca a su alrededor. Podrás saber si se puede interactuar con el pedestal si un círculo blanco se posa encima de él.

Interacción permanente

Para todos, sin excepción, debemos buscar elementos interactivos por los distintos escenarios. Cuando experimentas e interactúas con distintos objetos, vas cogiendo la pauta del juego. Cuando logras observar los resultados del uso de cada objeto, puedes combinarlos. De esa manera podrás construir un sentido con lo visto en habitaciones interiores y combinarlo.

Papel del inventario

Encontraras en Scorn que el inventario es algo limitado. Te permite ver qué cosas estás recogiendo en el camino, así como las municiones de tus armas. Cosa que decimos de antemano: son escasas y muy limitadas. Siempre nos ponen la peor arma con mayor munición ¿Dónde habremos visto esto antes? RE 4. Pero no os desmayéis: el juego no está hecho para que luches contra todo lo que existe en la torre.

¿A qué se nos parece?

Siendo sinceros, hace más de 15 años, cuando los videojuegos encontraban los gustos populares, había innovación. Es increíble como las nuevas mecánicas de juegos se diseñan pensando en el entretenimiento. Cuando podrían dedicarse a la tarea de descubrir y experimentar con las competencias del jugador. Scorn, al igual que la saga souls en su momento: nos dicen de frente que aprendamos.

En conclusión

El Horror con el cuerpo y las temáticas Gore nunca habían tenido una amalgama tan perfecta. Es increíble cómo podemos construir un mundo, un universo sustentado en estos nichos del terror. La Review de Scorn busca (y lo logró) marcar un género nuevo desde el survival horror. Hace una reminiscencia a los videojuegos de antaño que construían universos sin tantas ayudas.

  Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.