Saints Row

Por fin ha salido el Saints Row que nos negaron después de Gat Out of Hell. Pero ¿era lo que nos merecíamos? Volition Games ha perdido el cauce o ha dejado de escucharnos. A pesar de los avances y retrocesos en la industria del videojuego, sobre todo durante pandemia, hemos sabido apreciar los regalos. Uno de ellos, aunque viéndole el colmillo de reojo, es Saint’s Row del 2022. Aquí te hacemos una reseña.

Siempre es mejor empezar por el final

Nuestra conclusión abrumadora después de terminar Saints Row fue lo mucho que el género del Sandbox necesita de Grand Theft Auto V. En los últimos años el género ha superado tanto las expectativas que el listón está demasiado alto. Necesitamos de GTA V para que marque la hoja de ruta a los nuevos juegos de acción de mundo abierto. Sobre todo cuando el cambio de ruta es tan evidente.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Aspectos destacables de Saints Row

Porque entre la ciudad sin vida de Saint’s Row y mecánicas de disparos terribles, no podemos con todo. Contando además los personajes mediocres y una alta frecuencia de errores, esto realmente se siente como el punto final. Pero para los juegos de Volition de acción de mundo abierto. No para todos los juegos del género (con sus desarrolladoras exitosas).

Partiendo desde cero: un reboot de pura cepa

La premisa de este reinicio es que tienes la tarea de construir a The Saints (los Santos) desde cero en la ciudad de Santo Ileso. Un mundo abierto al estilo de Las Vegas que no logra capturar la vivacidad. Esto debido a una densidad de población tan escasa que te hará preguntarte si el juego está ambientado después del fin del mundo.

El elenco de Compañeros/Pandilleros

Johnny Gat, Shaundi y Kinzie se han ido, reemplazados por Kev, Eli y Neenah. A pesar de algunos diálogos toscos en las primeras misiones, no son demasiado ofensivos. No son nuestro grupo de característicos compañeros de la saga anterior, con sus peculiaridades. Estos se adaptan a los nuevos tiempos, pero con carencia de chispa. Se irán incorporando nuevos aliados pero evitamos mencionarles para hacer Spoiler.

La historia de The Saints

La historia es extremadamente sosa, con cada giro visible desde la estación espacial internacional. Pero en una rara nota positiva, las misiones en sí generalmente te piden que hagas algo un poco diferente cada vez. Aunque, cabe destacar, la mayor parte implica disparar, lo que nos lleva al siguiente punto.

Mecánicas de tiroteo

El tiroteo en Saints Row es terrible. Punto y final. Independientemente de la combinación de controles deslizantes que intentáramos, no podíamos apuntar de una manera que se sintiera satisfactoria. Simplemente agota la diversión de cada misión centrada en el combate. Incluso, extrañamos las antiguas mecánicas de tiroteo. Esas si eran accesibles para el público; sin contar a GTA o Red Dead Redemption 2 como la epitome.

Armas y sus variedades

Hay una buena variedad de armas. Incluso puedes ajustar la jugabilidad en el menú para hacer que los enemigos reciban menos balas para matar. O aumentar la frecuencia de los malos duros, pero cuando los disparos son tan malos, es un pequeño consuelo.

El sistema de Flujo (o Flow)

Hay un sistema de flujo en el que los jugadores llenan un medidor que les permitirá hacer ciertos movimientos especiales. Estos pueden ser lanzar una granada o dejar caer una bomba de humo. Este sistema de flujo se siente como una restricción de último minuto. Esto evita un juego dinámico, trayendo movimientos especiales rotos, sacrificando la fluidez.

¿Estamos ante la pérdida de la esencia de Saints Row?

¿Es anárquico? ¿Puedes hacer que tu personaje parezca un completo idiota? ¿Hay fraude de seguros en el juego? La respuesta es complicada. Hay un poco de esa tontería en el juego. Por ejemplo, el sistema de burlas es excelente para las travesuras infantiles. Especialmente cuando puedes hacer el gesto de «masturbarse» durante la mayoría de los diálogos e incluso mientras corres.

Misiones hilarantes pero con mucho que hacer

En palabras sinceras, hay muchas actividades secundarias que hacer en el jugo. Pero algunas veces se siente como si fuera una tarea obsesiva de verificar “porcentajes” de completado. Incluso puede entenderse que en teoría sienta bien; pero en la práctica puede ser paródico. Por ejemplo, hacemos referencia al traje de alas permanentes que entra en las actividades secundarias. Con este tendrás la tarea de rebotar en los cráneos de los transeúntes para ganar altitud. Esto, desde nuestra perspectiva, funciona mal.

No termina de morir algo y lo nuevo no termina de nacer

Se siente como si los desarrolladores estuvieran tratando de construir algo nuevo sin dejar morir lo antiguo. Es entre los superpoderes literales de Saints Row 3 y la realidad teatral de Saints Row 2. Este término medio es simplemente incómodo. O es una cosa o es otra cosa, pero no ambas al mismo tiempo: Decidamos.

Desfile de errores uno detrás de otro

Existen grandes segmentos en Saints Row que tenemos el deber ético de descartar. A veces como un desperdicio de las corporaciones que quieren vendernos lo que sea. Y nos referimos a esto de que los escenarios no se cargan correctamente, dejándonos en reinos sombríos sin texturas. Además que hay problemas como miras de rifles francotiradores que no pueden desactivarse. Cosas por el estilo

Inestabilidad a tope

En definitiva: es un juego increíblemente inestable. La velocidad de fotogramas en PS5 de Saints Row también es completamente errática. Algo que a estas alturas no debería suceder.

Rendimiento visual

Y eso que no estamos conversando sobre los puntos fuertes dentro de esta inestabilidad. En términos de rendimiento visual, Saints Row es una potencia infravalorada. Tiende a ser extraño, por la mezcla entre genialidad y fallas.

Iluminación de primera gama

La mayoría del diseño del mundo (para no decir todo), incluyendo piezas y escenarios son catastróficos. Sobre todo porque nos recuerda indudablemente a un juego temprano de la PS4 o el peor de los últimos de la PS3. A pesar de eso, la iluminación que diseñaron en el juego, sobre todo en este Sandbox, no deja boquiabiertos.

Primera categoría en efectos y Raytracing

Tiende a ser problemático usar una PS5, jugar en una ciudad tipo las vegas, con gráficos de GTA II. O peor: GTA: Trilogy Edition. Entendiendo que los efectos de clima e iluminación son de primera categoría en Saints Row. Aunque tenemos claro que nadie viene a Saints Row por esos puntos fuertes, consideramos pertinente mencionarlos.

Saints Row

Una experiencia extraña

Tocar Saints Row fue una experiencia tan extraña. Tomando en consideración su desdichado (falta de dedicación) de los tiroteos, nos preguntamos siempre algo. Es correcto: está anticuado para los tiempos que corren. Pero si algo podemos agradecer, dentro de esta extrañeza de un sandbox que no fue, es su apartado de creación de personaje. Ahí si hay una delicia: una combinación grotesca entre asombro y crudeza infantil. Allí si hay potencial.

El punto bajo de los juegos que no son GTA V

El hemisferio reducido de videojuegos que se encasillan en la modalidad mundo abierto tuvo un parto prematuro. A la sombra de GTA, nuestro querido Saints Row se encuentra en la desidia. Parecería que después de los parteaguas de GTA 4 y V hubo una lucha desalmada por construir el mejor sandbox de acción. Sobre todo para ver quién podía hacer el juego que se ubicaría en la categoría «Mejor estilo GTA» y, curiosamente, Saints Row 3 ganó eso.

La carrera por la guerra

Pero desde entonces, hubo un alto el fuego, sobre todo cuando las empresas se dieron cuenta de lo inevitable. Pero ya no estamos en el 2010: correr y cometer delitos ya no es algo que se encuentre en nuestros deseos. En el renacimiento de una franquicia como Saints Row, aunque tardó, no funcionó como se esperaba. Tal vez en el 2015 hubiera funcionado con una PS4 en auge.

El desarrollo tardío tiene sus consecuencias

Pero hoy día fue un desperdició de expectativas. Cuando este juego se mostró por primera vez, hubo un gran clamor sobre si el juego se había «despertado» o si de alguna manera se había modernizado para que no fuera un juego de Saints Row.

Ventajas y desventajas

En un juego de mundo abierto del tipo que destacamos aquí, en su calificación promedio, se debe a sus errores. Hay bondades, como los medios de interacción violenta y amorosa con los NPCs del juego. Sobre todo algo en lo que Saints Row ha sido pionero: las burlas y los modos de completar ataques de forma humillante. Primero fue Saints Row antes de Fortnite con sus bailes.

Aspectos positivos

El creador de personajes es excelente. Teníamos tiempo sin un editor de personajes tan bueno y tan especifico. La iluminación y el Raytracing son increíble. Parece un juego al mejor remaster de Naugthy Dog.

Aspectos negativos

Tiene problemas técnicos lamentables en todo su apartado de jugabilidad. Tiene una suavidad de mundo abierto completamente sin inspiración, carente de vida y áspero. Su experiencia en los tiroteos deja mucho que desear a los fans. Se excede en los medios para parodiar grandes juegos y elementos de cine: a veces menos es más. La sobriedad le habría caído bien a Saints Row.

  Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.