Nota: 8.9

Diversión
Gráficos
Historia
Jugabilidad
Sonido
Innovación

La relación entre Hideo Kojima y Konami llega a su fin. Pero no debemos estar tristes, al contrario, porque nos han dejado como despedida uno de los juegos más grandes jamás creados. Estamos ante un sandbox que redefine la infiltración. Analizamos Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Ficha técnica de MGS V: The Phantom Pain

  • Serie: Metal Gear
  • Año: 2015
  • Generación: Octava generación
  • Disponible para: Windows, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360
  • Género: Acción, aventura, Sigilo
  • Desarrollador: Konami
  • Editor: Konami
  • Jugadores: 1-16 competitivo y online
  • Duración: 40 horas mínimo
  • Idioma: Texto en español y voces en inglés

[/vc_message]

El último regalo del dúo Kojima-Konami

Hay pocas relaciones que nos cause tanta pena su separación, y menos en los videojuegos. Konami despidió a Hideo Kojima, el padre de MGS, por diferencias que surgieron en Silent Hills. Y esto perjudica al jugador, porque verá como el próximo juego de la saga de Metal Gear es un irreconocible Metal Gear Survive. Pero al menos tenemos este legado para reconocer un buen videojuego y no conformarnos con cualquier producto mediocre. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un regalo, el último gran Metal Gear. Porque aunque no lleve la firma de Hideo Kojima, está su buen hacer en él. Destacamos los excelentes gráficos, gracias al motor Fox Engine. En especial la iluminación brilla, dando personalidad.

El gran salto que Metal Gear necesitaba

Al igual que ocurre en Zelda: Breath of the Wild, Hideo Kojima busca en el pasado de la franquicia para innovar en un sandbox, pero manteniendo la esencia. Y esto es algo muy, pero que muy bueno. Este enfoque diferente no hará sino engrandecer la saga, ya que además se hunde en el pasado para traernos la realidad de Big Boss, el héroe de guerra con menos gloria.Metal Gear Solid V: The Phantom Pain lo hace también que todos los elementos se fusionan a la perfección, suponiendo una experiencia irrepetible para el jugador. Cada partida será totalmente diferente por las inmensas alternativas que hay. Un juego redondo.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Los detalles de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Son los detalles los que lo hacen grande: Los impresionantes ciclos noche-día, efectos climáticos, los diferentes acompañantes que puedes elegir, misiones muy satisfactorias, posibilidades inmensas para afrontar los retos, excelente IA… Tanto que cada partida puede llegar a abarcar más de 100 horas. Te apetecerá volver a disfrutar de este mundo, ya que además es muy divertido y abrirán nuevas posibilidades. Los personajes evolucionan con la historia, que profundiza en la pérdida. Todo ello marcando un buen ritmo en todo momento. Y los jefes en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain están a la altura.

Nueva estructura semejante a una serie

Este punto es el más innovador, pero sin embargo en el riesgo está el éxito. Podemos pasar muchas misiones sin saber nada de la trama principal, hasta que decidimos escuchar los casetes. De esta forma es el propio jugador quien decide cuando hundirse en la historia y cuando tener acción. Sin embargo los fans han criticado mucho este sistema. La historia, a pesar de seguir siendo excelente, pasa a un segundo plano. Y por ello se habla de una estrepitosa pérdida de identidad, sobretodo a partir de la segunda mitad. Pues llega un momento en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain donde es obligatorio hacer misiones de relleno para seguir avanzando. Además de todo, la trama está planteada como un spin-off y no como un capítulo más de la saga.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

El final de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un homenaje al fan. No haremos spoilers, pero diremos que cada personaje lucha por sus propios intereses y no por los de la organización que representa. De esta forma en el epílogo de este juego se habla de todos los títulos anteriores y los hila, para dar sentido a la saga de Metal Gear. Tal vez los fans puedan estar decepcionados, por la forma en la que se cuenta: mediante casetes. Un estilo que rompe una tradición de muchos años, con la famosa radio. Pero si tratan de juntar las piezas hallarán el mensaje oculto de Hideo Kojima. Y… mirarán atrás con nostalgia. ¡Ya no hay más! A pesar de ser una historia sin terminar.

Lo mejor:

  • Redefine la infiltración en un sandbox.
  • Gran duración.
  • Las misiones se pueden completar de diferentes formas. Da re-jugabilidad.
  • La IA responde a las dinámicas del jugador, aumentado la dificultad del juego.
  • Gráficos muy buenos. En especial destacamos las luces.
  • Gran estabilidad, a pesar de lo bien que luce.
  • La banda sonora es magnífica. Se silencia y aumenta el sonido cuando toca.

Lo peor:

  • Contar la historia mediante cintas no es lo más interesante, aunque permita marcar el ritmo de la narración.
  • Podría haber sido doblado al español, o al menos mejor traducido.
  • No hay un final definitivo del juego, o de la saga.
  • En ocasiones es demasiado lento, cuando no se desbloquea la historia principal de los casetes.

No te pierdas:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Completa la siguiente suma Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.