Guía de Total War: Warhammer III: Preparando la batalla

Una Guía completa de Total War: Warhammer III: Preparando la batalla no puede estar completa sin antes mencionar la interfaz del usuario. Total War es una saga que ha sido diseñada para los amantes de los juegos de estrategia en tiempo real. No solo es conocer los consejos básicos: es conocer de antemano como usar los controles, conocer la interfaz.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Información importante

En esta guía os mostraremos lo necesario para hacer uso del Mapa de Campaña así como lo relacionado con Señores y Héroes. Por ello hagamos énfasis que si no tenemos una guía como esta seguramente os aplastaran en el campo de batalla. Seguir nuestras instrucciones y consejos básicos podrá garantizar la victoria.

Interfaz de usuario y Mapa de Campaña

A continuación, en esta guía iremos haciendo los preparativos para la batalla en Warhammer III. Aquí encontrará información valiosa sobre la interfaz de usuario del mapa de campaña. Precisaremos en las barras (izquierda, central, derecha), en el menú redondo, la pantalla central y el mapa táctico. Definitivamente pasarás mucho tiempo en el juego en este mapa, por lo que vale la pena conocerlo mejor.

Barra izquierda

Primero, preste atención a las 3 barras en la parte superior. Hay algunos botones en la esquina superior izquierda de la pantalla como podrás observar. En la zona izquierda encontrarás lo siguiente:

Menú

Este botón (o la tecla Esc) lo llevará al menú del juego. Allí encontrará todas las demás pestañas que necesita para el juego. Incluyendo configuraciones y salir del juego.

Asesor

Este botón muestra considerablemente las líneas del asesor. Es un botón útil si no está seguro de lo que se supone que debe hacer a continuación. Ayuda mucho a los primerizos.

Páginas de ayuda

Es un botón con un signo de interrogación; este nos llevará a una enciclopedia con información sobre el mundo y la mecánica del juego. Útil si quieres empaparte del rol, además de lo que te enseñamos en la Guía de Total War: Warhammer III: Preparando la batalla.

Navegador de unidades y hechizos

Este botón casi que se explica por sí mismo: puedes verificar unidades y hechizos de todas las facciones aquí. Útil para llevar contabilidad de tus fuerzas reales en batalla.

Configuración de la cámara

Este botón te permite ajustar la cámara según sus preferencias y cambiar la velocidad de la animación. Esto es tanto para facciones individuales como para grupos: enemigos, aliados, neutrales. Esto son todos los botones ubicados en la zona izquierda. Ahora vamos a la zona central.

Barra central

Ahora, eche un vistazo a la parte superior central de la pantalla. Culminado ya la zona lateral izquierda, ahora a los botones centrales: muy importantes. Básicamente no hay botones sino indicadores importantes que pueden ser cruciales en la victoria.

Tesorería

Aquí verás el estado de tu tesorería. Si hace clic en el cofre, el juego mostrará los detalles del estado. Luego, a la derecha, puede encontrar la cantidad en la que aumentará (o disminuirá) el recurso de oro en el próximo turno.

Grietas

Cuando las Grietas están activas, también puedes notar una llama azul-púrpura cerca. El número debajo dice cuántos turnos quedan hasta que se cierren los portales. Los símbolos de los dioses del Caos están justo al lado. Aunque inicialmente son invisibles, se revelan con el tiempo cuando se introduce la mecánica de Grietas.

Los Príncipes del Caos

Sin embargo, a medida que ganes más almas de los príncipes del Caos, aparecerán ganchos verdes junto a ellos. Al pasar el cursor sobre estos símbolos, también puedes comprobar el progreso de las otras facciones en la carrera hacia Forja de Almas. Si miras más a la derecha, verás cosas diferentes según la facción con la que estés jugando

Las naciones individuales y vuestra facción

Esta área está relacionada con la mecánica de las naciones individuales. Aquí puede encontrar información sobre la cantidad de recursos únicos. En el lado derecho de la barra central, tiene los efectos que están afectando actualmente a su facción.

Total War: Warhammer III

Barra derecha

Hay otra barra de interfaz de usuario con funciones más útiles en la esquina derecha. Desde la izquierda podemos encontrar:

  • alternar mapa táctico: esto activa o desactiva un pequeño mapa debajo de la barra.
  • eventos: le permite ocultar / mostrar la «información del evento» debajo del mapa.
  • Señores y Héroes: aquí encontrarás su lista, niveles e incluso la fuerza de los ejércitos que comandan. Esto es súper útil y recomendamos ver la sección en la en esta guía para prepararse a Warhammer III. Aquí mostramos una guía completa.
  • Provincias: esta es una lista de las áreas que conoce, más información sobre el nivel de satisfacción de los habitantes. Así como los impuestos recaudados en esas áreas.
  • facciones conocidas: una lista de países que conoces y sus actitudes hacia ti; esta pantalla también muestra alianzas con esa facción.
  • el último botón redondo muestra un resumen de tu facción. Este diferirá según el país en el que juegues.

Menú redondo

Aparte de las barras en la parte superior, preste atención al menú redondo en la esquina inferior derecha. Este es de suma importancia en la guía completa de Warhammer III con sus consejos si quieres obtener una victoria heroica.

Facción diferentes, Botón destino

Este es otro menú que será ligeramente diferente para cada facción. Sin embargo, tiene algunos elementos fijos. Hay un botón de final de giro en el medio; si no has realizado todas las acciones posibles, el juego te lo informará aquí. Sin embargo, puede omitir esta información usando la flecha a la derecha.

Reloj de Arena

Debajo del botón central, hay un pequeño reloj de arena que cuenta los turnos desde el comienzo del juego. Justo al lado hay otro «botón» (un icono de engranaje) que le permite ajustar las notificaciones entrantes.

Botones fijos

Hay algunos otros botones pequeños alrededor del «giro final«. Su número puede diferir: está vinculado a la mecánica especial de la facción. Solo tres botones son fijos. Empezando desde abajo:

Pautas:

Aquí puede ver las misiones disponibles (el pequeño número al lado del botón indica la cantidad de tareas disponibles). También sirve para verificar los requisitos para la victoria. Si lo desea, pueden anclar las misiones a la pantalla principal. Esto hará que luego aparecerán en el lado derecho sobre este menú.

Diplomacia

Este botón lo llevará a la pantalla de diplomacia; de suma importancia para conseguir una victoria heroica.

Tecnologías

Dependiendo de la facción, este botón puede tener un aspecto diferente. Pero las funciones son las mismas en cada nación: te permite investigar tecnologías y mejoras. No podrás esperar que la tecnología de los demonios sea posible a la de las razas humanoides. Aunque podría sorprenderte las tecnologías que se pueden crear.

Pantalla central

Si selecciona una provincia o un ejército, verá la siguiente cantidad de iconos y pestañas. En el centro puede ver información sobre la provincia/ejército: edificios, tamaño del ejército/guarnición, etc. A la izquierda, verá datos generales sobre la provincia (ingresos, control o corrupción También sobre el comandante general (elementos equipados, modo de movimiento del ejército y número de puntos de movimiento.

Mapa táctico

Si se aleja lo suficiente (usando la rueda del mouse), el mapa cambiará a la vista táctica. Pone colores en el mapa mundial y muestra una perspectiva más. Habrá colores en el mapa mundial y muestra una perspectiva más amplia. También aparecerá a la derecha una tabla con varias capas. Le permite ver la siguiente información (comenzando desde arriba):

  • Afiliación.
  • Estatus diplomático.
  • Actitud.
  • Control.
  • Desarrollo.
  • Vientos de magia.
  • Comodidad climática.
  • Corrupción (puede elegir su tipo).

Modo Vista Táctica

El modo de vista táctica también presenta algunos marcadores útiles. Puede rastrear sus tropas y las aliadas, así como las posiciones de las unidades enemigas conocidas. Las ubicaciones de las Grietas (fuegos de color púrpura y azul) y los objetivos de la misión (pergaminos verdes) también están marcados.

Total War: Warhammer III

Provincias y movimiento de ejércitos

Pero no todo pueden ser Barras y mapas tácticos en la Guía de Total War: Warhammer III: Preparando la batalla. También tenemos que hablar sobre las provincias y los movimientos (la ciencia detrás de la estrategia). Con suerte abordaremos también sobre los Señores y Héroes.

Provincias y usos

El mundo dividido en diferentes regiones es un pilar de Total War. Las provincias en Total War generalmente consisten en una ciudad capital y dos o tres asentamientos más pequeños. Algunos, sin embargo, se componen de un solo asentamiento. Las cosas a tener en cuenta para conquistar el territorio son los mandamientos y la pantalla de provincia.

Conquista los asentamientos

Poseer todos los asentamientos de una provincia es muy útil. Te ayuda a controlar la corrupción y el orden público de manera más efectiva, además de desbloquear los mandamientos.

Provincias, asentamientos y mandamientos

Se pueden habilitar en la esquina izquierda de la pantalla, después de seleccionar un asentamiento (se activan por separado para cada provincia). Los mandamientos otorgan bonificaciones útiles. Además, son gratuitos. Las diferentes facciones tienen diferentes ventajas. Sin embargo, casi todas las razas tienen acceso a: control de la corrupción, influencia en la estabilidad y aumento de los ingresos del edificio.

Pantalla de provincia

Después de seleccionar un asentamiento, aparece la pantalla de provincia. A la izquierda hay una lista de información útil. Teniendo en cuenta estos elementos en tu pantalla de provincia podrás ganar indiscutiblemente. En la parte superior verás:

  • Crecimiento de asentamientos (necesario para desarrollar edificios principales).
  • Ingresos (o déficit) y la posibilidad de cancelar impuestos.
  • Dominio sobre la provincia y su armonía.
  • Nivel de corrupción.
  • Efectos que afectan a la provincia.

Cuida tus provincias y vencerás

Es importante que veas los indicadores relacionados con las provincias. Nunca debes dejar que tus provincias y asentamientos perezcan. No todo se logra en el campo de batalla. Siempre es importante mantener el hogar controlado o no habrá por qué luchar. En el centro de la pantalla verás los asentamientos pertenecientes a la provincia y los edificios que hay en ellos. En la esquina superior derecha puede ver/ocultar la lista de provincias conocidas.

Movimiento de ejércitos

En esta página aprenderás todo lo relacionado con el movimiento de ejércitos. Para ello hemos destinado una exhaustiva Guía de Total War: Warhammer III: Preparando la batalla. Lo que debes tener en cuenta son los siguientes temas (que abordaremos a continuación):

  • Las Posturas de movimiento/navegación terrestre.
  • Los puntos de movimiento.
  • La Navegación acuática.
  • Los Viajes más largos.
  • El Desgaste.

Posturas de Movimiento/ Navegación Terrestre

Al jugar a Total War Warhammer III, debes recordar que tus ejércitos pueden moverse en varias posiciones diferentes. Puede seleccionarlos en la esquina inferior izquierda. El menú se puede encontrar junto al retrato del señor y presenta varias posturas diferentes para elegir. Los más básicos son (desde abajo):

Canalización

La canalización más eficiente de los Vientos de la Magia pero un alcance ligeramente menor en el mapa de la campaña.

Acampar

Tiene resistencia a la mayoría de los tipos de desgaste y posibilidad de recuperar pérdidas incluso en un área hostil. Pero es bueno saber que tu movimiento máximo se reduce a la mitad. Esta postura también te permite contratar más tropas, pero te impide viajar mientras lo haces.

Incursiones

Menor movilidad pero obtienes dinero y recursos especiales (dependiendo de la facción). Esta postura influye negativamente en el crecimiento y control de la provincia, empeora tus relaciones con la facción asaltada, tus tropas comienzan las batallas sin aliento.

Emboscada

Con las emboscadas puedes organizar ataques furtivos y letales pero te movilizarás menos en el mapa.

Marcha

Esto aumenta significativamente el rango de movimiento, en un 50%, pero hace que tus unidades se cansen y no puedan atacar. Con esta opción no podrás retirarte si te atacan, y podrías perder por completo a tu ejército.

Las posturas dependerán de la facción

Las diferentes facciones pueden tener más posturas o hacer que funcionen de forma ligeramente diferente. Por ello es importante jugar con la que se acoplen a tu estilo de juego. Habrá algunas que marchar les canse menos; otras las emboscadas serán su estilo de juego preferido.

Puntos de movimiento

Abajo y a la izquierda de la pantalla puedes ver tus puntos de movimiento. Dependiendo de tu postura y la distancia recorrida, aumentarán o disminuirán. La mayoría de las posturas no se pueden usar si no tienes muchos puntos de movimiento.

Reflejos verdes

Al interactuar con tu ejército, puedes ver reflejos verdes en el mapa. Muestra el rango máximo de movimiento del ejército. Al mover el cursor sobre cualquiera de las posiciones, puede ver hasta dónde pueden llegar sus unidades si lo selecciona.

Guía de Total War: Warhammer III

Navegación acuática

Su posición al salir o volver a entrar en tierra es importante cuando se desplaza por el agua. Si la provincia en la que se encuentra no es amistosa o no tiene un puerto en funcionamiento, su viaje se retrasará. Tu ejército se detendrá en la orilla y no podrás avanzar hasta el próximo turno.

Cuando hay puertos aliados

En caso de que tengas acceso a un puerto en un asentamiento, el ejército intentará automáticamente encontrar un camino a través de dicho puerto. Esto si está lo suficientemente cerca, ya que de esa forma no tendrán que detenerse en la orilla. Aquí en la Guía de Total War: Warhammer III: Preparando la batalla expresamos que es importante no orillarse.

Viajes más largos

No tienes que mover personalmente tus tropas cada turno. Puede enviarlos en viajes más largos. Cada turno se moverá automáticamente sin más interferencias. Cuando viaje por rutas más largas, aparecerá una flecha multicolor, cuyos colores indican cuántos turnos necesita para completar el viaje. El verde indica qué tan lejos puede moverse durante este turno.

Desgaste

El desgaste causa lentamente bajas entre tus unidades. Las razones por las que sucede pueden ser muy variadas. La más común es la intensa corrupción en la zona. El desgaste también puede ser causado por otras cosas: plagas, hechizos, bancarrota o incluso mal tiempo (como tormentas).

¿Cómo contrarrestar el desgaste?

Para contrarrestar el desgaste, puede ingresar a un acuerdo (mejor opción). Desafortunadamente, no siempre ayuda con todo tipo de desgaste. También puedes cambiar a las posturas de Asalto y Campamento. Deben protegerlo de la mayoría de los efectos negativos.

Áreas con riesgo de desgaste

Si está a punto de ingresar a un área donde su ejército está en riesgo de desgaste, los íconos de calaveras y huesos le advertirán. Mover el cursor sobre una provincia o una calavera junto al retrato de una unidad te indicará la causa de las bajas.

Guía de Total War: Warhammer III: Preparando la batalla: Señores y Héroes

Como habíamos prometido, aquí hacemos una guía completa con consejos sobre Warhammer sobre los Señores y Héroes. Hay que tener en cuenta cuatro elementos: el reclutamiento, su uso, el equipo, misiones y sus habilidades. Cada uno de ellos tiene sub elementos a tener en cuenta. Pero aquí los explicamos. Primero: vayamos con lo necesario para su reclutamiento.

Reclutamiento

Todo reclutamiento de héroes o Señores debe pasar por dos elementos importantísimos. Valga decir: dos etapas necesarias. La primera es relacionada con los eventos aleatorios. La segunda va direccionada al reclutamiento y sus limitaciones directamente. Sigue nuestros consejos y podrás conseguir a los Señores o Héroes que quieras.

Eventos Aleatorios

Una de las formas de reclutar Héroes son los eventos aleatorios. Durante el juego, te enfrentarás a algunas opciones de vez en cuando que te darán un héroe adicional (no un señor). Tal personaje puede superar el número máximo de Héroes.

El reclutamiento y sus limitaciones

Para reclutar Héroes y algunos tipos de Señores, primero debes construir los edificios apropiados. Adquirir nuevos personajes tiene ciertas limitaciones. Al contratar a un Señor, debe recordar que sus gastos militares aumentarán en un 1%. Además, solo puedes tener un número limitado de Héroes a tu servicio a la vez. Puedes aumentarlo con los edificios apropiados.

¿Cómo reclutar?

Para reclutar Señores y Héroes, seleccione un asentamiento y haga clic en uno de los botones resaltados arriba. Están en la parte inferior de la tarjeta de liquidación (la primera se refiere a los Señores, la segunda a los Héroes). Reclutar nuevos personajes es bastante similar, independientemente de si estás reclutando a un héroe menor o a un líder del ejército. Podrá seleccionar unidades después de hacer clic en el botón.

Tarjetas de habilidad

La tarjeta de habilidad del personaje está en el lado izquierdo de la pantalla. En el medio en la parte superior (encima de los retratos de los personajes) puedes seleccionar el tipo de héroe. Para las unidades mágicas, las escuelas de magia también aparecerán en el lado izquierdo de la carta del medio.

Cuida tu nivel máximo de Héroes: elige con cuidado

En la esquina superior izquierda también puedes ver el número máximo de Héroes que puedes reclutar (los Señores no tienen ese límite). Sin embargo, los personajes adquiridos a través de eventos aleatorios pueden superar este límite. Debajo del nombre del personaje están los rasgos iniciales que tiene el héroe. Revísalos antes de reclutar al héroe.

Diferenciación de Señores y Héroes

En una guía como esta no puede faltar sobre los Señores y Héroes. Sería inaudito no dar consejos claves de Warhammer para construir una victoria. Aquí mostramos que ofrece cada uno y porqué es importante tenerlos en nuestro ejército. Así que mucha atención.

Los Señores

Los Señores tienen una tarea: son los líderes del ejército y cada una de tus unidades debe tener uno. Estos son poderosos y pueden cambiar el curso de una batalla. En ciertas facciones (p. ej., Khorne), incluso se requiere que los Señores luchen en el frente. Recuerda, sin embargo, que si un señor muere, tendrá un impacto en la moral de tus soldados.

Evitar la muerte a como dé lugar

La muerte del comandante a menudo significa el final de una batalla. Por lo tanto, no solo tienes que defenderlos, sino también tratar de eliminar a los Señores del enemigo lo más rápido posible. Recuerda que los Señores tienen diferentes clases. Incluyen especialistas cuerpo a cuerpo, así como unidades que prefieren quedarse atrás y lanzar hechizos. Recuérdalo durante las batallas.

Héroes

Los Héroes tienen diferentes usos según formen parte del ejército o actúen solos. Un Héroe que opera fuera del ejército actúa como apoyo a las provincias. Sus resultados exactos dependen en gran medida de las habilidades que elijas al subir de nivel. Según el tipo, puede apoyar el crecimiento, luchar contra la corrupción hostil o contrarrestar a los agentes enemigos.

Los Héroes hacen de Señor, pero no lo son.

Dentro del ejército, tus Héroes actúan como un señor. Puedes usarlos durante la batalla para lanzar poderosos hechizos sobre el enemigo o luchar en la línea del frente (según el tipo). Los Héroes del ejército también proporcionan bonificaciones pasivas, es decir, regeneración de salud de la unidad o mayor rango de visión en el mapa de la campaña. Siempre es buena idea tener uno a mano.

Equipamiento y Misiones

En el siguiente apartado os mostraremos lo que hace falta para completar misiones y el equipo. Pero ¿de quién? De las unidades más importantes de tu ejército: Señores y Héroes. Sigue nuestros consejos y podrás vivir otro día para pelear. Debes tener en cuenta tres elementos: El menú de equipo y su manejo, así como las misiones.

Menú de equipo

Puede obtener artículos para su inventario de diferentes maneras. Puedes obtenerlos como recompensas de misiones, para eventos aleatorios o encontrarlos después de ganar una batalla. Usarlos te dará bonificaciones no solo a las habilidades de combate de tu personaje. Sino también a menudo a la provincia en la que te encuentras actualmente.

Manejo del equipo

Cuando seleccione el menú de equipo, mire a la derecha. Todos sus artículos están allí. Puede encontrar las opciones de clasificación encima de la lista. Puede encontrar opciones de clasificación encima de la lista. Seleccione el tipo que le interesa. Recomendamos que les ordenes según:

  • Aquellos artículos no utilizados (marque la casilla).
  • Por su rareza.
  • en orden ascendente o descendente.

¿Cómo organizar?

La opción para administrar elementos está debajo de la lista. La opción para administrar artículos está debajo de la lista. El primer botón te permitirá combinar 2 artículos de la misma categoría y rareza. Simplemente marque las casillas junto a ellos. Esto le permitirá crear un artículo de inventario de mayor calidad. Aunque esto no necesariamente lo hace del mismo tipo que los artículos originales, así que téngalo en cuenta.

Misiones

En la parte superior de la misma pestaña donde se encuentran los elementos, puede seleccionar una página llamada Misiones. Sin embargo, esta opción solo está disponible para los Señores legendarios. Estas misiones se activan cuando tu personaje alcanza cierto nivel (generalmente 10).

Sube de nivel, necesario es.

Estas misiones se activan cuando tu personaje alcanza cierto nivel (generalmente 10). Se refieren a liderar una batalla relacionada con la historia. Tienes que liderarlo tú mismo, no se puede resolver automáticamente. Si ganas, serás recompensado con artículos poderosos, legendarios y muy raros.

¿Cómo lo hago?

Para comenzar la búsqueda, debes alcanzar los pilares azules que aparecerán en el mapa. También puede tele transportarse a ellos, pero su señor no puede estar estacionado en el asentamiento en ese momento, y tendrá que pagar una pequeña tarifa.

Guía de Total War: Warhammer III: Lo Esencial

Habilidades de los Héroes

La siguiente página contiene la información necesaria sobre las habilidades de los Héroes y Señores. Elemento fundamental para que no te aplasten en una guía de Warhammer III; todo jugador debe tener algunas. Tus personajes obtienen un punto de habilidad cada vez que suben de nivel. Usa estos puntos tan pronto como los recibas, ya que te darán algunas bonificaciones poderosas.

¿Cómo subir las habilidades?

Para abrir el menú de habilidades, seleccione al señor y haga clic en la lupa debajo de su retrato. En la misma que abre el inventario, y seleccione la pestaña Habilidades en la parte superior. Verá muchas habilidades que se superponen mucho para Señores y Héroes, por lo que las cubriremos en gran medida juntas.

Asignación de puntos automáticos

Si quieres centrarte solo en la gestión del país y las batallas, puedes marcar el cuadrado en la esquina superior izquierda. La computadora asignará los puntos automáticamente.

Asignación manual

Sin embargo, si desea hacerlo usted mismo, eche un vistazo a la captura de pantalla de arriba. Los primeros dos niveles de habilidades son beneficios generales y hechizos para tus personajes. Estos suelen ser bonos muy fuertes. Los Señores legendarios suelen tener una habilidad que afecta a toda la nación.

Invierte en monturas

Definitivamente deberías invertir en una montura para tu personaje aquí, ya que la movilidad en el campo de batalla es invaluable. Además, cuando el héroe/señor alcanza el nivel 20, compra Inmortalidad. Esto permitirá que tu héroe solo sea herido, incluso si la herida es fatal.

¿Qué significa cada fila?

Las siguientes dos filas apoyarán a tus personajes en la batalla. El primero en combate cuerpo a cuerpo, el segundo en hechizos. Desarrolla el que mejor se adapte al propósito de tu señor/héroe.

Filas reservadas para Señores

Las siguientes filas están reservadas solo para Señores. El primero te permite influir y fortalecer tus unidades. El segundo es importante para todo el ejército/provincia en el que te encuentras. Definitivamente vale la pena invertir en las habilidades de las unidades que tienes más en el ejército.

Habilidades recomendadas para Señores (1)

Además, la primera habilidad de la última fila (Wanderers) es sumamente importante y debes elegirla primero. Esta te permite aumentar el alcance en el mapa de campaña. En la última fila, también debes adquirir la habilidad que reduce los costos de mantenimiento del ejército lo más rápido posible. Esto te ahorrará grandes cantidades de dinero más adelante en el juego.

Habilidades recomendadas para Señores (2)

El último nivel de habilidad de los Héroes difiere del de los Señores. Aquí puede seleccionar las habilidades de clase de sus agentes. Desbloquea diferentes cosas según el propósito de los Héroes. Sin embargo, cada héroe debe tener algunas habilidades que le permitan eliminar unidades o personajes enemigos.

Guía de Total War: Warhammer III: Preparando la batalla en conclusión

Aquí hemos abordado todo lo relacionado con el mapa de campaña y los Señores o Héroes. No es tarea fácil seguirle el paso a este juego de estrategia en tiempo real. En Total War: Warhammer III debes tener una guía como esta. Es sumamente difícil de completar cuando hay tantos factores en juego. Esperamos que puedas divertirte, masacrar a tus enemigos y seguir nuestros consejos. Hasta la próxima, generales de campaña.

  Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.