Características de Resident Evil

Hablamos de las características de Resident Evil, el referente del survival horror. Conozcamos cuales fueron los elementos que dieron identidad a los primeros videojuegos de esta franquicia. Toda una revelación para los menos jugones.

Nació para PlayStation

Desde el primer juego, publicado en 1996, jugadores y crítica lo aclamaron. Por tanto recibió una calurosa bienvenida, con la que llegaría el éxito. Y eso que el juego se desarrollaba sólo en una mansión, no estaba traducido al español y una fórmula que todavía estaba por explotar. Sin embargo desde el principio ya se pueden observar unas características de Resident Evil que dan esencia a los juegos. En Resident Evil 7 hay ausencia de ellas y por eso ha sido tan criticado.

De Biohazard a Resident Evil

El título se conocía en Japón como Biohazard, lo que significa «peligro biológico». Sin embargo en Europa y Estados unidos se conoció como Resident Evil, lo que significa «el mal que reside». Todas las entregas tratan sobre la lucha contra la amenaza bioterrorista. Un peligroso virus ha sido propagado en Raccoon City y los supervivientes tendrán que escapar. Por tanto escapar del horror es la primera de las características de Resident Evil.

Zombies y monstruos biológicos

Otra de las señas de identidad de los Resident Evil son los enemigos con los que te enfrentas. El más habitual es el zombie: lento y agresivo. Estos zombies aparecen por centenares y tendrás que limpiar la zona para poder investigar bien. Después tenemos los engendros mutantes, que podrían ser animales contagiados y transformados en los laboratorios de Umbrella. Y por último los jefes finales, humanoides transformados con evoluciones muy monstruosas. Por tanto luchas contra enemigos monstruosos de diferente jerarquía es otra señal de la saga.

Características de Resident Evil

Cámara fija

Resident Evil innovó en sus primeras entregas con una cámara fija que proporcionaba más terror a sus escenas. Este tipo de cámara reducía la visibilidad, por tanto el jugador podría verse sorprendido por zombies u otros monstruos, y llevarse un buen susto. Es otra de las características de Resident Evil. Aunque luego en futuras entregas se perdió a favor de la cámara en tercera persona. Y en Resident Evil 7 se ha apostado por la visión en primera persona.

Resident Evil cámara fija

Ambientación terrorífica

Ya sea en la mansión, en la comisaría, en Raccoon City, en el pueblo español… todos los lugares estaban magistralmente diseñados para causar angustia. No sabías en que momento te podría saltar un zombie, o donde tenías que buscar una llave para poder entrar por una puerta. Los laberintos en los mapas era otra característica de Resident Evil, siempre además muy bien dibujados en el menú. En este caso tener un Némesis pisándote los talones ayudaba mucho.

Baúl y la máquina de escribir

Entre tanta locura también había momentos de pausa. Esto lo ofrecía una habitación donde podías guardar tus objetos y los progresos. El baúl tenía muchos huecos para dejar todo lo que no querías llevar encima, por si te hacía falta más adelante. Pero lo mejor de todo es que el contenido se mantenía para todas las habitaciones, que funcionaban como «casa» del jugador. Y para las máquinas de escribir se requerían cintas. Por tanto podías grabar tus progresos siempre, pero debías administrar tus recursos con cabeza. Por tanto la dificultad aumentaba al tener que escoger los puntos de guardado.

Máquina de escribir y baúl

Administración de recursos

Al igual que ocurría con la cinta, ocurría con todos los recursos que recolectabas: Sprays, plantas, munición… Tenías que contar las balas para poder superar la aventura terrorífica. En ocasiones gastabas más de la cuenta y te tocaba recargar la partida para volver a intentarlo. Este punto ofrece mayor dificultad, ya que en ocasiones no puedes matar a todos los enemigos. Entonces deberás esquivarlos para poder seguir avanzando.

Mucho se ha perdido…

Es triste decirlo, pero en los juegos modernos se ha perdido muchos de estos elementos. Hablamos de las características de Resident Evil, como de los elementos de cualquier aventura de acción. Por ejemplo el guardado automático supone perder esa dificultad añadida. Al igual ocurre con las armas. Puedes recoger muchas más que antes, por tanto no tendrás problema si quieres desperdiciar balas de armas poderosas con enemigos menores. Está claro que hemos ganado en gráficos y visibilidad pero… ¿ha merecido la pena?

La saga de Resident Evil

La saga de Resident Evil

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.