Portal

Portal es un videojuego de lógica en primera persona para un solo jugador desarrollado por Valve Corporation. Salió en 2007 para PC, MAC y Android. Innovadora aventura plagada de rompecabezas para avanzar en el juego.

Ficha técnica de Portal

  • Serie: Portal
  • Año: 2007
  • Generación: Octava generación
  • Disponible para: Windows, MAC y Android
  • Género: Puzzle
  • Desarrollador: Valve
  • Editor: Valve
  • Jugadores: 1
  • Duración: 7-9 horas
  • Idioma: Texto y voces en español

La trama de Portal

Despiertas en una «Cámara de relajación» (Según te explica la voz robótica) sin saber dónde estás, cuánto tiempo llevas en ese lugar, o cómo has llegado a él.

La voz robótica te va explicando las mecánicas que seguirás durante el transcurso del juego.

Portal

«El momento, producto de la masa por la velocidad, se conserva entre portales. Para los lerdos: Si entras rápido, sales rápido» GlaDOS (Portal 1 [2008])

Las mecánicas del juego

Portal

La mayor parte del juego gira en torno a la mecánica de los portales, entras por uno y sales por el otro, ignorando posiciones (de ahí su nombre). Pero hay ciertas características de estos que no son intuitivas y que GlaDOS, el robot que nos guía por las cámaras de pruebas, nos explica e introduce de una manera que todos los videojuegos de puzles deberían de envidiar, por ejemplo, cuando nos explica el momentum que podéis ver en la foto.

 

Los personajes de Portal

Portal

GlaDOS de Portal 1, que luego en Portal 2 fue remplazada por unas nuevas texturas que darían una estética única a este juego.Si bien es cierto que en este primer juego, con respecto a su segunda parte, está bastante limitado en cuando a personajes se refiere, nos deja algunas joyas como GlaDOS, el robot que nos guía, o los centinelas automáticos, creados para proteger a los bebés de los miembros de Aperture Science mientras estos estaban trabajando, y que, por ello, incluyen voces para calmar al bebé en caso de tener que disparar, lo cual nos deja unas escenas súper cómicas, y que nos sacarán alguna sonrisa. Esto nos lleva al humor del juego.

El humor de Portal

Portal

Este es un punto a favor este juego sobre su segunda parte:

En este juego se nos muestra a Aperture como la empresa más seria del mundo, lo cual genera escenas de ridículo desternillantes cuando, al intentar ser serios y profesionales, acaban soltando alguna tontería.
Por otra parte, los centinelas son un punto muy fuerte en el humor de este juego, con líneas de voz como:
-Para, porfiii (cuando las quemas con un rayo «térmico disuasorio»
-Se lo merecía, fijo (Cuando un centinela ve morir a otro)

La comunidad de Portal

Portal

«Thinking with time machine» es un mod que salió como parte del juego oficial y que te puedes bajar gratuitamente si tienes Portal 2 comprado.Nominado como «El mejor fandom jamás creado hacia un videojuego», basta con buscar en reddit, Tumblr o cualquier otra red social «Portal» y encontrarte cientos de fanpages haciendo teorías que intentan explicar el lore de Portal, o desarrolladoras que crean sus propias historias en el mundo de Portal y que te puedes bajar gratuitamente en ModDB y que, de las cuales, Valve selecciona las mejores y las saca en Steam, subvencionando al desarroyador en cuestión, lo cual vuelve a Portal un universo enorme

 

La banda sonora de Portal

«Songs to test by» Recopilatorio de bandas sonoras de Potal 1 y 2, que fue lanzado junto con el segundo en su edición especial y que, actualmente, podemos disfrutar en Spotify (click en la imagen).Uno de mis puntos favoritos del videojuego. Compuesta por Jonathan Coulton e interpretada por «The Valve Symphony» y Ellen McLain, se compone de 77 canciones de rock alternativo, metal altenativo, funk electrónico, folk electrónico, french house y rock electrónico.

Ambienta perfectamente en el mundo en el que Portal te intenta sumergir, y con su canción final (Still Alive) se coronan como: «La mejor canción de los créditos en la historia de las canciones de los créditos» Según (nada más y nada menos) que la revista Rolling Stone, con una interpretación perfecta por parte de Ellen McLain y con ese toque de humor que caracteriza al juego:

«Goodbye my only friend… Oh! Did you think I meant you?»

«Dance like they are watching you, because they’re watching you»

«I’m not even angry, I’m being so sincere right now. Even though you broke my heart,
and killed me

Y hasta aquí el análisis, me he dejado muchas cosas en el tintero como el lore o los speedruns de este juego que son fantásticos. Espero que os haya gustado y próximamente habrá un post con las mejores curiosidades de portal.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.