Pillars of Eternity es un videojuego cargado del mejor rol. La magia del género se respira en elementos como el profundo combate por turnos, la compleja historia que varia según tus decisiones y una personalización increíble. Es un referente moderno la género.
Ficha técnica de Pillars of Eternity
- Serie: Pillars of Eternity
- Año: 2016
- Generación: Octava generación
- Disponible para: Windows, MAC, Linux
- Género: Rol, combate por turnos
- Desarrollador: Obsidian
- Editor: Paradox Interactive
- Jugadores: 1
- Duración: 60-80 horas
- Idioma: Texto en español, voces en inglés
Rol clásico, pero moderno
El rol de toda la vida, tal y como se vería en la actualidad. Así es Pillars of Eternity, la obra maestra de los creadores de Fallout: New Vegas, Obsidian. Una aventura rolera que hará soñar a los jugadores de antaño. Sus pilares son: jugabilidad profunda, maravillosa historia que varia con tus decisiones y personajes muy personalizables. Hay tantas variables que realmente supondrá una experiencia profunda, muy al estilo de Baldur’s Gate. Pero con una peculiaridad: que es sencillo. Si bien que es verdad que las posibilidades no llegan a ser tantas en la teoría, pero en práctica responden igual de bien.
Una historia contada a través de la prosa
Sumergirte en Pillars of Eternity es hacerlo en una novela de fantasía. Cada nuevo párrafo para leer tiene una calidad digna de los mejores escritores. Las descripciones son al detalle, permitiéndote imaginar cada detalle de esta compleja historia cargada de fantasía y aventura. Otro de los elementos que destacamos es la fuerza de los diálogos, las múltiples bifurcaciones que tiene la trama, junto con las diferentes opciones que el jugador puede elegir. Esto se unifica en una de las mejores historias de los videojuegos, tanto por calidad de la prosa, como por todo lo mencionado.
Cada jugador escogerá su propio camino
Nada más empezar nos darán inmensas opciones para crear los personajes. Según optemos por unas cualidades u otras, podremos resolver las situaciones que se nos planteen de una forma u otra. Estas variables serán más evidentes cuando elijamos nuestro equipo, con cada miembro aportando ayudas totalmente diferentes. Pero además la astucia del jugador será crucial para encarar las situaciones, con el consecuente resultado de cada una de ellas. Esto se torna más evidente con los diferentes desarrollos y finales que tiene el juego, totalmente alternativos si se encara de otra forma.
Variedad en todo
Todavía queremos resaltar más este punto, porque a la variedad de formas de encarar las diferentes situaciones, y de personalización de personajes, hay que añadirle muchos tipos de misiones diferentes y secretos. Pero además hay una infinita cantidad de misiones secundarias, todas ellas con sus diferentes formas de resolverlas. Todo ello implica que Pillars of Eternity es un juego muy variado en su contenido, profundo en todas sus facetas y con la esencia del mejor rol de hace años. Toda una aventura literaria que ha sido cuidad al detalle, extendiendo su duración a más de 100 horas si queremos descubrirlo todo.
Decide quien quieres ser y abre tu propia historia
En Pillars of Eternity se nos presenta infinidad de situaciones en la que entrará en juego nuestra conciencia. Por ejemplo, habrá monstruos a los que podremos atacar sin esperar a escuchar lo que tienen que decirnos. Esto abre un abanico de posibilidades aun mayor, ya que si le damos la oportunidad de hablar podría atacarnos poniéndonos en apuros o revelarnos información imprescindible para avanzar en un sentido. Por ello Pillars of Eternity es un juego de rol moderno, pero hecho también que está a la altura de los clásicos. Incluso para algunos jugadores pueden creer que les supera. Lo que está claro es que es una aventura digna de vivir. Y desde aquí lo recomendamos.
Lo mejor:
- Mucha personalización para los personajes
- Aventura profunda y con mucha libertad de acción
- Cada forma de proceder acarreará unas consecuencias diferentes
- Sistema de combate profundo tácticamente
- Historia de enorme calidad, con muchas ramificaciones
- Misiones variables, con múltiples formas para resolverlas
Lo peor:
- Hay que leer mucho, ya que no está doblado al español
- En los diálogos sólo hay opciones correspondientes a la personalidad del personaje
- A veces tus compañeros de equipo te bloquean el paso en pasillos estrechos