La saga de Mario Kart

Repasamos la saga Mario Kart en el año de su 25 aniversario

130
La saga de Mario Kart

La saga de Mario Kart es una colección de videojuegos protagonizados por los personajes de la saga de Mario y, a diferencia de los demás, conducen karts, coches, motos… y todo tipo de vehículos divertidos.

Mario para todo

Sin duda alguna Super Mario es uno de los personajes más polivalentes dentro del mundo de los videojuegos. Desde que en 1981 apareciese en Donkey Kong saltando barriles le hemos visto en infinidad de labores. Como médico en Doctor Mario, como fontanero en su saga principal, y practicando multitud de deportes como tenis o fútbol. Pero uno de los hobbies de Mario que más disfrutamos es verle conduciendo en la saga de Mario Kart.

La saga de Mario Kart

25 años de la saga de Mario Kart

Este año la saga Mario Kart cumple un cuarto de siglo y aprovechamos esta importante fecha para hacer un repaso a lo que nos ha dejado durante este tiempo.

En 1992 Mario y sus amigos montaban por primera vez en kart. La consola elegida para ello fue la Super Nintendo Entertainment System. Con 20 pistas diferentes y un total de ocho personajes, cada uno con diferentes habilidades, Mario Kart enganchó a montones de jugadores en su primera entrega. Este primer capítulo puso los cimientos para lograr el éxito en las siguientes entregas.

En 1996, ya en Nintendo 64 se estrenó Mario Kart 64. La potencia de esta nueva consola de Nintendo propició algunas mejoras interesantes en el juego. Por primera vez las carreras eran en 3D, incluían saltos y unos escenarios mucho más trabajados.

Además nacía el modo batalla en la saga de Mario Kart, que llevaba el juego mucho más allá de las simples carreras. Este Mario Kart 64 seguía contando con los mismo personajes que su predecesor pero cobraba importancia el peso de cada uno.

Tras esta entrega hubo que esperar hasta el año 2003 para poder volver a disfrutar de Mario conduciendo en una consola de sobremesa. La consola fue Nintendo Gamecube y el juego fue titulado Mario Kart Double Dash. Esta entrega de la saga de Mario Kart aumentaba el elenco hasta la veintena de personajes. Desaparecieron las habilidades de cada personaje que fueron sustituidas por objetos exclusivos para cada corredor. En esta entrega se echó en falta algo más de originalidad en cuanto a los modos de juego que incluía.

El éxito de Wii

En el año 2006 Nintendo lanzó al mercado uno de sus mayores éxitos, Nintendo Wii. Nadie dudaba que la saga estaría presente en esta nueva consola y así fue. En abril de 2008 se estrenaba Mario Kart Wii. El éxito de la consola impulsó el juego que logró superar la barrera de las 30 millones de copias vendidas. Entre sus novedades destacó la posibilidad de conducir utilizando el sensor de movimiento del mando de Wii. También se introdujeron por primera vez motos y la posibilidad de pilotar con nuestro propio Mii. Además las carreras eran más numerosas, formando la parrilla un total de 12 personajes.

Mario Kart Wii también tuvo el honor de ser el primer título de la saga que permitía conocer los resultados en contrarreloj de jugadores de todo el mundo. Esta edición era la más completa hasta la fecha. Incluía un total de 24 personajes, además de los mii, y nada menos que 32 circuitos.

El efecto contrario tuvo Mario Kart 8. A pesar del gran trabajo realizado por sus desarrolladores tuvo el lastre de una consola, Wii U, que no logró triunfar en ventas. En esta edición, por primera vez, se alcanzaba la alta definición y se mantenía la cifra de 32 circuitos.

Mario Kart llega a Switch

Las bajas ventas de esta entrega a causa del fracaso de la consola fueron uno de los motivos que llevaron a Nintendo a reeditar el juego. En esta ocasión, bajo el título de Mario Kart 8 Deluxe, Nintendo Switch ha recibido en el presente 2017 el juego más completo de la saga de Mario Kart. Cuenta con un total de 41 personajes. Algunos que sobrepasan el universo de Super Mario y se adentran en otros videojuegos como Splatoon o The Legend of Zelda. Viendo el gran resultado de esta última entrega es difícil imaginar con que nos sorprenderá la saga de Mario Kart en el futuro.

No te pierdas:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Completa la siguiente suma Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.