ISS Pro 98

1310

International superstar soccer Pro 98, mas conocido por su abreviatura ISS Pro 98, es la segunda entrega de la saga de videojuegos actual Pro evolution soccer o PES, y la primera para PSX, desarrollada por Konami Computer Entertainment.

El juego salió a la venta en 1998 y ha contado con distintas versiones, como el juego con las licencias de los clubes de la liga japonesa de fútbol o una actualización lanzada en 1999, que incluía todas las plantillas actualizadas de la Copa Mundial De Futbol 1998.

En América la imagen la protagonizó la estrella de colombia Valderrama, al igual que en la versión para Nintendo 64. Respecto a la primera entrega para PlayStation, ISS Pro 98, introdujo mejoras en la jugabilidad y retoques gráficos. El cambio mas importante es que, por primera vez en la saga, se podían cambiar las estrategias mientras se jugaba un partido. Así el jugador podía adelantar o retrasar la posición de los jugadores dependiendo de sus intereses sin necesidad de pausarlo. Existen cinco niveles de dificultad y cada equipo cuenta con 18 jugadores. El juego cuenta con una barra de potencia que marca la fuerza de los tiros y otra de cansancio. La mayor crítica del juego fue que los jugadores, cuando corrían con el balón, se le adelantaba exageradamente, facilitando la pérdida de la posesión.

El juego añadió nuevos torneos y modos, que marcaron el desarrollo de la saga en títulos posteriores. En el modo de Copa destaca la inclusión de un modo similar a la Copa Mundial de Fútbol, con la participacion de 32 equipos de todo el mundo. En ese sentido se pueden elegir hasta 40 selecciones con ocho nuevas incorporaciones, y el juego cuenta con todos los participantes del Mundial del 1998. Existen además torneos por continentes. Por lo cual se convirtió en el mejor juego de fútbol para jugar con selecciones.

ISS Pro 98 carecía de las licencias oficiales para Europa, por lo que todos los nombres de los clubes y jugadores son ficticios aunque similares al original. Por ejemplo Oliver Bierhoff aparece como Biatoff, mientras que Ronaldo es Ronarid. Para arreglarlo el juego incluía un editor donde se podía cambiar los nombres. Pese a la falta de licencias la imagen oficial de la portada en Europa fue el delantero italiano Fabrizio Ravanelli, junto a Andreas Kopke en la versión alemana o Paul Ince en la version inglesa. Por contra, su eterno rival, en ese momento FIFA 98, contaba con licencias oficiales y, a pesar de una peor jugabilidad, contó con un mayor número de ventas iniciales. Sin embargo, poco a poco PES fue ganando fieles hasta ser el mejor juego de fútbol en PS2, no así en PS3.

ISS Pro 98 es un juego que todos los que los hemos jugado conservamos un muy buen recuerdo. Cuando jugábamos a este juego con los amigos con muchas horas de vicio. En Europa fue su primer lanzamiento el 1 de Mayo de 1998, después salió en Estados Unidos el 11 de agosto de 1998 y después en Japón el 12 de noviembre de 1998. Espero que os haya gustado y que aun se hable de un juego que en aquellos tiempos jugábamos con los amigos y pasábamos horas muy divertidas.

No te pierdas:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Completa la siguiente suma Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.