Horizon: Zero Dawn es un videojuego exclusivo para PlayStation 4. Se trata de una aventura de acción, con elementos de rol. Tiene una gran historia, un personaje principal muy carismático y muy buenos gráficos. Pero falla en cuanto a innovación. Lo analizamos.
Ficha técnica de Horizon: Zero Dawn
- Serie: Horizon
- Año: 2017
- Generación: Novena generación
- Disponible para: PlayStation 4
- Género: Acción, aventura, sanbox, rol
- Desarrollador: Guerrilla Games
- Editor: Sony
- Jugadores: 1
- Duración: 25-30 horas
- Idioma: Texto y voces en español
Gran calidad gráfica a 30 FPS
Hay muy pocos juegos que nos llamen la atención por su calidad gráfica. Horizon: Zero Dawn es uno de esos. Los escenarios son variados y se abren, según avanzas en el horizonte, mostrándonos vistas espectaculares. Donde mejor luce el título es las luchas contra las máquinas. Entonces todo brilla con luz propia. Otro punto donde destaca es el diseño de la protagonista, Aloy, que está muy bien conseguido. Tiene gran recreación y buenas animaciones. En PS4 Pro luce un poco mejor, aunque hay que reconocer que en PS4 responde bien. Eso sí, le bajan la carga gráfica con el incremento de la niebla. Y en la Pro tiene un genial escalado a 4K. En ambas versiones se mantiene estable a 30 FPS.
El azote de las máquinas
Una joven guerrera nace repudiada por la tribu de humanos, que sobrevive a la tecnología. Por tanto la humanidad tratará de sobrevivir a las máquinas, una generación tecnológica que se les ha escapado de las manos. La ambientación es post-apocalíptica. Los supervivientes tratarán de derrotar a las máquinas que ellos mismos crearon. Aloy descubrirá que su ADN contiene la clave para derrotar a estos enemigos, y luchará por conseguirlo. Sin embargo hay otra tribu que defiende a la amenaza tecnológica. Por tanto tenemos una historia semejante a las películas de Terminator.
Muy poca innovación en Horizon: Zero Dawn
Lo cierto es que muchos elementos de Horizon: Zero Dawn corresponden a otros juegos publicados con anterioridad. La interfaz a Far Cry Primal. Los diálogos a The Witcher 3. Las luchas contra las máquinas muy a lo Monster Hunter. El sistema de saltos y escaladas a Rise of the Tomb Raider. Y así podríamos decir algunos más. Por tanto Horizon: Zero Dawn es un videojuego de mundo abierto muy convencional, que no aporta nada nuevo y que todas las aventuras se sienten ya vividas en otros títulos. Aun así no es un mal juego, ya que utiliza todas estas dinámicas para incorporarlas en su sistema de juego, y en ocasiones se pueden disfrutar.
Un reto familiar y divertido
A pesar de lo poco innovador, podemos decir que Horizon: Zero Dawn es un videojuego que se puede disfrutar mucho. Esto es posible gracias al carisma de la protagonista, a la que controlamos casi desde que nace. De hecho durante la primera hora de juego será un tutorial donde controlas a una chica que crece. Aloy será la clave de la salvación del mundo, como en muchos otros juegos. Y la guerra contra las máquinas se vuelve cada vez más interesante. De esta forma estaremos sumergidos en el juego lo que dure la trama. Y con posibilidad de ampliar su duración con misiones secundarias. Aunque más allá de las 30 horas se volverá repetitivo. Además las decisiones durante los diálogos no tienen profundidad. Por tanto Horizon: Zero Down es un buen juego, al menos durante 20 horas.
Lo mejor:
- Gran calidad gráfica.
- Protagonista muy bien recreada y con mucho carisma.
- Luchas contra las máquinas muy espectaculares.
- La historia es muy interesante.
- El mapa es muy extenso.
- Elementos de rol que ayudan en la inmersión.
Lo peor:
- Toma elementos prestados de otros videojuegos, en especial de Far Cry Primal.
- Las luchas con humanos están muy poco trabajadas.
- Las misiones secundarias se vuelven repetitivas.
- El mapa tiene poca vida.