Guía The Suffering

En este artículo te traemos la guía The Suffering. Una joya de juego sin fama, una pena ya que es un juego con una producción a la altura de los mejores. Debería de tener un puesto dentro de la lista de los mejores videojuegos de PlayStation 2. Tal vez falla un poco en los gráficos, pero la cantidad de contenido, historia y diversión es una pasada.

Créditos

  • Título: The Suffering
  • Lanzamiento: 2004
  • Plataformas: PS2, Xbox 360, PC
  • Compañía: Midway
  • Género: Survival horror, acción, aventura
  • Jugadores: 1
  • Vistas: Primera y tercera persona

Tipo de juego

Acción en tercera y primera persona apretando un botón (se puede jugar perfectamente todo en cualquiera de las vistas en cualquier momento). Es lineal, pero con escenarios amplios con distintas alturas para aprovechar estrategias. Tiene varios tipos de armas que vas consiguiendo avanzando en el juego. Además cuenta con la capacidad de convertirse en un monstruo con distintos tipos de ataques devastadores (conforme lo vas usando sus ataques se hacen más poderosos. Este monstruo tiene una barra que lo hace de uso limitado durante un tiempo. Si lo sigues usando te quita vida hasta matarte.)

Historia

Está muy bien desarrollada, teniendo 3 finales distintos, dependiendo de cómo actúes. Empieza ingresándote en una cárcel tipo Alcatraz, acusado de asesinar a tu mujer y tus dos hijos. Y condenado a pena de muerte, por inyección letal. Cuando estás en tu celda hay un terremoto y empieza todo. Empiezan a aparecer unos monstruos que matan a presos y guardias. La puerta de tu celda cae al suelo rota, liberándote.

Primero recorrerás parte de la cárcel enterándote de lo que ha pasado. Conseguirás armas para enfrentarte a esos monstruos que han aparecido. Te encontrarás con guardias y presos que te acompañarán y te ayudarán. Podrás decidir si los proteges o los matas. Depende de tus decisiones tendrás uno de los tres finales. Además la fisonomía del personaje irá cambiando. Te convertirás en un monstruo mitad zombie o te mantendrás como un humano normal como ocurre en Fable. También tienes una foto de tu familia cambiará según el bien o el mal que hagas.

The Suffering

Armas

Irás consiguiendo armas, primero una cuerpo a cuerpo y después a distancia. En la guía The Suffering te explicamos cómo conseguir cada una de ellas:

  • Cuchilla o mango. No se gastan y sirven para atacar haciendo combos en tercera persona o estocada en primera persona. También puedes destruir cosas golpeándolas con ellas.
  • Revolver. Más tarde los revolver dobles (aparece un punto de mira en la pantalla que indica dónde dará el disparo: blanca si no tiene objetivo y rojo si está a tiro). Esto sirve por si donde quieres disparar está muy oscuro o lejos y así sabrás si puedes acertar el disparo.
  • Metralleta. Mucha munición repartida por los escenario. Fuego continuo.
  • Escopeta. Disparo poderoso capaz de dar a varios objetivos a la vez y de alejar a los enemigos que se alejan contra ti.
  • Hacha de incendios. Arma cuerpo a cuerpo mucho más poderosa que la cuchilla.
    Armas especiales
  • Lanzallamas. Cominando lata de gasolina e inflador la crearás. Si vas encontrando más latas e infladores aumenta el número de unidades de uso. Es un arma poderosa de fuego continuo, pero tiene el peligro de quemarte a ti mismo.
  • La gallina. Sólo 20 disparos, pero es super poderosa. Daña cualquier ser del juego, excepto al último jefe, que sólo le daña el ataque espiritual. Se consigue en el sótano de la cárcel la segunda que ves que pasas por él. Debes de poner una caja metálica en el pasillo donde está, observando un agujero que hay en altura.

Armas de lanzamiento

Primero conseguirás las granadas destello/explosiva. Provoca poco daño pero ciega y deja sordo temporalmente a todo el coja en su radio de acción. Son muy buenas para matar oleadas de ratas.

  • Dinamita. Un explosivo muy poderoso. Cuidado con tirarlo cerca de ti, o te producirá mucho daño.
  • Cóctel molotov. Arma incendiaria. Cuidado con usarla cerca, o te quemará.
  • Granadas. Como la dinamita, pero con un radio algo más amplio.

Objetos

  • Linterna. Muy necesaria en las zonas oscuras. Se gasta con el tiempo de uso. Se recarga con pilas.
  • Bengalas de carretera. Te ilumina una zona durante un tiempo.
  • Los mapas. Aunque sea lineal, es bueno usar los mapas ya que hay escenarios muy amplios con diferentes cuevas, habitaciones, pasillos…
  • Xombium. Es una droga que sirve para curarte.

Escenarios

Están muy bien trabajado. Toda la historia se desarrolla en la isla Carnate, situada en la costa de Meryland (Estados Unidos). Está el escenario principal, la prisión estatal de Abot, pero además tiene una gran cantera, el faro, el bosque de brujas, los exteriores de la cárcel, el hospital psiquiátrico y las playas. Los escenarios están muy aprovechados, muy bien hechos y llenos de detalles.

Mapa The Suffering

Enemigos

Los enemigos son una pasada. Se basan en los distintos asesinatos crueles de la isla a lo largo de los años. Están muy bien diseñados y son un reto continuo enfrentarse a ellos, sobretodo cuando se juntan muchos y de distintos tipos.

Guía The Suffering: Extras

Los extras están bastante bien. Tienes un vídeo de cómo se hizo The Suffering, aunque está en inglés. Hay que recordar que el juego está traducido y doblado al español. También tienes el vídeo de la cárcel de Alcatraz y otro más de otro juego de la compañía.

Además viene con dos libros. Uno con los monstruos y personajes principales. El otro con los escenarios del juego, inspirado en la isla de la cárcel de Alcatraz. Ambos están traducidos al castellano y explicado con voces dobladas de personajes del juego. Están formados por fichas, las cuales irás consiguiendo avanzando en la partida. Según tus decisiones. Conseguir estos extras son un gran aliciente.

Consejos

En esta guía The Suffering te explicamos también como sacar los diferentes finales:

  • Sacar el final bueno de Thor, el protagonista. Debes salvar a todos los personajes que aparezcan en la aventuran. También conseguirás muchas fichas y un nivel extra con el que empezar.
  • Sacar el final malo. Debes de matar tú mismo a los personajes. También conseguirás desterradas fichas.
  • Sacar el final intermedio. Debes de salvar los personajes que se te presenten, matando a algunos. Ejemplo: empezar matando a uno de los presos que huyen del principio. Tienes que ir reventando las cabezas de los enemigos caídos, pegándoles un tiro. Fíjate en la foto de tu familia. Cuando termines el juego, tienen que estar sólo con pólvora (si está brillante es el final bueno y está sangrienta es el malo).

Niveles de dificultad

Están muy bien desarrollados, pero no te dan ningún extra.

Puntuación

  • Gráficos: 89 bastante bien conseguidos los efectos del juego y bien aprovechados los cambios de luz
  • Sonido: 97 efectos y melodías perfectos para el tipo de juego
  • Diversión: 92 muy divertida la acción y una historia entretenida y coherente
  • Duración: 85 te lo puedes pasar en pocas horas, pero es regulable y tiene 3 finales distintos

Media: 90