Analizamos el FIFA 18, el nuevo videojuego de fútbol de EA Sports. En esta ocasión tenemos una evolución de FIFA 17. No innova demasiado, pero mejora mucho de los aspectos. Después de disfrutarlo horas y horas notarás los cambios.
Ficha técnica de FIFA 18
- Serie: FIFA
- Fecha de lanzamiento: 29 de Septiembre de 2017
- Generación: Octava generación
- Disponible para: PS4
- Género: Deporte, fútbol
- Desarrollador: EA Sports
- Editor: EA Sports
- Jugadores: 1-22 competitivo y cooperativo
- Duración: Incalculable
- Idioma: Texto y voces en español
La evolución habitual de un FIFA a otro
Si bien se vendió como el salto más grande de FIFA 13, la realidad es que el salto no es tan grande. Se siente como una evolución lógica. Los cambios no se notarán demasiado, hasta que no juegues varios partidos. Visualmente se ha quedado un poco atrás. En cuanto a jugabilidad, sigue dando pasos en positivo, aunque ha distancia de PES. Pero donde sigue siendo el rey es en los modos de juego y en las licencias. Todos los equipos y competiciones están licenciados y son abundantes. Además Modos como El camino se han asentado, ofreciendo muchas más posibilidades.
Licencias de FIFA 18
Este es uno de los puntos donde FIFA le mete un gol a PES. La cantidad de equipos, competiciones y estadios abruma. Los siguientes campeonatos están licenciados, con todos los equipos y jugadores incluidos:
-
- LaLiga Santander (1ª división española)
- Liga 1 2 3 (2ª división española)
- Premier League (1ª división inglesa)
- Football League Championship (2ª división inglesa)
- Serie A (1ª división italiana)
- Serie B (2ª división italiana)
- Bundesliga (1ª división alemana)
- 2. Bundesliga (2ª división alemana)
- Ligue 1 (1ª división francesa)
- Ligue 2 (2ª división francesa)
- Eredivisie (1ª división holandesa)
- Liga NOS (1ª división portuguesa)
- A-League (1ª división australiana)
- Bundesliga (1ª división austriaca)
- Pro League (1ª división belga)
- Scotiabank (1ª división chilena)
- Liga Colombiana Dimayor (1ª división colombiana)
- Primera División (1ª división argentina)
- J1 League (1ª división japonesa)
- K-League Classic (1ª división coreana)
- Liga MX (1ª división mexicana)
- MLS (1ª división estadounidense)
- Liga Premier (1ª división rusa)
- Superliga (1ª división turca)
Por lo que podéis ver la cantidad de campeonatos, equipos y jugadores que hay en este FIFA 18 es impresionante. A esto hay que sumarle las selecciones nacionales y y los equipos femeninos, que vuelve a estar un año más.
Gráficos, caras y animaciones
Si bien gráficamente se ha quedado estancado, ya que el motor Frostbite no ha dado el resultado esperado, el juego tiene un aspecto muy conseguido. En cuanto a interfaz, repeticiones, animaciones o aspecto cinematográfico el juego lo borda. En cambio si nos detenemos a ver los rostros de los jugadores, movimientos o detalles a golpe de zoom, el juego pierde respecto a su máximo competidor. De nuevo los equipos con licencias más importante han sido mejor trabajados, y se siente una diferencia de calidad importante. Por ejemplo Cristiano Ronaldo ha sido recreado al milímetro, pero Casemiro parece su primo lejano.
Modos de juego mucha calidad
Ultimate Team
Este es el modo al que todo juegan para disfrutar del FIFA 18 online. Se trata de construir un equipo para poder competir en divisiones con otros jugadores. Los servidores van especialmente bien y, juega tanta gente, que se encuentran rival de forma rápida. La conexión de los jugadores es muy importante, para tener una gran compenetración o la química del equipo y poder ser bueno jugando. Para fichar se compran jugadores con moneda o sobres, donde aparecen jugadores. A diferencia de MyClub de PES, aquí es posible fichar jugadores directamente. Siempre atendiendo a un presupuesto y características. Después consigue monedas y mejora tu plantilla, con los jugadores que quieras. Es puro vicio.
El camino
El modo estrella es El camino, de Alex Hunter. En esta ocasión la historia ha sido mejor contada, con mucho más drama y giros de guión. Sigue siendo una evolución del modo donde puedes controlar a un sólo jugador, pero tiene tantos elementos que realmente es una experiencia que merece la pena. Tiene muchas cinemáticas y hasta una versión de FIFA Street. También da posibilidad de elegir la personalidad del personaje. Y hay muchos elementos de personalización. Por momentos parece un juego de Los Sims.
Carrera
Otro modo de juego interesante de FIFA 18 es la Carrera, popularmente conocido como modo manager. Este modo se puede jugar como un jugador o como un entrenador. El interesante es como entrenador, ya que añade opciones de manager muy interesantes. Este modo tiene un sistema de traspasos muy interesantes y con muchas opciones. Este modo ha variado bastante con respecto al del año pasado. Ofrece una experiencia de juego distinta, que permitirá a los fiferos disfrutarlo.
Otros modos de juego
Se mantiene el fútbol femenino, exactamente igual que como estaba el año pasado. También podemos disputar partidos amistosos, campeonatos, ligas, entrenamientos… Hay variedad en modos de juegos y todos ellos han mejorado. O al menos en la mayoría.
La jugabilidad se mantiene
El ritmo de juego sigue siendo rápido. Mejora en cuanto a físicas, tanto del balón como de los jugadores. También mejora en cuanto a movimientos y animaciones. El sistema de pases ahora es más preciso. Los centros también han sido bien trabajados. Este aspecto revoluciona los valones al área y, sumado a la mejora de los choques, se siente más real. Podemos también destacar la movilidad de la IA el equilibrio de sus maniobras. Pero el resto sigue siendo igual. En este aspecto se critica a FIFA 18 por continuista.
Lo mejor:
- La cantidad de campeonatos, equipos y jugadores.
- La ambientación de los estadios conseguida.
- Los comentarios, aun repetitivos, están muy.
- La interfaz, el aspecto cinematográfico y lo que rodea al juego.
- Mejoras en la jugabilidad con respecto a su predecesor.
- El camino tiene una mayor profundidad.
- Las licencias.
Lo peor:
- Los rostros de los jugadores menos famosos.
- Gráficamente está un poco por detrás de lo que se esperaba.
- La jugabilidad está lejos de su competidor.
- Entrega demasiado continuista.
- Sistema de micropagos para Ultimate Team.
- El handicap sigue siendo decisivo para decidir los partidos.