F1 2013

226
F1 2013

F1 2013 es uno de los mejores videojuegos de fórmula 1 que ha salido de fórmula 1. Analizamos un título que supuso un antes y un después en la adaptación de este complejo deporte a los videojuegos. Llegó con modo clásico. Lo analizamos.

Ficha técnica de F1 2013

  • Serie: F1
  • Año: 2013
  • Generación: Séptima generación
  • Disponible para: PC, PlayStation 3 y Xbox 360
  • Género: Acción, aventura, shooter
  • Desarrollador: Codemasters
  • Editor: Codemasters
  • Jugadores: 1-16 competitivo y cooperativo
  • Duración: Incalculable
  • Idioma: Texto y voces en español

[/vc_message]

La espectacularidad de la fórmula 1

Como es habitual junto a la nueva temporada de la fórmula 1, llega una nueva entrega del videojuego oficial. El desarrollador es Codemasters, trasladando toda la espectacularidad y emoción de este deporte. Un año más los gráficos están muy bien conseguidos, así como la tensión en las carreras y

5 grandes modos de juego

A continuación y en el vídeo se resumen los 5 modos de juego. Después hablamos también del modo cooperativo.

Grandes premios

Revive la emoción de la fórmula 1 disputando un gran premio con entrenamientos, clasificación y carrera. Disputa la carrera de un fin de semana, con la recreación de los detalles más interesantes de la realidad. Podrás elegir entre todos los pilotos de la parrilla y todos los circuitos del campeonato del mundo de ese año.

Formula 1 classics

Podrás jugar con circuitos y pilotos clásicos. Re-descubramos cómo era Mónaco en su trazado antiguo o elijamos pilotos clásicos co’mo Alain Prost. Las leyendas de la F1 cobran vida para los jugadores. En este modo el estilo del vídeo se ve con un tono sepia, que te sumerge mejor en la competición de aquellos años. Además esta edición se comporta como un juego independiente.

F1 2013

Trayectoria

Este es el modo estrella de F1 2013. Encarna a un joven piloto que se unirá a uno de los equipos más modestos, tratando de conseguir buenos resultados para ascender. Poco a poco subiremos de caché hasta situarnos en una de las escuderías top, con la que asaltar el campeonato. Será el sueño de cualquier debutante, el que cada jugador pueda hacer realidad en su casa. Para ello nos sumergiremos en la repercusión mediática que tiene la fórmula 1, mediante emails y noticias muy esquematizadas.

Zona de pruebas

Esta modalidad tiene a su vez tres más: Modo recreaciones, cronos de medalla y contrarreloj. En la primera de ellas habrá que superar retos como remontar una serie de posiciones o ganar a nuestro compañero de equipo. En cronos de medalla competiremos ante vehículos fantasmas. Y por último en contrarreloj trataremos de batir nuestro récord personal corriendo en solitario.

Modo cooperativo

Además de los 5 modos de juegos citados anteriormente, también es posible jugar un campeonato de forma cooperativa. Esto se puede hacer mediante internet o dividiendo la pantalla, si es en juego local. Por tanto no es siempre obligado jugar contra la IA, que además se comporta de forma poco realista y en ocasiones puedes darte algún susto que otro. De hecho, no respetan ni las banderas azules.

Gráficos, colisiones y desgaste

Respecto a los gráficos es una auténtica maravilla. Incluso los rostros de los ingenieros están muy bien conseguidos. Los menús e interfaces tienen un aspecto futurista, que no ha envejecido nada mal. También hay cinématicas que se activan según avanzan en la historia, la que hay en el modo trayectoria. Estos vídeos también están muy bien logrados, dando un aspecto de calidad al juego.

F1 2013

Otro punto muy a destacar son las recreaciones de los efectos climáticos. El juego luce muy bien, sobretodo por el contraste de luz. Este hecho se agranda cuando empieza a llover, ya que la iluminación cambia y la sensación de humedad crece. También se puede ver la nube de vapor de agua que se eleva, además de gotas de agua en la cámara.

Sin embargo donde más falla F1 2013 son en las colisiones, ya que son poco realistas y los daños producidos tampoco se ajustan a la realidad. Un choque frontal a toda velocidad deriva en un alerón roto, no en la destrucción del monoplaza. Por tanto podremos jugar de forma agresiva, sabiendo que ciertos toques no nos afectarían al chasis. Y tampoco se pierde el control del vehículo como se debería.

En cuanto al desgaste de los neumáticos sí es algo más realista, tampoco del todo. Durante cada carrera habrá que parar en boxes al menos una vez. Y se nota cuando el compuesto es nuevo, ya que es posible rodar en mejores tiempos.

Opciones, daños y dificultad

La jugabilidad está muy bien conseguida, ya que se adapta a la perfección a todo tipo de jugadores. En la configuración encontraremos todo tipo de opciones a configurar: dificultad, daños, reglas… de forma que ajustándolas podremos adaptar el juego al modo de juego que más nos guste. Para los más experimentados será posible eliminar todas las ayudas y jugar a F1 2013 como simulación, aunque para ello sería aconsejable utilizar un volante. Entonces sí se podría explotar todo el potencial del videojuego.

Conclusiones

Este juego, a pesar de su gran valoración, consideramos que aun tenía mucho que mejorar. Es muy fácil salirse de la trazada, adelantando como elefante descarrilado de izquierda a derecha. Eso sí los gráficos y el realismo de los circuitos y escuderías le salva. Se puede pasar un buen rato, aunque personalmente el detalle mencionado me hizo dejar de jugarlo. Sigo buscando el juego de fórmula 1 perfecto. Hasta el momento lo que más me gustó fue el rFactor con el mod de F1 CTDP 2006. ¡Pero para gustos los colores!

No te pierdas:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Completa la siguiente suma Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.