Cuando Minecraft era indie

105
Cuando Minecraft era indie

Hablamos de cuando Minecraft era indie. A día de hoy cuesta creer que en sus orígenes era un juego desarrollado por una sola persona. No había pretensiones de llegar tan lejos… como se ha conseguido. Os contamos una curiosa historia.

El creador de Minecraft: Markus Alexej Persson

Markus Alexej Persson, alias Notch, era una persona que en su tiempo libre desarrollaba un videojuego en 2009. Pero esta persona, un sueco treintañero, que programaba desde los 8 años. Su inspiración fue otro juego indie de moda en aquellos años: Dwarf Fortress. Aunque hay que decir que Notch tuvo un intento fallido: RubyDung. También hubo otro juego, Infiniminer, en el que se basó para crear su obra de arte. Pero a través de algunos fallos error consiguió dar con la clave del éxito: Minecraft. Y es que la idea del juego no puede ser más original.

Cómo se concibió Minecraft

A pesar de que la idea original venía de otros videojuegos, la chispa que inspiró a Markus Alexej Persson fue las Lego con las que jugaba de pequeño. Estas eran piezas de construcción, con el que hacer todo tipo de construcciones, muy cuadriculadas siempre. Hasta ese momento había trabajado para desarrolladores, pero en ese momento decidió hacer su propio juego sin que nadie le indicara cómo hacerlo. Él quería hacerlo todo y no ser sólo una pequeña parte del proyecto. Así fue se embarcó en este juego, que supuso un éxito total. Y también cabe mencionar que la primera definición de Minecraft fue “un clon Infiniminer con más opciones y materiales”. Pero la idea se perfeccionó tanto que realmente no parece un clon. También tomó ideas de RollerCoaster Tycoon y Dungeon Keeper.

La primera beta de Minecraft

Cuando el juego se pudo jugar por primera vez, la primera en probarlo fue la novia de Notch, Elin. Enseguida se dieron cuenta del potencial que tenía. A partir de ese momento fue su novia la tester oficial del juego y documentó el proceso de desarrollo. Para ello abrió un blog anotando cada cambio y escuchando las opiniones de los comentarios. Fue un acierto total, ya que mediante ese feedback se consiguió dar justo lo que pedían los jugadores. Además, se realizaron muchas actualizaciones, lo que consiguió que el juego al lanzarse fuera muy sólido.

Cuando Minecraft era indie… ¡se puso de pago!

Otro acierto fue el de cobrar por la beta del juego. Lo que hoy se conoce como Early Access. Además tuvo un precio bastante elevado, de 13 dólares. Algo impensable para aquel entonces. Y se anunció que el juego original valdría 26 dólares. Pero esto fue también un éxito. Todo ello sin campaña de marketing. Sólo fue algo que salía de lo habitual y que aceptaron los jugadores. Fue el 17 de Mayo de 2009 el primer día que se podía probar. Gustó porque los jugadores podrían construir todo aquello que imaginaran. Por eso gustó tanto. Así fue cuando Minecraft era indie y triunfó. ¡Las ventas se dispararon! Y lo mejor de todo: las ventas mejoraron con el tiempo. Notch dejó su trabajo y no sólo le dio para vivir, sino que se convirtió en multimillonario.

Minecraft indie

Y con Minecraft nació Mojang

A Markus Alexej Persson le llovieron las ofertas para incorporarse a importantes desarrolladoras de videojuegos. Pero las rechazó. No quería trabajar en equipo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de dinero que se estaba ganando, creó su propio estudio: Mojang. Pero el mayor éxito llegó el 18 de Noviembre de 2011, cuando fue lanzado oficialmente. Ese mismo día se inició una convención anual, Minecon, donde se congregaban fans de todo el mundo. Muchos fans consideran que Minecraft les ha cambiado la vida.

El éxito parece interminable. Por aquel entonces se consiguieron más de 16 millones de descargas, con 4 millones de pago. ¡Pero las cifran no han parado de crecer durante estos años! Esa estética tan rústica, de píxeles gigantes, se ha convertido en una moda que todavía no ha perdido popularidad. Las horrorosas figuras de sus personajes, se han convertido en iconos reconocibles en todo el mundo. Así fue como inició el fenómeno indie. Cuando Minecraft era indie y desató… ¡la locura! Ahora es un videojuego habitual entre youtubers gamer, ha llegado a los colegios mediante un un programa educativos… y mucho más.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Completa la siguiente suma Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.