The Elder Scrolls: Oblivion VS Skyrim – ¿Cuál es mejor?

The Elder Scrolls V: Skyrim es uno de los mejores videojuegos de mundo abierto. Sin embargo lo es porque muchos jugadores nuevos descubrieron este juego y les encantó, pero no porque venían jugado a otros del género. Y The Elder Scrolls IV: Oblivion es otra obra de arte. Pero… The Elder Scrolls: Oblivion VS Skyrim ¿cuál es mejor?

The Elder Scrolls: Oblivion VS Skyrim. Hacemos una comparativa de ambos juegos y veremos cual de los dos es mejor. Y lo haremos analizando punto por punto. Pero antes de empezar tenemos un vídeo que realiza el mismo análisis:

La historia: Empate

Cada uno a su manera cuenta una historia interesante. Por un lado tenemos un mundo demoniaco, mientras que por otro el regreso de los dragones. El inicio de Oblivion resulta más interesante, buscando al heredero al trono para mantener el mundo unido, mientras que en Skyrim causa curiosidad el por qué del regreso de los dragones. Pero la diferencia del inicio se iguala al final, con una sobresaliente parte final de la aventura.

Ambientación: Skyrim

Esta comparativa es injusta, porque han pasado varios años desde la publicación de un juego y otro, por lo que el ganador es claro. Sin embargo Oblivion también tiene buenos gráficos para su época. Pero además en Skyrim no tiene vacíos de vida y todo reluce con un esplendor maravilloso. Sólo en las ciudades decae, pero aun así está mejor representado.

Oblivion Skyrim

Personalización: Oblivion

Desde el inicio en Oblivion tiene una personalización importante del personaje, ya que es importante el tipo de raza que escojas para desarrollar unas habilidades u otras. Mientras en Skyrim se limita a dejarte avanzar en las habilidades que escojas, dando prioridad al inicio sólo a la apariencia del personaje. Además en Oblivion tienes más armaduras y armamentos posibles para conseguir y más posibilidades de combinaciones.

Misiones secundarias: Oblivion

Las misiones en Skyrim son prácticamente infinitas, pero esto no significa que sean mejores. De hecho las de Oblivion están mucho mejor elaboradas. Pero donde destaca especialmente las misiones de Oblivion son en las misiones encadenadas de los gremios, con historias que superan a la de la trama principal. En cambio en Skyrim hay alguna interesante, pero se limita a hacer algo y volver, perdiendo calidad.

Jugabilidad: Skyrim

Las luchas en Skyrim son realmente impresionantes, con imágenes cinematográficas en algunos asesinatos. Mientras en Oblivion las peleas acaban siendo más arcaicas, mermadas por el tiempo en el que fueron creadas. Y es en esta aspecto donde Skyrim destaca especialmente, convirtiéndose casi en un shooter.

Oblivion Skyrim

Personajes secundarios: Oblivion

En Oblivion los personajes tienen personalidad propia. Si sigues a uno puedes ver que viaja a diferentes partes del mapa. Si incordias a uno mucho puede llegar a enfadarse. Y todo esto repercute a la hora de venderte objetos u darte información. Esto personalmente pensaba que en Skyrim seria perfeccionado, pero muy lejos de la realidad, ya que los personajes secundarios no pueden llegar a enfadarse contigo, o si son importantes pueden atacarte. Pero no hay rastro de diferentes formas de comportamiento. Y ambos juegos tienen el defecto de tener personajes inmortales. Los matas y… se levantan. Lo odio. Y nada de lo que hagas repercute en la historia principal y tu interacción con los NPC’s.

Mapa: Skyrim

Otro punto que sí se ha evolucionado correctamente. En Oblivion no hay mapas de mas mazmorras, mientras en Skyrim hay mapas para todos los lugares que visites, con sus respectivos indicadores. Esto me ha gustado y bastante.

Banda sonora: Oblivion

Ambas bandas sonoras son geniales, pero destaca la de Oblivion porque cuando llega un enemigo con el que enfrentarte, inmediatamente cambia sutilmente la música para provocarte un estado de tensión. Y esto hace que la experiencia del juego sea mejor.

Inteligencia artificial: Empate

Y en este punto no por bueno, sino por malo. Los enemigos atacan como locos, y los aliados caen en trampas. Aquí nada se ha mejorado.

Caras: Empate

Otro de los puntos a mejorar. Las caras y las animaciones de los personajes es un claro punto donde Bethesda debe mejorar claramente.

Oblivion Skyrim

Evolución de la historia según tus actos: Empate

Nada de lo que hagas hace que cambie la trama principal en ambos videojuegos. Esto es un gran fallo porque ya que se trata de un juego de mundo abierto debería tener diferentes desarrollos de la historia y múltiples finales. Por ejemplo, cada misión (principal) debería poder hacerse bien o mal (al menos) y que según vayas completado más misiones bien o mal la trama principal se vuelva más favorable o desfavorable. Y esto daría mayor capacidad de inmersión en el juego, ya que verías como tus actos cambian el mundo.

The Elder Scrolls: Oblivion VS Skyrim – ¿Cuál es mejor?

Si no tenemos en cuenta el paso del tiempo, Skyrim es mejor videojuego. Pero si entendemos que han pasado unos años y por eso se han evolucionado ciertos aspectos de forma natural, entonces Oblivion es mejor juego. O al menos esta es mi opinión.

La saga de The Elder Scrolls

La saga de The Elder Scrolls

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.