Relación entre juegos de mesa y videojuegos

Los juegos, cualquiera sea su formato, son instrumentos de entretenimiento para grandes y pequeños. Existen tipos totalmente distintos que nunca pensaríamos que tienen algo que ver. Revisando un poco más, encontramos que existe una relación entre juegos de mesa y videojuegos, posiblemente difícil de creer pero ya verás de qué va.

Un poco sobre el origen

Si nos remontamos a la historia, los juegos de mesa fueron los primeros en aparecer. El primero data del año 5000 a.c, descubierto en Turquía. Al pasar los años, fue evolucionando el concepto, estrategia, reglas, fichas, entre otros, haciéndose cada vez más popular la forma en que brinda diversión en tiempo de ocio.

Los videojuegos por su parte, tienen mucho menos tiempo de existencia que los de mesa. Ellos empezaron a surgir a medida que el hombre fue realizando descubrimientos tecnológicos e informáticos. De esta forma, son un formato capaz de brindar diversión a través de la virtualidad.

¿Cuál es la relación entre ellos?

Luego de hablar un poco del origen, aunque suene descabellado, existe una relación entre juegos de mesa y videojuegos que probablemente con el tiempo se torne más estrecha. Primero, los juegos de mesa han servido de inspiración para crear videojuegos. Los famosos tableros de Parchís, Monopoly o Risk, tienen sus versiones virtuales. Para ir de la mano de las nuevas formas de vida y captar un nuevo mercado, se crearon los videojuegos de ellos.

Cabe destacar que no solo los juegos de mesa tradicionales se relacionan con videojuegos. Si se piensa a cabeza fría, es cada vez más intensa la relación que presentan y los lanzamientos así lo demuestran. Por ejemplo, el juego de mesa Mansions of Madness tiene su adaptación a videojuego y de igual forma siguen saliendo muchas más.

Resulta que los juegos de mesa son un mundo realmente extenso y profundo, tanto que las desarrolladoras de videojuegos, tienen salas dedicadas exclusivamente a estudiar el formato. Pero esto no queda aqui, resulta que la relación entre juegos de mesa y videojuegos se da en ambos sentidos. Con esto queremos decir, que así como se encuentran adaptaciones de juegos de mesa a videojuegos, también las hay de forma contraria. Así lo puedes confirmar en las tiendas. Y si pensamos que la época actual es meramente tecnológica, con los números se demuestra lo contrario. Un claro ejemplos son las campañas para financiamiento donde destaca la creación de juegos de mesa.

Lo cierto es que la influencia empresarial/comercial que ejercen entre sí es recíproca. La relación se va haciendo más estrecha y el largo trayecto que tienen los juegos de mesa sin duda sigue sirviendo de inspiración y descubrimientos. Al observar con detalle los movimientos en cuestión seguramente se dará pie a nuevas formas de juegos y tendencias de entretenimiento para todos.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.