Nota: 9.3

Diversión
Gráficos
Historia
Jugabilidad
Sonido
Innovación

Metal Gear Solid 3: Snake Eater, también conocido como MGS3, es un videojuego de acción-aventura y sigilo, editado por Konami. Fue publicado en 2004 para PlayStation 2. Durante la Guerra Fría el agente Naded Snake es enviado a la selva para rescatar a un científico soviético desertor.

Ficha técnica de Metal Gear

  • Serie: Metal Gear Solid 3: Snake Eater
  • Año: 2004
  • Generación: Sexta generación
  • Disponible para: PlayStation 2, PS Vita*, PlayStation 3*, Xbox 360* y *Nintendo 3DS
  • Género: Acción, aventura, sigilo
  • Desarrollador: KCEJ
  • Editor: Konami
  • Jugadores: 1
  • Duración: 10-15 horas
  • Idioma: Texto en español y voces en inglés

* Remasterizaciones[/vc_message]

Introducción a Metal Gear Solid 3: Snake Eater

En 2004 saldría al mercado el que muchos consideran el mejor juego de la saga de Hideo Kojima: Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Este juego serviría como precuela de toda la historia que engloba la saga de Metal Gear. Toma como protagonista a uno de los personajes más carismáticos de la historia de los videojuegos: Naked Snake, quien a partir de este juego sería conocido en la saga como Big Boss. En este videojuego veríamos los inicios también de antagonistas tan carismáticos como el mismísimo Revolver Ocelot. Que por cierto, ya desde joven hacía gala de su habilidad con las armas de las que toma su nombre.

La historia de Metal Gear Solid 3: Snake Eater

La historia de Metal Gear Solid 3: Snake Eater toma lugar en el año 1964, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Un joven soldado llamado John es enviado en secreto a territorio soviético con una misión: rescatar a Sokolov. Este personaje es un ingeniero secuestrado para trabajar en un arma secreta. En pleno rescate se enfrenta con The Boss, su mentora que desertó y la misión se ve frustrada. Desde ese momento la misión toma nuevos objetivos: volver a salvar a Sokolov y destruir el Shagohodel. El arma más peligrosa hasta entonces inventada. Y por supuesto matar a The Boss.

A lo largo del juego, Snake se las verá con enemigos de la talla de Revolver Ocelot, con quien comienza su amistosa rivalidad que se prolongará en la historia de la saga. Pero sin duda el enemigo más temible es The Boss. También aparecen el coronel Volgin y la temible unidad Cobra, cuyos nombres representan los sentimientos que provocan la guerra. Estos son dolor, miedo, furia, tristeza y fin. Es en este juego que se explican el origen de los característicos parche y bandana de Naked Snake. Además de las motivaciones del personaje para futuros juegos.

La jugabilidad de Metal Gear Solid 3: Snake Eater

El juego salió al mercado originalmente para PlayStation 2. Konami aprovechó al máximo el sistema que esta videoconsola ofrecía. En Metal Gear Solid 3: Snake Eater nos movemos en una variedad de entornos: montaña, cuevas, selvas, pantanos y edificaciones. Lo que permite gran libertad de elección para llevar a cabo todos los objetivos que se nos presentan.

La gran diversidad de armas que están a nuestro alcance nos permite finalizar el juego sin matar a nadie o matando a todo ser viviente que se ponga en nuestro camino. En Metal Gear Solid 3: Snake Eater se introduce un sistema de camuflaje en el que podemos elegir la ropa. O usar la pintura facial más apropiada para el entorno en el que estemos.

La cantidad de caminos para avanzar por el territorio en la mayor parte del tiempo difumina de manera magistral la linealidad del videojuego. Aunque el camino válido para avanzar casi siempre el norte. Si bien es cierto que los elementos del entorno son bastante estáticos, el jugador puede aprovecharlos para conseguir ventajas. Por ejemplo los panales que cuelgan de las ramas de los árboles para distraer a los enemigos. También es posible recurrir a los ya clásicos golpes en paredes. Son superficies para llamar la atención de estos.

Los gráficos Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Al tratarse de un juego del año 2004, los gráficos y texturas de esta entrega están bastante logrados para la época. Hay que tener en cuenta que el juego también fue remasterizado en una versión HD para PS Vita, Xbox 360 y PlayStation 3, además de una versión en 3D para la 3DS de Nintendo. El diseño del entorno cuenta con un gran detallado hasta el punto de poder distinguirse las hojas de los árboles que rodean a Snake. En resumidas cuentas, tratándose de un juego de 2004, nada tiene que envidiar a muchos de los que salen a la venta hoy en día. Y hoy en día lo podemos jugar con gráficos mejores.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

La banda sonora de Metal Gear Solid 3: Snake Eater

El compositor, Harry Gregson-Williams, hizo un magnífico trabajo, trasladando al jugador a una selva mediante la música ambiental. Se incluyen efectos de sonido de animales de la selva. Esto incrementa la tensión de determinados momentos mediante la música frenética que suena en determinadas ocasiones. Por ejemplo cuando enfrentas a un enemigo que te descubre o luchas contra un jefe.

La canción que sirve de banda sonora, Snake Eater de Cynthia Harrel sirve como guiño a las películas de 007 en cuanto al estilo. Cualquiera que haya visto las películas del afamado espía James Bond, interpretadas por Pierce Brosnam, recordará el estilo de la música que suena al principio de estas películas. Por tanto verá la similitud de estas con la banda sonora del juego. A pesar de esto, como curiosidad, Snake tiene una conversación por radio referente a ese cine. Afirma que no le gustan esas películas por ser demasiado irreales y no mostrar la realidad de los espías.

Valoración final

Metal Gear Solid 3: Snake Eater llegó en un momento en el que era difícil competir. El mismo año que salió, también aparecieron en el mercado títulos como GTA San Andreas, Need for speed Underground 2 o Killzone. A pesar de ello, Metal Gear Solid 3: Snake Eater contaba con el respaldo de una saga de éxitos que no hicieron sino engrandecer todavía más un título que ya de por sí es grande. En revistas de videojuegos lo consideran como imprescindible. De hecho tiene una puntuación superior al 9,5 en muchas ocasiones, dando a entender que es un juego casi casi perfecto.

En cuanto a la opinión del redactor, también considero que tiene una nota muy alta. En realidad si no fuera por Chrono Trigger, un título original de SNES, se podría afirmar con total seguridad que es mi videojuego preferido. Por tanto considero que Metal Gear Solid 3: Snake Eater es un videojuego redondo, recomendado para todo tipo de públicos.

Lo mejor:

  • Gran apartado gráfico
  • Los personajes y la historia
  • Novedades en la jugabilidad
  • Gran variedad de escenarios
  • El boss final

Lo peor:

  • Sin doblaje al español
  • En Europa se editó con modos extra de menor calidad
  • Demasiado corto

No te pierdas:

Reseña
Puntuación
9.3
Compartir
Alvarozzy94
Estudiante onubense. Gamer y aficionado a las series. Sígueme en twitter para estar al tanto de mis publicaciones. - Chrono trigger - Resident evil - Age of empires - Skyrim - Fallout - Metal gear ...y un enorme etc de juegos clásicos!

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Completa la siguiente suma Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.