Merchandising de videojuegos

Cuando pensamos en el dinero que recibe una empresa al crear un videojuego, suele olvidarse una parte muy importante de los ingresos: el merchandising de videojuegos. Esto es una forma de promocionar y hacer marketing, que lleva a mover una gran cantidad de dinero, llegando a ser incluso superior a la venta del juego en sí. En algunos casos, incluso continúa siendo una fuente de dinero años después de la caída de ventas del propio juego. Este plan de marketing suele acarrear una gran cantidad de productos físicos de todo tipo, como figuritas o camisetas. Descubre más aquí.

Cómo comenzó el merchandising de videojuegos

Demostrada ya su capacidad para recaudar dinero gracias a Disney, grandes empresas de videojuegos se sumaron a esta práctica, como Nintendo y Equare Enix. Sus comienzos fueron las figuritas, de los protagonistas y otros personajes destacables de sus sagas, siendo un gran boom que se desarrolló muy rápidamente a niveles internacionales. Hoy en día, lo raro ha pasado a ser lo contrario, los videojuegos sin merchandising, que suelen ser juegos más sencillos para móviles. Estos, si llegan a tener merchandising, es el los momentos de lanzamiento y promoción. Vemos algunos ejemplos interesantes como lámpara Minecraft, o las figuras decorativas de personajes de videojuegos.

La importancia del merchandising de videojuegos

Junto con la tecnología, los juegos se desarrollan cada vez más y se extienden a casi todos los colectivos, siendo hoy en día una forma de ocio muy estandarizada. Cada vez hay más eventos y ferias en los que las empresas promocionan sus creaciones dándoles visibilidad y, en muchas ocasiones, haciendo un resumen educativo de cómo fue su diseño y desarrollo. Esto incluye cómo fueron evolucionando, y cuáles fueron sus mayores retos y cómo los solucionaron.

Merchandising de videojuegos

Qué incluye el merchandising de videojuegos

Para el colectivo gamer, suele ser un gran orgullo contar con merchandising de sus juegos y sagas favoritos, y poder mostrar sus gustos de forma pública. Por eso, hoy en día destaca la venta de camisetas y llaveros o colgantes. Si bien muchos de estos productos suelen ser genéricos y directos, como el logo de un juego, lo que vende mucho entre los más frikis son los mensajes más rebuscados y que requieran de un gran conocimiento para poder ser reconocido. La originalidad y el alejamiento de lo más reconocible es un gran plus para esta minoría.

Otros productos destacados podrían ser las tazas, lámparas o carteras, con una finalidad más utilitaria. Y dentro de los más “estéticos”, las figuritas, los famosos funko pop, las chapas, peluches y pósters con los que cubrir las paredes de la habitación. También se ha extendido a los propios productos de las consolas y ordenadores, adornando ahora los mandos, fundas y protectores, carcasas o ratones. Dentro del merchandising, tenemos de todo tipo y para todos los bolsillos, llegando a costar algunas piezas incluso miles.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.