Mega Man – Retro análisis

307
Mega Man


Mega Man, o Rockman en Japón, es un videojuego que salió para la NES en 1987. Se trata de un plataformas con libertad, ya que te permite escoger nivel por donde avanzar. Además cada jefe final tiene su propio arma y es vulnerable a un arma. Lo analizamos.

Ficha técnica de Mega Man

  • Serie: Mega Man
  • Año: 1987
  • Generación: Tercera generación
  • Disponible para: NES
  • Género: Plataformas, acción
  • Desarrollador: Capcom
  • Distribuidora: Capcom
  • Jugadores: 1
  • Duración: 15-20 horas
  • Idioma: Texto y voces en inglés

[/vc_message]

El origen de Mega Man

El juego se estrenó primero en Japón como Rockman para la Famicom (el nombre que recibió NES en Japón). Pero en su edición para NES los creadores decidieron cambiar el nombre para que no se confundiera con el Rock & Roll, ya que Roll también es el nombre de uno de los personajes del juego.

Otra de las curiosidades de Mega Man, fue su desarrolladora. Capcom por aquel entonces no era ni mucho menos una de las grandes compañías de videojuegos. De hecho no tenía ni gran presupuesto, ni muchos trabajadores, ni el re-nombre de hoy en día. Hizo un equipo de 6 personas, que se encargaron de todo lo referente al juego, incluso de elaborar las carátulas. En ese equipo se encontraba Keiji Inafune, que acababa de salir de la universidad. Esta persona es una pieza clave del éxito de Capcom, ya que también contribuyó a crear Street Fighter.

Mega Man fue diseñado en azul porque era el color de la gama de NES que más tonos tenía. Por tanto utilizando todos ellos, se podía dar un imagen mucho más elaborada. La selección de colores suele ser por motivos como éste para los juegos antiguos. Recordemos que pocos años antes se diseñó Mario en azul y rojo para contrastar mejor con los escenarios. Otro ejemplo de la elección de diseño basándose en las limitaciones de colores.

La historia de Mega Man

En algún momento del siglo XXI el Dr. Thomas Light, el genio de la robótica, empezó con un proyecto para crear un robot-humanoide. Esta máquina tendría una inteligencia artificial que le permitiría tomar decisiones basándose en órdenes primarias y estímulos. Recibiría el nombre de robot maestro, ya que sería el encargado de supervisar el trabajo de otros robots.

Mega ManAntes de crear este robot, el Dr. Thomas Light creó un prototipo llamado Proto Man, pero éste se reveló y huyó. Entonces el doctor creó dos robots, para que no volviera a ocurrir: Rock y Roll. Rock, más conocido como Mega Man, era el asistente de laboratorio perfecto. Mientras su hermanas se creó con el objetivo de realizar labores domésticas.

Thomas creó 6 robots más: Cut Man, Guts Man, Ice Man, Bomb Man, Fire Man y Elec Man. Estos robots tenían la misión de ayudar en obras públicas y en la construcción. También hizo un segundo Mega Man: Mega Man Powered Up. Además éste último llegó con Oil Man de forma retroactiva. Y por todo ello el Dr. Thomas Light fue reconocido por su aportación a la ciencia.

Pero un compañero llamado Dr. Albert W. Wily, lleno de envidia, encontró a a Proto Man. Éste lo acogió, lo analizó y basándose en su funcionamiento creó a Sniper Joe. Descubrió una forma de controlar los 8 robots de Thomas, desechando los originales Rock y Roll. Con estos 8 robots Albert tomó el control de la ciudad, amenazando con destruirla y exigiendo reconocimiento. Rock se ofreció para ser convertido a robot de combate, recibiendo el nombre de Rockman o Mega Man. Por tanto fue el protector de la humanidad.


Jugabilidad, diseño y dificultad

Estos son los tres pilares en los que se basan los juegos de Mega Man. Jugabilidad porque mediante un escenario en 2D con scroll lateral o vertical (como en los primeros Mario), Mega Man salta, dispara y esquiva enemigos. El diseño artístico era una maravilla, porque mediante estos gráficos en 2D los niveles estaban elaborados con muchos detalles. Los píxeles visibles de aquel entonces, permitieron elaborar decorados muy ricos en elementos. Y por último el excepcional diseño de niveles, ya que según avanzabas pantallas la dificultad aumenta, incluso teniendo cada vez más armas.

Mega Man

Elección de niveles y jefes finales

Además de todo lo mencionado, lo que destaca en el primer Mega Man, es la elección de fases a completar. Los 8 robots controlados por el científico antagonista del juego, corresponden a los jefes finales de cada nivel. Pero el jugador puede escoger con que enemigo se enfrenta primero, siempre sabiendo que todos ellos les dará un arma al derrotarlo. De esta forma la elección de fases se vuelve importante, ya que algunas de ellas pueden resultar imposibles en un principio, pero sencillas si tenemos el arma (o armas) adecuadas. Pero eso sí, cada jefe supone un reto formidable. Los fans de la saga recuerdan con más cariño estos momentos, que el hecho de superar niveles.

Pero hay que destacar que después de superar las 6 fases de los robots, llegan algunas más increíblemente difíciles. Para completarlas hay que usar inteligentemente todas las armas recogidas. Pero además es que estas armas cambiaban la experiencia de juego. Por tanto avanzar por la aventura ta hacía evolucionar como jugador.

Barra de energía y de armas

Mega Man

Hay que destacar que la barra de energía descendía un poco por cada impacto. Esto es un punto a favor con respecto a los juegos de Mario, ya que una barra de vida siempre da profundidad al juego. Además el cañón principal no se gasta nunca, pero sí lo hacen las armas que nos dan los jefes finales. Estas armas hay que rellenarlas cuando bajan sus contadores (al utilizarlas). se hace recogiendo los objetos que dejan los enemigos al matarlos, aunque de forma aleatoria.

Conclusiones

Mega Man es un juego genial. Tiene libertad para escoger cualquier nivel. Estos niveles tienen objetos y armas imprescindibles para avanzar en el juego, por lo que en muchas ocasiones hay que repetirlos hasta conseguir todo lo que esconde. En ocasiones algunas de estas fases pueden ser fáciles, si disponemos de las armas adecuadas. Pero para ello tenemos niveles adicionales, donde la dificultad se dispara incluso con todas las armas. Las muertes más típicas son caer por los precipicios, al no lograr un salto de plataforma a plataforma. O por la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla. Pero sin duda los mayores retos los podemos encontrar en los jefes finales. Por todo ello podemos decir que estamos ante un juego genial, que aun podéis disfrutar mucho.

Lo mejor:

  • Muy bien pixelado.
  • Es uno de los juegos más difíciles de NES.
  • Gran banda sonora.
  • Conseguir las armas de los enemigos.
  • El nacimiento de un personaje popular de videojuegos.

Lo peor:

  • No saber el patrón del enemigo para derrotarlo puede volverlo imposible.
  • No se puede guardar la partida.
  • Muy poca duración.

No te pierdas:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Completa la siguiente suma Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.