Mass Effect: Andromeda

Mass Effect: Andromeda es un videojuego desarrollado por BioWare y editado por Electronic Arts. Tras la excelente trilogía, se inicia un nuevo viaje por las estrellas. Analizamos el shooter RPG que puede ser el último Mass Effect.

Ficha técnica de Mass Effect: Andromeda

  • Serie: Mass Effect
  • Año: 2017
  • Generación: Octava generación
  • Disponible para: PlayStation 4, Xbox One
  • Género: Rol, Shooter
  • Desarrollador: BioWare
  • Editor: Electronic Arts
  • Jugadores: 1-4 online cooperativo
  • Duración: 25-40 horas (mínimo)
  • Idioma: Texto en español y voces en inglés

Un gran juego… mal acabado

Hay que reconocer que Mass Effect: Andromeda es un gran juego, pero no está a la altura de la saga. Esto es así porque a pesar de ser muy rico en contenido y de tener momentos brillantísimos, hay elementos de una menor calidad. Por ello el conjunto del juego es irregular, y esto para un Mass Effect es impensable. Recordemos que la trilogía original es una obra de arte donde cada personaje tiene una genial profundidad, cada rincón tiene una historia y el resultado final es muy sólido. Por ello a pesar de que Mass Effect: Andromeda es un gran juego, la experiencia final está muy lejos de lo que esperábamos.

Buscando vida en Andromeda

El concepto del juego se basa en explorar la galaxia de Andromeda, en busca de un planeta ultil para la vida. En el camino encontraremos nuevas razas alienígenas, además de las que vienen en la nave contigo de las entregas anteriores. La trama resulta interesante y consigue absorberte. También hay que destacar que esta galaxia está llena de misiones secundarias, que darán muchas horas de juego. La exploración también resulta interesante, con objetos ocultos que consiguen que merezca la pena recorrer cada rincón. Aunque la mayoría de estas misiones son de relleno y aburridas. Por tanto en cuanto la vida del escenario y la cantidad de cosas por hacer es abrumadora, pero no todas ellas han tenido la misma dedicación.

Mass Effect: Andromeda

Gráficamente a la altura… pero mal rendimiento

El diseño de decorados, así como los efectos especiales y gran variedad. Luce muy bien, apoyándose en el motor Frostbite. Donde flojea un poco es en cuanto a los rostros de los personajes, que viene a ser muy parecido a los que vimos en los juegos de la trilogía original, después de tantos años. Este es un punto importante, ya que a estos juegos se le da mucha importancia a los diálogos. Por tanto una mejor recreación de los rostros y las expresiones faciales habría dado mayor calidad al juego. Lo mismo ocurre con las animaciones, que dejan mucho que desear. Pero donde realmente flaquea es en cuanto a rendimiento. No supera nunca los 30 FPS y tiene alguna fuerte bajada al haber muchos enemigos en pantalla. Por tanto, habrá tirones, especialmente en PC.

Más combinación de habilidades

En Mass Effect: Andromeda es posible elegir las diferentes habilidades de diferentes ramas de habilidades. Aunque está claro que lo mejor es centrarse en una de ellas y no acceder a otra hasta haberla terminado. Y luego en combate se traduce con diferentes ataques que pueden combinarse entre sí para causar mayor daño o efectos diferentes. Por tanto son posibilidades brutales a la hora de la lucha, pero se desaprovecha mucho al sólo poder llevar 3 equipadas.

Mass Effect: Andromeda

El sistema de virtud y rebeldía se ha eliminado

Este es el mayor defecto que tiene Mass Effect: Andromeda. En la trilogía original todas tus respuestas iban a un contador de virtud o rebeldía, que después tenía un impacto brutal en la historia. Ahora no. Las respuestas están enfocadas a lo emocional, la lógica, lo informal y lo profesional. Pero estas respuestas no están bien implementadas porque una vez seleccionadas, los diálogos no suelen tener sentido y rara vez influyen en la historia. Se pierde así uno de los elementos más importantes de la serie.

Esto unido a las malas expresiones faciales y lo poco que ha evolucionado los gráficos en cuanto a rostros, hace que no puedas empatizar con el protagonista. Un error que no puede permitirse un Mass Effect, porque venía siendo uno de los puntos fuertes. Lo peor de todo es el jugador no puede elegir qué personalidad tendrá el personaje que controla, ya que lo han eliminado. Un fallo brutal, que contribuyó al fracaso en ventas.

Muchos errores

A todo esto hay que sumarle la cantidad de errores que tiene Mass Effect: Andromeda. Hay misiones secundarias que no se pueden completar, conversaciones que no inician, enemigos que traspasan paredes, personajes flotando… Toda una serie de bugs que confirman que el videojuego está a mal acabado. Pero lo que más molesta es que en algunos casos deberás cargar el último punto de guardado, ya que te será imposible seguir avanzando a causa de ellos.

Lo mejor:

  • Exploración gratificante con recompensas.
  • Algunas misiones secundarias son brillantes.
  • Los gráficos están bien conseguidos.
  • Hay momentos de mucha calidad.
  • La historia principal es interesante.
  • Profundidad de habilidades.

Lo peor:

  • Multijudador idéntico a Mass Effect 3. No hay cooperativo para la historia y hay muchos micro-pagos.
  • Muchísimos bugs.
  • No se puede empatizar con el protagonista.
  • Los diálogos no influyen casi nunca en la trama.
  • Mucho contenido de baja calidad.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.