Gran Turismo 7

La historia de los videojuegos no sería nada sin los juegos de carreras: Gran Turismo 7 es uno de esos juegos emblemas. La saga Gran Turismo ocupa un lugar de leyenda en las salas de videojuegos: desde los arcades hasta las consolas. Gran Turismo es de esos juegos donde se definen destinos ¿Quién no recuerda su impacto en la industria? Nosotros sí.

A continuación hacemos una reseña de la última entrega de este videojuego de carreras legendario.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Ficha técnica

  • Título: Gran Turismo 7
  • Lanzamiento: Marzo, 2022
  • Plataformas: PS5, PS4, PC
  • Desarrollador: Polyphony Digital
  • Editor: Sony
  • Jugadores: 1-20 competitivo
  • Duración: Incalculable
  • Idioma: Textos en español

La industria de los videojuegos de carreras

No se puede hablar de Gran Turismo 7 como solo la séptima entrega de una saga. Gran Turismo es un modelo, un referente del mundo de videojuegos de carreras. Gran Turismo no es el primer juego de carreras que debutó en consolas o arcades. Pero si es, sin lugar a dudas, uno de los primeros videojuegos de carreras que se preocupó en hacerlo realista. Solo hay que recordar el impacto que tuvo en Play Station 1 hace más de 20 años para darse cuenta.

El romanticismo de Gran Turismo

Gran Turismo 7

Es innegable la forma romántica en como la saga, y en especial Gran Turismo 7, presenta sus videojuegos. Es el relato, la puesta en escena, el soundtrack de sus carreras o sus cinematicas, todo. Solo hace falta ver las cinemáticas introductorias para imbuirte de la belleza de lo que el juego es.

Solemne, nostálgico: las herramientas del juego para atraparte

Este es uno de los puntos fuertes de la saga: engancharte como amantes de los vehículos. Digamos las cosas como son: los coches de carreras son una belleza. Emocionan, excitan, alegran. Pero la saga ha logrado, y en especial Gran Turismo 7, mostrar la belleza de un McLaren o un Ferrari.

La escuela de manejo en Gran Turismo 7

Frente a otros videojuegos del género, Gran Turismo destaca por su lento progreso en las carreras. Esta entrega vuelve con las mecánicas de las licencias para poder conducir ciertos coches y participar en algunos torneos. Has de mejorar tu habilidad de conducción: a través de pruebas, carreras y marcas, para acceder a nuevos coches.

Sistema de progresión

Todo videojuego moderno tiene un sistema de progresión de mayor o menor dificultad. En Gran Turismo 7 es aprenderte las mecánicas, las reglas del juego, la configuraciones del vehículo, sus características. Todo aquí es un aprendizaje constante. Para mejorar la marca de un circuito hay que integrar todos los elementos anteriores para conseguir el oro. En esto destaca Gran Turismo: su sistema desafiante para convertirte en el mejor conductor.

El alma de la experiencia: Gran Turismo Café

Gran Turismo 7

Kazunari Yamauchi nos muestra todo su placer por los autos y la historia detrás de ellos. En el Gran Turismo Café podremos no solo participar en actividades y retos de carreras, sino conocer sobre el mundo automovilístico. En el café hay un personaje guía llamado “El Barista”, este nos presenta “Menús” donde se presentan retos de carreras.

El reto de conocer la historia de los autos

En el Gran Turismo Café, bajo una estética bien cuidada y un juego de cámaras magistral, conoceremos la historia. Pero ¿Cuál historia? la historia de la industria y el porqué de su éxito. Claramente: habrá desafíos interactivos, explicada con mucha calidez, y recompensas increíbles. Explican porque vehículos dejaron huella en la historia ¿no te gustaría saber por qué?

La magia de poder ver los vehículos correctamente

Gran Turismo 7 nos presenta la belleza de apreciar desde múltiples ángulos los vehículos con Scapes. Posee dentro del juego un editor de video y de fotos para las carreras que termines o los vehículos que poseas. Con un amplio abanico de herramientas para diseño, filtros y modalidades, se convierte este videojuego en un aparador interactivo de vehículos.

Personalización de vehículos

No solo es el poder editar la fotografía: es poder personalizar tus coches como quieras. Gran Turismo 7 tiene uno de los sistemas de personalización mejor diseñados. No solo de las características internas relacionadas con el rendimiento: aquí todo se puede mejorar, cambiar o pintar. Desde los rines hasta el uniforme de tu piloto. Tiene un sistema de personalización de coches bastante completo.

Jugabilidad

Sobre la pista la experiencia es magistral. El audio de los vehículos, los motores y los efectos en interiores o exteriores es una pasada. No por algo Gran Turismo 7 es un simulador de carreras. Las iluminaciones es un punto a favor, así como la precisión del manejo. Lo mencionábamos anteriormente: el crecer progresivamente aprendiendo las reglas del manejo es algo grato.

Las perspectivas de manejo

Perspectiva de manejo
Perspectiva de manejo

Si quieres vivir la magia de conducir un vehículo de carreras en un simulador: elige la perspectiva interior. Es una experiencia sin igual el de percibir el interior del vehículo, el tacómetro, el volante. La percepción de la velocidad es distinta, el control de coche, el sonido. Es como del cielo a la tierra.

Pantalla Partida: un tesoro en tiempos modernos

Algo que aún se mantiene de las ediciones pasadas es el modelo pantalla partida. Esta opción de poder jugar con un segundo mando carreras en la misma pantalla nos parece algo maravilloso. En un mundo donde las partidas multijugador son mediante conexión a internet, jugar a pantalla partida es un milagro. Aquí no se pierde el rendimiento y es profundamente divertido.

Elementos negativos: la narrativa

Gran Turismo 7 nos presenta una obra maestra en lo vehicular, pero pobre en lo argumentativo. Claro: la presentación de los coches y su narrativa histórica es impresionante. Pero al nivel del desarrollo de personajes, diálogos y presentación textual es algo aburrido. No hay desarrollo de los competidores ni de los aliados; existe poca inversión en ese aspecto. También se vuelve tedioso la presentación del texto con imágenes de vehículos moviéndose al fondo.

Los entornos

Los entornos

Otro punto donde se pierde valor en este juegazo es en los entornos. Las pistas son milimétricamente diseñadas y tienen un cuidado casi igual al de vehículos. Sobre todo las pistas diseñadas de lugares reales. Pero si te dedicas a observar las gradas, el interior de las curvas o las personas pues te decepcionas un poco. Es aplanado, si podría decirse.

Físicas de colisión

Otro punto donde pierde valor la saga, en comparación a la competencia, es en la colisión. Las físicas de colisión pareciera que no se adaptara al nivel del videojuego, a los tiempos que corren. Se espera que al chocar a grandes velocidades el coche se deforme, pero escasamente se tienen unos rayones. Creemos que podría ser un punto a mejorar para otras entregas: mejorar el realismo de las colisiones.

La conexión permanente al internet

Ya entendimos: es un mundo globalizado e hiperconectado ¡lo sabemos! Basta. Un elemento que nos parece desagradable es el tener que estar permanentemente conectado a cada momento. Nos parece innecesario para jugar esta joya: a veces solo queremos recorrer un circuito con nuestro coche preferido. Parece avasallante esto de estar con conexión a internet de forma permanente para jugar.

Conclusión

Gran Turismo 7 mantiene la fórmula que le ha hecho una gran franquicia y la mejora. Su romántica forma de contarnos la historia de los autos es algo que atrapa. La calidad visual es algo magistral, aunque la competencia no se queda atrás. En cuanto a la narrativa, es algo floja, pero no se esperaría mucho de un simulador de carreras. Si te gusta la temática un poco más lenta y más profunda: Gran Turismo es para ti.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.