Conocer nuestro entorno a través de los videojuegos

La industria de los videojuegos está experimentando un amplio crecimiento. Existen videojuegos de todas las temáticas y adaptados a todo tipo de público, también al infantil. Desde hace unos años se estudian las ventajas que tienen estos juegos para el aprendizaje. Ya se utilizan en las aulas como herramientas didácticas ya que el juego en la mejor manera de explorar y conocer el mundo en el que vivimos. Veamos cómo conocer nuestro entorno a través de los videojuegos.

Existen videojuegos con un fin divulgativo como, por ejemplo, Codycross. Un juego de preguntas sencillo pero muy útil para aprender conceptos básicos y generales. Consiste en ayudar a un alienígena llamado Cody a comprender mejor los conceptos de este planeta. Hay una serie de categorías sobre las que se plantean preguntas: Tierra, Transportes, Invenciones, etc. Las repuestas y soluciones Codycross están disponibles al momento con el fin de que el jugador compruebe si ha acertado y aprenda de ello.

Ventajas del aprendizaje con videojuegos

Los videojuegos se convierten así en materiales interactivos> gracias a los cuales los jugadores se implican en su propio proceso de aprendizaje. No son solo receptores pasivos de información. El objetivo es, sobre todo, divertirse y eso es posible gracias a los escenarios que se reproducen, los retos que se plantean y las aventuras que se crean.

Es posible desarrollar capacidades como la coordinación, la concentración, los reflejos y la memoria así como mejorar en habilidades matemáticas, de negociación, de administración de recursos, etc. Obliga a los niños a esforzarse para superar retos. También ayuda a trabajar su fuerza de voluntad y su constancia y a mejora su tolerancia a perder cuando las cosas no salen bien.

En el ejemplo del videojuego Codycross, las preguntas se formulan a modo de crucigrama por lo que, además de cultura general, se estimula el conocimiento de las palabras y de cómo estas se escriben. Aunque las respuestas a las preguntas se pueden encontrar en internet como en el siguiente ejemplo, https://codycross.pro/bosque-tropical-con-alto-volumen-pluvial/, el reto es descifrar el crucigrama completo sin consultar la solución. Está considerado como uno de los mejores juegos virtuales, tiene su propia aplicación y se puede jugar en modo offline en distintos soportes como ordenador, tablet o teléfono móvil. Pone a disposición de los jugadores diferentes niveles y fases. Por tanto, el juego va entrañando mayor dificultad conforme avanzamos.

Como ocurre con todos los juegos, la moderación es la regla básica y más aún cuando los videojuegos se dirigen a menores. Por tanto conocer nuestro entorno a través de los videojuegos es la mejor forma de disfrutar de ellos.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.