Mass Effect fracasa con Andromeda y se congela

Mass Effect fracasa con Andromeda, es un hecho. En cuanto a ventas ha estado muy por debajo de lo esperado. Pero además el juego está plagado de bugs que hace que las notas de los usuarios caigan en picado. Analizamos por qué ha pasado esto.

La pregunta es: ¿está a la altura de la saga?

Después de todos los problemas que ha tenido el juego, nos preguntamos si merece llamarse Mass Effect. Esta ha sido la polémica del año en cuanto a videojuegos. Recordemos que la saga era una de las mejores consideradas. Por tanto el siguiente juego se esperaba con una enorme expectación. Sin embargo todo ha ido bastante mal, hasta el punto de que los propios jugadores se plantean esta terrible pregunta. Y es aquí donde existe más discordia. Hay algunos que lo defienden pese a los bugs y otros que lo critican ya que la calidad ha bajado bastante.

¿Por qué Mass Effect fracasa con Andromeda?

Para empezar hay que dejar claro que esta nueva entrega de la serie se crea desde 0, utilizando un nuevo motor gráfico: Frostbite. Este motor es muy potente y con él se pueden desarrollar mejores diseños de escenarios. También hay que destacar que el estudio de BioWare que se encargó de realizarlo no fue el principal, por lo cual no fue el mismo de la trilogía original. Estos dos aspectos unidos hacen que el proyecto sea abordado íntegramente por otro estudio y sin tomar ninguna base.

Un juego mal acabado

Por ejemplo, hay mala recreación de rostros y extrañas expresiones faciales. Un elemento crucial debido a la importancia de las conversaciones. La dirección encargó este trabajo a un estudio secundario, cuando desde BioWare insistieron en realizarlo ellos personalmente. El resultado no dista demasiado a lo que vimos en entregas anteriores, a pesar de que han pasado varios años.

Mass Effect fracasa con Andromeda y se congelaTambién destacamos la mala calidad de la mayoría de misiones secundarias. El juego se siente completo y cargado de objetivos, pero estos se vuelven repetitivos, simples y aburridos. Por tanto la diversión del producto cae en picado. Se nota que no le pusieron el mismo mimo a ciertas misiones, como a la inmensa mayoría. Porque hay que recalcar que algunas misiones tienen una calidad impresionante. ¿Cómo sería el juego si todo fuera así?

Pero lo más preocupante es comprobar que está cargado de bugs y la poca respuesta de BioWare. En la versión de PC muchos jugadores se quejan de que en determinados momentos el juego les escupe al escritorio sin reportar errores. Y en parches que se han hecho, no consiguen solucionarlo. Por tanto, si ya de por sí el producto es irregular en cuanto a calidad, estos errores no hacen mas que disminuir la experiencia de juego.

¿Qué tiene de bueno Andromeda y por qué falla?

La historia. Los giros de guión. Los personajes principales. La profundidad de las habilidades. La recreación del escenario. La cantidad de cosas por hacer. Algunas misiones secundarias. Por tanto tenemos algunos acabados genialmente conseguidos, pero el problema es que no está todo el juego igual. Por tanto el jugador podrá disfrutar en determinados momentos, mientras se desesperará con otros. Se puede disfrutar mucho, pero al final no merece la pena. De hecho, empezar a jugar y completar varias horas puede ser una experiencia muy dura. Aunque también hay que reconocer que más allá de la mitad de la partida la experiencia mejora bastante, aun manteniendo algunos bugs.

Mass Effect fracasa con Andromeda

Mass Effect fracasa con Andromeda al estar inacabado

Así es. Ni más ni menos. El juego podría haber sido uno de los mejores de la historia, con unas horas de juego incalculables: exploración, misiones secundarias, relación con personajes (se mantiene lo de ligar), contexto político… Pero no está acabado. Andromeda se lanzó al mercado mucho antes de lo que debería. Esas prisas por terminarlo hicieron que se notara la dejadez de muchos de sus elementos. Lo han reconocido trabajadores de la propia BioWare. Tanto que ha acabado siendo un desastre por la falta de trabajo y malas decisiones. Tal vez se pueda arreglar con parche tras parche, para hacerlo «jugable», pero el daño ya está hecho. El principal perjudicado ha sido BioWare Monreal, el estudio encargado de desarrollar Andromeda, que ha bajado de categoría. Aunque sabemos que no toda la culpa ha sido de ellos. Se tomaron muy malas decisiones desde la dirección: EA.

BioWare decide congelar la serie Mass Effect

Tras el fracaso en ventas de Mass Effect: Andromeda, hay novedades. Si bien ha vendido bastante, las cifras estaban muy lejos de lo que se esperaba. Por este motivo se ha decidido congelar la serie Mass Effect. No sabemos si en el futuro habrá una nueva entrega, lo que sí sabemos es que habrá que esperar muchos años si al final la vemos. Ha sido el propio estudio BioWare, viendo el resultado de Andromeda. Saben que es una franquicia que puede seguir explotándose, pero no después del escándalo que se ha formado con este título. Ahora se centrarán en Star Wars: Battlefront II. Por tanto Mass Effect fracasa con Andromeda y se congela.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.