Emily is Away

Emily is Away es un videojuego indie desarrollado y distribuido por Kyle Seeley. Si tienes nostalgia por el antiguo Messenger, puedes regresar a la infancia. ¿Cómo? Con este juego porque recrea los tiempos en los que se iniciaban las comunicaciones en Internet.

La evolución de los videojuegos indie

La escena indie me ha interesado desde su nacimiento (aproximadamente sobre el año 2008). Hay juegos indie como Fez o Braid, incluso Minecraft, ese juego con cubitos que tantas cosas nos dejó para bien y para mal. Todos ellos contribuyeron a desarrollar la industria de los videojuegos. Pasamos de tener solo a cuatro compañías de siempre sacando juego tras juego, a tener más títulos mediocres basados en licencias cinematográficas (de los que tanto se abusaban), a tener variedad de videojuegos. No digo que todos fuesen así, pero habían muchos más de este estilo. Y este salto de calidad fue gracias a los juegos indies.

Emily is Away

Todos esos juegos independientes salieron adelante gracias a Xbox o Steam, ya que generalmente quien tiene el dinero es quien saca el juego adelante. Y fueron los estudios pequeños quienes empezaron a crear videojuegos con ideas nuevas, frescas y maravillosas. Muchos juegos se veían mal en aquella época, para que negarlo, pero tenían esa chispa de originalidad y toque distintivo que los hacía únicos.

Juego indie gratuito en Steam

En esta ocasión voy a hablar de un juego I.N.D.I.E con todas las letras. Voy a hablaros de un juego muy especial. Un juego al que podéis acceder ahora mismo en la plataforma Steam porque es gratis para todos. El único inconveniente es que tienes que dominar un poco el inglés debido a que pretende sumergirte en una narrativa bastante bien llevada. Hoy os hablaré de Emily is Away.

Regreso a la infancia

Emily is away es un experimento narrativo creado y programado por Kyle Seeley. Una persona bastante prometedora a la que podríamos citar como un pequeño gran genio. Viendo lo que ha creado, le auguramos un buen futuro. Cuando el jugador inicia Emily is Away se encuentra con una simulación brillantemente ejecutada de Windows XP. Hace que el jugador se sumerja en otra época casi al instante. Una época mas sencilla en la que las personas andaban por la calle paseando a su perro sin un móvil en la mano. O aquella bonita época en la que los frikis seguían siendo marginados sociales. Pero os preguntaréis… ¿cómo lo ha logrado? Pues podríamos decir que en gran parte son los sonidos, los que ayudan a crear ese ambiente.

Sonidos para volver al pasado

Me explico. Al iniciar el juego en Steam, podemos escuchar el sonido de inicio Windows XP, un sonido icónico que ya de por sí sólo aporta nostalgia. Al mismo tiempo se empieza escuchar de fondo el ruido de un ventilador, otro sonido al que muchos jugadores de la época de finales de los 90 e inicios del 2000 recordarán con mucho cariño. Y durante todo el juego se simulan más sonidos. Cada vez que pulsas una tecla o cada vez que realizas un click en tu ratón, el sonido ayuda a transportarte. Los gráficos no se quedan atrás: una recreación con todo lujo del sistema operativo más famoso de la historia. En el pixelado XP el jugador podrá escoger una foto acorde a la época para poner su propio avatar. A modo de guiño podrás ver a algunos de tus compañeros de Steam trasladados al servicio de mensajería mas antiguo.

Emily is Away

Una historia de amistad en la infancia

Por supuesto este juego es algo más que una simulación bonita y limitada de un sistema operativo antiguo. Adopta este formato para contar la historia. A modo directo mete al jugador como el usuario que habla con una amiga. Esta amiga es Emily. La misma que da nombre al juego. A partir de estas charlas conocemos el contexto en el que se desarrolla la historia, los personajes y otros datos.

Amistad durante años y años

El jugador real nunca abandona la vista del escritorio, aunque los capítulos van año por año. Podemos apreciar comentarios del paso del tiempo. Nuestro personaje podrá decidir entre varias opciones, se equivocará escribiendo y suaviza sus propias palabras. Esto es un toque muy humano. Son detalles que ayudan a hacer la experiencia narrativa mas fluida…

¿Emily is Away es un videojuego?

¿Pero es Emily is Away realmente un videojuego? Para ello tengo que hablaros de la experiencia narrativa conocida como The beginners guide que vio la luz en el mismo año. Fue desarrollado por Everything unlimited ltd. Un estudio prácticamente surgido por David Wredden, quién trabajó codo con codo con Facepunch Studios. Esta es otra desarrolladora británica que quizá conozcáis por Garry´s mod. Este estudio creó a la joya indie que trajo a propios y extraños de cabeza, conocida como The stanley parable.

the beginners guide

The Beginners vs Emily is Away

The Beginners guide cuenta con un planteamiento diferente a Emily is Away. En este juego los jugadores empiezan a seguir las indicaciones de una voz en off. De esta forma exploramos los «juegos» que ha creado una persona que ha desaparecido. A partir de ahí somos transportados a diversos juegos, que creó hace años, para averiguar cual pudo haber sido el motivo de su salida creativa. Ante todo hay que dejar claro que ambos productos buscan atraparte con su historia, quieren ser tu ventana a una experiencia nueva. Pero lo hacen desde perspectivas distintas.

En todo The beginners guide no hay ni un solo momento en el que el jugador tome una sola decisión. La obra es el conjunto de las situaciones que el director de este ha decidido que se sucedan sin ningún tipo de intervención del jugador. O cambio que afecte a la obra. Tampoco tiene logros, lo que no hace mas que resaltar cual es la finalidad del producto. Es en estos apartados en los que Emily is away se traiciona a si misma, transformando lo que era un experimento narrativo, en un juego narrativo.

Toma de decisiones

Aquí entra otro debate: ¿qué es lo que hace un videojuego sea tal? ¿es la interactividad con el entorno? ¿la toma de decisiones que afectan a la trama? Los infantiles logros de Emily is Away que están colocados ahí de forma algo forzada: introduces un código en tu selección de nombre de avatar y se desbloquea una imagen de un juego y un guiño a dicho juego. No hace mas que reforzar la idea de que se pueden buscar otras cosas en Emily is Away. Siempre habrá alguien que vaya a por los logros. Siempre habrá alguien que lo juegue por el mero hecho de decidir lo que poner en una conversación simulada para comprobar hasta que punto influye en la historia. Incluso la toma de decisiones dentro de la historia te permite adoptar una personalidad u otra, que tergiversa el mensaje final de la obra.

Emily is Away

The beginner’s guide noes un videojuego

Todo esto deja en claro que The beginner´s guide no es un videojuego. Hay una parte en la que puedes ver mensajes de otros usuarios comprobando sus experiencias con uno de los juegos que llegas a visitar. Yo me los vi todos y cada uno. Pero no cambia nada en la obra. Uno no inicia The beginners guide pensando «aquí hay mensajes que se resumen en una línea, voy a comprarme el juego para verlos todos.» No ganas ni pierdes absolutamente nada viéndolos. La experiencia acaba siendo como visitar un museo «ver y no tocar».

Un juego al que puedes cambiar la historia

Emily is Away si peca de esto. Una de las cosas que mas se nota es que pretende contar su historia, dejar al jugador con un mensaje potente. Pero el permitir al jugador cambiarla y adoptar un papel que va un poco contra su mensaje hace que pierda puntos. ¿Pero que es lo que falla, que por tener el jugador «decisión» en el transcurso de la experiencia, hace que sea peor? Desde mi punto de vista… una experiencia que es libre de mancharse, deja de ser una experiencia perfecta. Por eso Emily Is Away fue por la puerta del free to play, creo que ellos sabían que muchos iban a ir solo por los logros. Seguramente es por esto por lo que el famoso Undertale tampoco tiene logros. O por las decisiones sin importarles nada la historia total, por tener un juego más…

Ahora ha salido Emily is Away too. Una secuela de un juego que ya se cerraba poderosamente sin necesidad de contar nada más. Sólo tiene más logros y vale 5 euros. Lástima de que no vea razón de su existencia.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.