¿Por qué Meristation le da un 58 a Starfield?

¿Por qué Meristation le da un 58 a Starfield?

Tratamos de analizar por qué Meristation le da un 58 a Starfield. Aunque ha habido mucho hate a Alejandro Castillo por su análisis, lo cierto es que resulta sincero y no tan desacertado. Tal vez no sea un videojuego de 10, aunque tampoco lo es de 6. En el punto medio está la virtud. Tiene sus virtudes y sus defectos. Y parece que el crítico de Meristation se ha centrado en… los defectos.

La llegada de una nueva IP de Bethesda Game Studios es un evento especial, significativo. No es habitual que los creadores de The Elder Scrolls y la corriente moderna de Fallout inicien un nuevo camino alejado de sus grandes marcas. Parece que ha pasado toda una vida desde la revelación de Starfield, cuando el E3 era el centro del videojuego durante unos días y el futuro se cimentaba a golpe de teaser. Por el camino se han publicado multitud de promesas, retrasado un par de veces en pos de su estabilidad y campañas de todo tipo que elevaban las expectativas. El ecosistema Xbox estaba (y está) necesitado de grandes golpes en la mesa en materia first party.

¿Por qué Meristation le da un 58 a Starfield? Analizamos la opinión de Alejandro Castillo de Meristation:

Exploración espacial… sin exploración

Las contradicciones parten desde los sistemas de juego. Se nos insiste constantemente en la idea de ser una mota de polvo en un universo colmado de 1000 planetas plenamente explorables. Sabemos de sobra que solo una parte de ellos hacen algo más que generar contenidos a partir del motor del juego, pero ¿de qué sirve llenar titulares con cifras enormes cuando en la práctica no se incita a ser visitados? Los planetas dividen su contenido en dos partes. La primera, la del contenido concreto y medianamente relevante, aparece con un icono especial. La segunda, la que más conversaciones puede producir, es la posibilidad de pinchar en cualquier lado de su superficie y aterrizar en ella.

Cuando lo haces, frente a ti tendrás el contenido especial por el que suelen pasar el grueso de misiones principales, de facción, actividades o tareas que nos encontramos por nuestro paso. Lo habitual es que completes el objetivo de turno en cuestión de 10 o 15 minutos. Abres el menú de navegación a continuación, estableces el rumbo a otro lugar inhóspito del universo y repites el proceso. Algunos preguntarán si hay algo más allá a su alrededor. Sí, hay otros puntos de interés que apoyan tu permanencia en el planeta, pero una vez vistos los encontrados en dos planetas ya sabes qué te vas a encontrar. Granjas, campamentos civiles, algún momento de acción con la enésima guardia de piratas. Nada interesante. Nada relevante. Al final dejas de perder el tiempo deteniéndote en ese lado del contenido.

Ciudades de artificio

Una de las críticas que se pronunciaban en el pasado en sus juegos, sobre todo en Skyrim, era que las ciudades parecían pequeños pueblos. Soledad, la gran capital, apenas eran dos calles conectadas con algunos interiores, una plaza a lo alto dedicada a las fuerzas imperiales y poco más. Sin embargo, al mismo tiempo tenían contenidos dedicados que reforzaban el descubrimiento emergente, el contribuir a generar el interés de ir a ese colegio de bardos donde quizá se encuentre una misión, o que nada más entrar en sus murallas por primera vez te encuentres con una ejecución pública, que aporta al trasfondo de la guerra civil y el gran conflicto entre los dos bandos.

Cada vez que pisamos una ciudad en Starfield tenemos la sensación de que estamos en una gran maqueta. Hay muchos personajes sin nombre siguiendo su rutina sin rechistar. Se intenta transmitir la vida de sus gentes a través de los ojos del jugador, pero lo que aportan en tu viaje es cero. Nada. Es artificio que puede sorprender si es tu primer videojuego de mundo abierto, pero que si conoces la historia del equipo está muy lejos de lo que debería ser.

Starfield está muy lejos de alcanzar las expectativas que ha generado durante estos años. Es un juego de otra época, de costuras evidentes y que no son propias del año que en el que nos encontramos. Pero va más allá de ser una cuestión de edad: es que se dan varios pasos hacia atrás en los sistemas que ensalzaron a los anteriores proyectos del equipo. Nos encontramos ante un juego que anima a sumergirte en una epopeya espacial explorando lo desconocido… y lo que menos haces es explorar.

¿Por qué Meristation le da un 58 a Starfield?

El bucle jugable consiste en trámites y situaciones de escasa duración viajando de planeta en planeta, como ocurre en un modo historia muy falto de contenido más elaborado. El concepto del juego se forma en capas individuales que no se retroalimentan lo suficiente. No hay interés por descubrir el siguiente icono. No hay motivaciones para realizar ese completismo. Tampoco es relevante el contenido generado por el motor. Hay pocos motivos para permanecer en su universo.

Starfield a Través del Análisis de Alejandro Castillo

¿Por qué Meristation le da un 58 a Starfield? El análisis crítico de Alejandro Castillo sobre Starfield en Meristation ha arrojado luz sobre ciertos defectos y problemas técnicos del juego, lo que se reflejó en su puntuación de 5.8 sobre 10. Aunque sus observaciones son válidas y destacan áreas de mejora en el juego, es importante considerar que Starfield también tiene aspectos positivos, como una acción competente y la capacidad de personalizar la nave espacial, la cantidad masiva de contenido y la mejora del gameplay con respeto a los juegos de Bethesda. Las expectativas previas y las preferencias individuales pueden influir en la percepción de un juego. Este análisis crítico, aunque valioso, representa una perspectiva particular en un juego que ha generado opiniones mixtas y debates en la comunidad de jugadores. Es la opinión de este crítico y nadie debería poner en duda su sinceridad.

  Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.

Scroll al inicio