Análisis: The Darkside detective

The Darkside detective es un videojuego desarrollado y editado por Spooky Doorway. Se trata de una aventura en 2D, donde tenemos que investigar una serie de casos, hasta descubrir el misterio de los demonios que hay detrás.

Introducción a The Darkside detective

A finales de el mes pasado (Julio) salió un juego que tenía en la lista de deseados desde hace bastante. No ha sido hasta principios del siguiente mes que lo pude jugar (gracias a que los chicos de Spooky Doorways me cedieron una clave). Me había dejado ir bastante con el análisis porque simplemente no entendí lo que acababa de jugar. Necesitaba adentrarme en el bosque y perderme unas dos semanas dentro de algún hoyo. Con la suerte de que se me cayera la tierra encima…  Aunque en realidad eso fue debido a que vi «get out» de Jordan Peele y que este juego sin ser malo no era lo que me esperaba ni de lejos. Así que intentaré estar a la altura (que tampoco es tan alta) de este juego e iré hablando sobre cada apartado intentando extender lo bueno para todo el que me lea. Y que comprender lo malo para los mismos… Así que empezamos con The Darkside Detective.

The Darkside detective

Historia y desarrollo de The Darkside detective

-En este juego somos Francis Mcqueen, el principal detective de una subdivisión fundada en secreto por la policía. Es una subdivisión (en la que siquiera creen por cierto)  llamada «darkside division» en la que se investigan los asuntos paranormales que se suceden en Twin lakes (según el trailer, no recuerdo haber visto localización alguna en el juego). El jugador deberá resolver 6 casos con distinta temática y sin casi nada en relación salvo el personaje «dooley» un policía muy tonto que acompañará casi siempre a Francis en sus casos y una chica hacker que tiene algún que otro papel en algún caso.

No hay mucho más que coger. Es decir, ni los casos siguen una historia mas oscura de fondo, ni los casos son mas largos cada vez (casi todos son muy cortos) ni hay nada más que destacar. A su punto hay que anotar que las referencias a otras obras y personajes de la cultura popular son muy ricas y te harán soltar alguna que otra carcajada (la del episodio 2, por ejemplo es una delicia). Los diálogos con Dooley no se quedan atrás, puede llegar a pasmar lo increíblemente tonta e irónica que es la mera existencia de dicho personaje, y en la que el jugador mismo pensará «¿cómo pudo dicho sujeto meterse en la policía?» Luego caes en la cuenta de que los hay así en la vida real. Realmente no hay más trasfondo ni desarrollo de personajes, pero lo curioso es que por su planteamiento tampoco lo necesita. El juego desde el menú de selección de caso y con la música ochentera de fondo aspira a darle al jugador una sensación de serie policíaca de ciencia ficción (pero una serie al fin y al cabo), de la que el espectador en teoría se está pegando una maratón.

Bueno se podría argumentar que es una serie bastante plana. Sí, es cierto pero lo que parece buscar es ofrecer variedad… ahora mismo tengo fresca la película «VHS» (del año 2012) ambos productos quieren ofrecer variedad sacrificando la profundidad. Sólo hay una cosa que «juega» a favor de la película VHS, y es que esta tiene un hilo conector, y una razón perfectamente creíble para ver todas las cintas que tiene. En The Darkside Detective por mucho que vayas atando hilos no encontrarás una razón coherente detrás del por qué estamos presenciando dichos momentos en la vida de Francis McQueen… Pero oye ¿que se puede explicar en la secuela si finalmente hay alguna? Pues vale. Esto de lo que os estoy hablando tampoco cambia el juego ni nada, pero si resta un poco el interés del jugador a saber que pasa luego. Pues no hay nada más detrás.

Detalles de los casos y del juego

Pero los casos que tenemos en el juego pues no están mal. El primero quizá es demasiado corto (como en todos los juegos episódicos). Los demás van presentando diferentes lugares a los que Dooley nos lleva generalmente por alguna razón tonta (pues según casi toda la policía Francis nunca tiene que hacer nada real) a diferentes escenarios en los que se desarrollan los casos con bastante variedad en sus temáticas (no os esperéis ninguna locura en este aspecto) pero se agradece que no sea todo un copia pega de la misma historia en otro lugar. Los casos pasan bastante rápido y no hay mucho de lo que quejarse con ellos puesto que entretienen bastante.

Hay que destacar (que casi se me olvida) que a pesar de tener una temática de horror no hay ningún tema fuerte ni mucho menos. Podrían jugarlo los niños y no habría ningún problema salvo por el idioma (que oficialmente solo está el inglés) y salvo que algún que otro puzzle es bastante difícil (porque se te puede pasar el recoger cierto objeto en un sitio y luego tenerte buen rato dando vueltas).

Resultado de imagen de the darkside detective

Mecánicas de The Darkside detective

El juego es una avemtura point & click de la vieja escuela. Exacto, muy del estilo del reciente Thimbleweed Park que se inspira en los clásicos de Maniac Mansion o Monkey island o cualquiera anterior a estos. El problema principal de este juego o por lo menos ese fue el primer impacto directo que recibí… es que tú no mueves a Francis McQueen con la flecha, casi no hay animaciones de movimiento de piernas en este juego. Esto me hizo pensar sin poder evitarlo (en ocasiones) que me encontraba jugando a un minijuego de la mítica página Undergrounds. ¿Esto es fruto de vagancia o viene a raíz de querer coger otro enfoque que no sea el de manejar al muñeco con un ratón? Personalmente yo creo que hay un poco de todo tras este hecho (y más que nada la poca confianza que se muestra en los créditos en general me hace pensar esto). Y no creo que les sobrase dinero e hicieron lo mejor que pudieron. Tened en cuenta que usamos los objetos con el ratón al mas puro estilo de aventura gráfica. Por lo tanto (en teoría) seguiríamos controlando las acciones de Francis aunque ni siquiera veamos como las realiza. Quizá sea que no estoy acostumbrado, pero esto sinceramente no me ha gustado.

Gráficos de The Darkside detective

Lo primero que pensé al ver The Darkside detective fue en la saga de juegos de The Game Kitchen o The last door. Gráficamente son estilos muy parecidos. Pero por decirlo de alguna manera «Tldr» es el Dios del píxel: absolutamente todo está pixelado de una forma exagerada. Aunque se notaría un poco menos en su segunda parte. Esto no es para nada malo, the last door bebe de los mitos de cthulu de H.P Lovecraft, libros oscuros, sin llegar a ser abstractos del todo. Contenía ideas muy difíciles de imaginar para la mente humana, y muy pocas veces se veía algo sobre los monstruos. Es decir, ese estilo (tanto gráfico como en el desarrollo de la aventura) pega muy bien con The last door. Pero este juego, he sentido que podría haber sido incluso inspirado en dibujos animados o un poco más parecido a las aventuras antiguas de LucasArt… Pero tampoco voy a juzgar a la obra por lo que pudo haber sido, lo que es… Pues es correcto pero se me hace raro ver algunos objetos con un detalle aceptable. Y luego no saber si mi personaje tiene boca o está comunicándose telepáticamente. Esto no me molesta tanto en realidad una vez avanzas por los casos pues se te pasa y lo cierto es que te va gustando… pero nunca ves algún escenario que te enamore artísticamente para poder apreciarlo mejor.

Música de The Darkside detective

No hay mucho que decir, hay una canción  principal diferente en cada caso y alguna que otra para ciertas escenas  para cada caso (pero la canción principal que escucharás demasiado al cabo de un tiempo puede fastidiar de verdad la experiencia), y no hay mucha variedad en general, quizá mas momentos de silencio le hubiesen venido bien al juego, para conservar algún halo de misterio o de horror. Los temas que hay tampoco destacan mucho.. sirven para ambientar la trama como un episodio de cualquier serie. Lo que si he notado es la ausencia de un ritmo pegadizo en la secuencia de los créditos que me dejase con buen sabor de boca, pues el último caso es bastante bueno en general (que no mi preferido, ese hueco lo ocupa el caso 2 aunque se me hizo algo difícil al no ver cierto objeto) pero resulta que no hay absolutamente ninguna canción al final al menos en mi partida, lo que me dejó algo vacio.

Conclusiones

Tal y como está ahora The darkside detective es un juego divertido, te mantendrá unas horas intrigado esperando la resolución de cada caso. También resolverás puzzles algo locos junto a un policía al que le falta una chimenea en su tejado. Además de presenciar algunos cameos de lo más curiosos en cualquier videojuego. No es un producto grande pero tampoco pretende serlo, quizá un poco más de trabajo en sus mecánicas mu hubiese calado. Pero lo mínimo que puedo hacer es recomendaros que le deis una oportunidad, se nota que tienen ganas de hacer una segunda parte mas grande aún y la verdad que me gustaría mucho ver y conocer mejor al agente Dooley y al detective Francis. Si a mi me gustaron como personajes seguro que a ti también te gustarán y eso ya es una razón para jugarlo. echadle un vistazo al trailer de lanzamiento y luego que venga lo que venga.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.