Análisis de Final Fantasy XIII

79
Final Fantasy XIII

Hablamos de Final Fantasy XIII, el último FF de batalla por turnos. Este juego tiene muchos fans y muchos detractores. Tiene alma, pero se desmarca un tanto de lo que venía siendo la saga. Es un RPG cinemático. Analizamos este título en profundidad.

Ficha técnica de Final Fantasy XIII

• Serie: Final Fantasy
  • Año: 2010
  • Generación: Séptima generación
  • Disponible para: PlayStation 3, Xbox 360, PC, Android, iOS
  • Género: RPG, aventura, combate por turnos
  • Desarrollador: Square Enix
  • Editor: Koch Media
  • Jugadores: 1
  • Duración: 45-60 horas
  • Idioma: Texto en español

[/vc_message]

No es un mal Final Fantasy

En esta ocasión tenemos un Final Fantasy especial, ya que nos propone una aventura RPG cargado de cinemáticas. Realmente parece una película interactiva. Lo que vendría a ser algo más cercano a las nuevas generaciones. Aunque hay que reconocer que esta entrega viene dividida en tres: Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIII-2 y Final Fantasy XIII-3: Lightning Returns. La segunda parte mejora mucho la experiencia de la primera, que mantiene la esencia. La historia vuelve a ser muy fantástica, aunque está mal contada.

Muy buenos gráficos

Los modelados de los personajes están muy bien conseguidos. Así como el diseño artístico de los escenarios, la calidad de los decorados y hasta los rostros. Todo se ve muy espectacular, bonito y colorido. Pero donde se aprecia la vistosidad es en las cinemáticas, que lucen especialmente bien, con secuencias espectaculares y cargadas de fantasía. El motor que mueve el juego es muy potente. Por tanto en este apartado cumple sobradamente.

Final Fantasy XIII

Un juego muy pesado y mal optimizado

Final Fantasy XIII tiene algo menos de 50 GB para descargar. Pero una vez que se instala ocupa más de 60 GB en tu disco duro. Y pesa tanto porque casi todo son cinemáticas y están mal comprimidas. En cuanto a la jugabilidad, tampoco está conseguido a 60 FPS, ya que aunque los puede correr, sufre bajones importantes en momentos determinados.

Los personajes

En este Final Fantasy todos los personajes que se presentan pueden ser de todos los roles. Además, en un principio sólo puedes manejar a un personaje. Y el personaje que controlas va cambiando según avanzas en la historia. También hay que comentar que cada uno de estos personajes tienen una personalidad a base de clichés. Aunque eso sí, están muy bien dibujados y hay una gran calidad en los diseños. Tienen poca carisma, por lo que aportan poca inmersión en la historia. Y los diálogos no son serios, ni coherentes. Al menos en la traducción al castellano de los textos.

Final Fantasy XIII

No hay exploración, ni personalización

La mayoría de los escenarios son completamente rectos. Además estos son reciclados, porque se repiten una y otra vez. Puedes encontrar objetos por el camino, pero estos son muy superficiales y no sirven para equipar a los personajes. No hay habilidades que evolucionar. Hay unas 3 armas para usar, que se pueden mejorar y añadirle dos accesorios. Por tanto la profundidad es escasa.

Los combates

Al principio juegas con un sólo personaje. El resto de personajes de tu equipo luchan automáticamente. A partir de la segunda mitad del juego, entonces puedes hacer un equipo y llevar al personaje que quieras. Incluso puedes no elegir para el equipo a la protagonista. No es necesario complicarse para luchar, con atacar es suficiente para vencer si tienes el nivel suficiente. Por tanto las luchas son demasiado simples y no aportan demasiada diversión.